Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

El mar como auténtica forma de vida

A poco más de un mes para que de comienzo la nueva temporada de vela latina, las embarcaciones empiezan a ponerse bonitas para presentar su mejor versión. Los veteranos trabajan a destajo con la misma ilusión que el primer día para que sus botes lleguen en óptimas condiciones al inicio de la competición.

Viernes, 17 de julio 2020, 01:08

Nueva temporada, nuevos retos e infinidad de momentos de gloria aún por vivir. A poco más de un mes para que de comienzo la temporada de vela latina -se estima que la competición se iniciará el 17 o el 24 de marzo-, los miembros de los distintos botes arriman el hombro para poner a punto los barcos. Esta campaña, si no se produce ningún cambio de última hora, saldrán al mar un total de 13 embarcaciones. Pasan los años, pero la pasión por este deporte late con más fuerza que nunca. Así lo reflejan los distintos directivos isleños, quienes, pese a que muchos ya están en su retiro dorado, no dosifican en esfuerzos para que todo esté listo y sus «niños» luzcan su mejor traje de gala.

Publicidad

Un deporte con una larga historia en su espalda, pero con un futuro garantizado. «Estamos buscando a gente más joven para que tomen nuestro testigo, ya nosotros no estamos para estos trotes», coinciden varios de los más veteranos que se dieron cita en el Muelle Deportivo el martes.

«Esto es una forma de vida. Tiene un arraigo muy grande en la sociedad canaria», expresa el presidente de la federación. «Aquí va pasando de padres a hijos. Aún no ha comenzado la temporada y ya ves cómo están trabajando en las embarcaciones. Esto empieza a mediados de marzo y el objetivo es que todos los botes estén en perfectas condiciones», concluye Bernardo Salom.

Con la novedad -ya confirmada- de el San José y el Chacalote para navegar, doce botes pugnarán con el Tomás Morales, que la campaña pasada batió todos los registros y que esta temporada vuelve a ser el candidato para conquistar el título de la competición.

Es por ello que todos los botes buscarán destronar al rey de la pasada edición y todos aceleran para que los embarcaciones sean las más veloces sobre las olas.

Al mismo tiempo, tanto Antonio Cabrera (Roque Nublo), Tino de la Nuez (Guerra del Río) como Luis Martínez (Santa Catalina) coinciden en la pasión que sienten por este deporte. «Es una auténtica forma de vida», destacan. Tantos años, tantas anécdotas y momentos llenos de felicidad que «complace» las horas que invierten, sin escatimar esfuerzos, en la puesta a punto de los botes.

Publicidad

«Estamos impacientes por empezar ya, no vemos el día de volver a navegar, esto es una pasión», expresa Cabrera. En poco menos de un mes todo volverá a la normalidad para estos veteranos a los que por sus venas les corre la vela latina. Ya en marzo, el trabajo incansable regalará sonrisas.

Bernardo Salom destaca el sacrificio de los veteranos

El presidente de la Federación de Vela Latina, Bernardo Salom, destaca la ilusión de los más veteranos para que este deporte siga adelante año tras año y, a falta de poco más de un mes para que de comienzo la competición, halaga el «sacrificio» que están llevando a cabo todos los trabajadores de las distintas embarcaciones.

Publicidad

«Vemos a gente que tiene más de 70 años como si fueran muchachos jóvenes y la verdad es que nos llega de orgullo. Haber recuperado la ilusión de tanta gente mayor, que la tenían un poco perdida, es una gran satisfacción. Están dando forma a los botes. Los están dejando muy bien», comenta el presidente con mucha alegría. Mientras que, al mismo tiempo, avanza que la idea de esta nueva campaña que está por comenzar es renovar la flota: «La principal expectactiva es la recuperación de nuevos botes. La nueva temporada empezará con dos botes nuevos, en principio van a ser el San José y el Chacalote. Queremos renovar la flota. Ese es el proyecto de la junta directiva, dar apoyo a los botes para que en el mar tengan una garantía mientras navegan».

Además, Salom agradece el apoyo que «estamos recibiendo de las instituciones», explicando que «esto repercutirá de manera directa en los patrocinadores». «De esta forma las empresas privadas volverán a recuperar la confianza en la vela latina», dice el alto cargo de la federación. «Desde aquí queremos hacer un llamamiento para que las empresas privadas vuelvan y puedan apoyar este deporte que es de todos los grancanarios», aboga Salom, quien augura muchos éxitos este año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad