Canarias7
Óliver Suárez Armas

Ndour: «Intentaremos hacer feliz a mucha gente»

Astou Ndour vuelve a la selección absoluta española. La canterana del Spar Gran Canaria integra la lista de dieciséis jugadoras que el seleccionador Lucas Mondelo ha citado para continuar la preparación de cara al próximo Campeonato del Mundo, que tendrá lugar del 22 al 30 de septiembre en Tenerife. Tras la primera concentración el pasado mes de junio en Palma de Mallorca, en la que no estuvo la pívot senegalesa por encontrarse disputando la WNBA, será una más a partir del próximo miércoles en Valencia.

«Siempre es un honor grandísimo que cuenten conmigo en la selección, para poder ayudar en lo que haga falta», señala Ndour, quien suplirá a la pívot norteamericana Sancho Lyttle, la gran ausencia del cuadro nacional en la cita mundialista por una lesión de ligamentos cruzados de rodilla.

La lista de 16 se reducirá a 12 en los días previos al Campeonato del Mundo, pero, salvo giro inesperado, la canterana de la histórica entidad isleña será la torre escogida por el preparador catalán para dar el plus de intensidad y recursos al juego interior, en una competición en la que España intentará subirse al podio por sexta ocasión seguida y ante sus aficionados.

España, que acumula un ciclo triunfal a las órdenes de Mondelo, con una plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, una plata en el Campeonato del Mundo de Turquía en 2014, dos medallas de oro en el Eurobasket de Francia en 2013 y en el de la República Checa el pasado verano y un bronce en Hungría y Rumanía en 2015, se enfrentará a Japón, Puerto Rico y Bélgica en la primera fase.

«Evidentemente, vamos a ir a por todas e intentar aprovechar todo el apoyo y motivación que supone jugar en casa», asegura Ndour, quien aterrizó en la isla con tan solo 14 años y obtuvo el MVP de la competición doméstica con el Spar Gran Canaria en la temporada 2013-2014, siendo posteriormente escogida en el puesto 16 del draft de la WNBA -la mejor posición de una española junto a la grancanaria Leticia Romero- por la franquicia de San Antonio Silver Stars en 2014.

Sin embargo, Astou Ndour, quien participó activamente en los éxitos del combinado nacional en 2015 y 2016, tiene muy presente que «hay equipos muy buenos y absolutamente nada va a ser fácil».

La interior africana ocupa la décima posición con la franquicia Chicago Sky en la mejor liga del mundo, con un balance de 12 triunfos y 20 derrotas, quedándose fuera de la zona que da derecho a disputar el Playoff por el título.

Ndour, quien promedia 4.6 puntos y 2.6 rebotes en los 11.9 minutos que ha disputado de media en los 20 encuentros con el conjunto del estado de Illinois, coincidirá con la isleña Leonor Rodríguez en la lista.

«No será la primera vez que Leo y yo juguemos juntas, y hacerlo aquí tan cerca era algo inimaginable. Vamos a ir a por todas, y a intentar hacer feliz a mucha gente. Por trabajo y esfuerzo no va a ser», manifiesta la jugadora de Dakar.

Preparación

Tras diez días de entrenamientos en la concentración en Valencia, España se enfrentará a Bélgica el día 31 de agosto, en un cuadrangular de primer nivel en el que también tomarán parte Francia y Letonia, con la presencia de las selecciones que consiguieron las medallas de plata y bronce en el pasado Campeonato de Europa.

Asimismo, la ruta 2018 continuará en Extremadura, para jugar un nuevo cuadrangular los días 8 y 9 de septiembre. España se enfrentará a Argentina, mientras que Puerto y Grecia se medirán en el otro duelo.

La preparación finalizará en Tenerife, donde desembarcará la expedición el 11 de septiembre para disputar sus dos últimos amistosos en otro torneo con Japón, China y Australia los días 15 y 16 de septiembre.