El modelo energético sostenible de Nissan
Para Nissan, la movilidad eléctrica no trata únicamente de la fabricación de vehículos eléctricos, sino que su compromiso busca lograr un cambio en la sociedad y concienciar sobre un uso más racional y sostenible de la energía.
Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 16 de julio 2020, 11:22
Para Nissan, la movilidad eléctrica no trata únicamente de la fabricación de vehículos eléctricos, sino que su compromiso busca lograr un cambio en la sociedad y concienciar sobre un uso más racional y sostenible de la energía. Esto es lo que se quiere conseguir con Nissan Intelligent Mobility, la transición hacia un modelo energético más sostenible para reducir al máximo las emisiones a la atmósfera. El vehículo eléctrico es el elemento clave para conseguir este objetivo y Nissan ya ha vendido más de 400.0000 vehículos eléctricos en todo el mundo.
Publicidad
Ecosistema eléctrico sin límites
Bajo el pilar de IntelligentIntegration, Nissan está redefiniendo su rol en la vida de las personas, proponiendo soluciones energéticas accesibles, limpias y sostenibles. Fomentar el desarrollo de la infraestructura eléctrica y desarrollar nuevas formas comerciales e innovadoras de proporcionar a las personas un acceso más económico e incluso gratuito a la electricidad son dos de sus objetivos clave dentro del ‘ecosistema eléctrico de Nissan’.
Sus vehículos eléctricos como, por ejemplo, el Nissan LEAF y la furgoneta e-NV200 son, además de vehículos, baterías portátiles para que un futuro ‘cero emisiones’ sea una realidad desde hoy mismo.
Bidireccionalidad: Vehículo a red
El V2G (Vehicle to Grid) es el sistema de carga bidireccional proporcionado por los vehículos eléctricos de Nissan que no solo cargan la batería, sino que pueden dar corriente eléctrica a una casa o a una oficina, permitiéndole al consumidor pasar de ser pasivo a ser un jugador activo en el mercado de la energía, generando ingresos y manteniendo el control total.
¿Por qué es tan importante el almacenamiento eléctrico? La electricidad no se puede almacenar a gran escala. En el mismo momento que la estamos consumiendo en nuestras casas, está siendo generada en alguna otra parte. Por ello, una de las grandes potencialidades de este sistema es el punto de vista económico.
Mediante esta tecnología se abre la puerta a la posibilidad de vender la electricidad almacenada en las baterías del coche. De esta forma, una flota de coches que se pasa mucho tiempo parada puede utilizar sus baterías para interactuar con la red y generar un beneficio en la empresa propietaria. Además, este sistema también se puede extender al ámbito de una sola vivienda gracias al sistema Vehicle to Home o al ámbito de un edificio en la variante conocida como Vehicle to Building.
Publicidad
El sistema LEAF to Home fue especialmente importante durante el tsunami ocurrido en 2011 en Japón, donde se utilizó para llevar electricidad a las zonas devastadas. No obstante, también puede ser utilizado para aprovechar al máximo la generación solar de una instalación de autoconsumo.
Si 18.000 Nissan LEAF y e-NV200 se conectaran a la red eléctrica, tendrían una potencia equivalente a una central eléctrica de 180 MW.
Por otro lado, el xStorage, es un sistema revolucionario de almacenamiento de energía doméstico que permite dar una segunda vida a la batería del LEAF, el vehículo eléctrico líder en el mundo, en una forma más eficiente, confiable y sostenible para impulsar su vida. Su objetivo es contribuir al ahorro en la factura eléctrica, ya que permite almacenar la energía proveniente de fuentes renovables y utilizarla cuando haya mucha demanda y los costes suban.
Publicidad
Segunda vida de las baterías
Las baterías pueden mantener al final de su vida útil hasta el 80% de su capacidad. Como ejemplo de la posibilidad de seguir utilizando las baterías al final de su vida útil es el sistema de almacenamiento energético más grande de Europa, que utiliza baterías reutilizadas y nuevas provenientes de vehículos eléctricos para suministrar electricidad al estadio Johan Cruyff Arena en Ámsterdam.
Este sistema de almacenamiento de 3 MW ofrece un suministro y consumo eléctrico más fiables y eficientes para el estadio, sus visitantes, vecinos y para la red eléctrica de los Países Bajos. Este sistema de almacenamiento energético combina las unidades de conversión eléctrica de Eaton y el equivalente a las baterías de 148 Nissan LEAF, por lo que no solo supone un sistema energético más sostenible, sino que fomenta la economía circular y una segunda vida de los productos para las baterías de los vehículos eléctricos.
Publicidad
Esta es una muestra de la aplicación real del Ecosistema Eléctrico Nissan, pensado para que sea el mismo usuario quien entre a formar parte del sistema de gestión de la energía y no solo pueda reducir su factura de la luz sino que también permita un sistema más sostenible con más energía generada a través de fuentes renovables.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión