Formación para crear jefes de equipo

Con el doble objetivo de que los profesionales audiovisuales locales copen un mayor número de puestos de responsabilidad dentro de los rodajes nacionales que aterrizan en el archipiélago, y para que éstos también tengan la preparación suficiente para emprender proyectos en solitario, el Cabildo de Gran Canaria y el Clúster Audiovisual de Canarias organizan ocho nuevos talleres de formación.

Jueves, 16 de julio 2020, 23:57

«LLa formación es básica. Ahora hay muchos rodajes en las islas y hay que reforzarla para generar una mayor especialización y para que los profesionales locales suban de rango en la cadena de producción y se conviertan en jefes de equipo», explicó ayer el productor y cineasta José Á. Alayón, presidente del Clúster, durante la presentación de esta iniciativa con el consejero de Desarrollo Económico del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink.

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El propio Alayón protagoniza el primero de los talleres, que se puso en marcha ayer. Se trata de uno dedicado a la producción ejecutiva para cine, que hasta el 1 de febrero imparte junto a José Nolla. El aforo para ya está completo.

El productor ejecutivo y director de fotografía del último largometraje de Víctor Moreno, La ciudad oculta, considera que la «formación y la experiencia» acumulada durante los rodajes son las dos únicas vías para hacerse con un nombre dentro de esta pujante industria en el archipiélago canario.

Entre febrero y marzo se desarrollarán los talleres dedicados a los mercados cinematográficos y los foros de coproducción internacionales, que impartirá Luis Renart, y el dedicado a la creación y producción de series de televisión, bajo la batuta de David Fernández.

Este segundo responde a la tendencia creciente que experimenta el sector. Sin ir más lejos, el consejero insular Raúl García Brink volvió a asegurar ayer que está previsto el rodaje «de tres series internacionales» este año en Gran Canaria, así como que una producción cinematográfica internacional «ya está cerrada» y que hay otro buen número de proyectos gestándose.

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José A. Alayón subrayó que tiene previsto rodar entre «abril y mayo» en las islas un nuevo largometraje y que no resulta sencillo contar con técnicos locales, porque la mayoría ya están comprometidos con otros proyectos, sobre todo series de televisión.

En abril, Mauro Herce, director de fotografía de títulos como Slimane, Dead Slow Ahead, Ocaso y A puerta fría, entre otros, impartirá un taller sobre este arte dentro de esta iniciativa. Ese mismo mes, María José Díaz dará el suyo sobre la dirección de producción.

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Luis Renart, junto con Carlota Caso ofrecerá su visión sobre marketing cinematográfico, mientras que Óscar González hará lo propio sobre iluminación y grip para cine y televisión.

El último taller se dedicará a la distribución de obras audiovisuales en festivales internacionales.

Los precios de cada taller oscilan entre los 50 y los 100 euros, ya que están financiados en su totalidad por el Cabildo. Los socios del Clúster y los desempleados disfrutarán de un descuento del 50%.

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García Brink anunció ayer también que las ayudas insulares a la producción local se anunciarán «en el primer cuatrimestre» de este año. José A. Alayón dijo que el Gobierno de Canarias se ha comprometido a anunciar las bases de las suyas «en febrero».

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