18 películas reciben los 20 millones de ayudas del Gobierno
Dieciocho películas, entre ellas proyectos dirigidos por Terry Gilliam, Fernando Colomo o Carlos Vermut, se repartirán los 20 millones de euros de la primera fase de ayudas al cine, una convocatoria de la que se han quedado fuera 29 proyectos porque los fondos “se han agotado”.
EFE/ Madrid
Lunes, 20 de julio 2020, 06:23
El director del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Óscar Graefenhain, ha explicado a EFE que, de momento, mientras tengan que convivir los dos modelos de ayuda al cine, parte del dinero tendrá que destinarse a las amortizaciones de proyectos de años anteriores; de ahí que “solo” se destinen un total de 30 millones a nuevas películas.
Publicidad
El ICAA ha publicado la convocatoria para la segunda fase de las ayudas, a las que corresponderán los restantes 10 millones de euros, y que estará abierta hasta el 27 de julio.
Graefenhain ha asegurado que los títulos seleccionados son una “muestra de variedad” y que “no es cierto” que se repartan “entre los grandes o entre el duopolio Antena 3/Telecinco”.
Entre las que recibirán ayudas, ha detallado, hay cinco películas apoyadas por Telecinco y Antena 3; y las hay “más pequeñas”, detrás de las que están, por ejemplo, ETB.
TVE ha logrado la ayuda para seis películas, pero se han quedado fuera otras 6, y Antena 3, para 4 de los 6 que pretendía.
“La selección es muy variada. Están las películas de Terry Gilliam, de Carlos Vermut, Iciar Bollaín... Películas de todo tipo, para el público infantil como Los campeonísimos, Superlópez, de veteranos como Colomo, de noveles...”, detalla.
A la convocatoria se han presentado 56 películas -el año pasado 43- y, además de las 18 seleccionadas, otras 29 han cumplido los requisitos pero no recibirán la ayuda.
Entre ellas destacan la película de Julio Medem El árbol de la sangre o la que protagonizan Javier Bardem y Penélope Cruz, dirigidos por Fernando León de Aroanoa, sobre la vida de Pablo Escobar, Escobar.
Publicidad
El sistema, subraya, “es bueno”, pero “se ha quedado corto”, porque hay que pagar dos años de amortizaciones hasta que este procedimiento sustituya por completo al anterior.
Son 70 millones para el cine, pero para ayudas a proyectos nuevos son 30, porque 32 se reparte en las amortizaciones a películas de años anteriores, y 8 para ayudas selectivas para filmes “pequeños” y para cortometrajes.
El próximo Consejo de Ministros, ha adelantado el director del ICAA, tiene previsto aprobar 32 millones para pagar las amortizaciones pendientes, y el año que viene serán 62 millones para cubrir lo correspondiente a los estrenos de 2016.
Publicidad
“Estamos viendo con el sector la forma de que entren en el reparto más productoras. Ahora hay productoras de todos los territorios, pero es verdad que las más importantes tienen mas puntos por trayecto. Es muy difícil sacar una película sin el apoyo del ICAA y las televisiones, y hay proyectos buenos que se quedan fuera”, admite.
Asegura que “se van a hacer ajustes”, pero que “al tener que abordar los pagos pendientes no hay margen”: “Se van a hacer correcciones de mano del sector. Hay cosas que son mejorables”.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión