Canarias7
Esther Pérez Verdú

Año 1995. El periódico lanza la primera versión de su edición digital.

Pioneros Web. Con los lectores digitales

La Web 2.0 trajo también el ‘boom’ de las redes sociales y CANARIAS7 incorporó canales en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, incorporando también contenidos de calidad a estos soportes». Esther Pérez Verdú

La máxima de llegar allá donde se encuentren los lectores se cumple con creces con la edición digital de CANARIAS7. La página web se ha convertido en el soporte a través del cual estar informados y conectados a la actualidad, sobre todo de las Islas. La presencia del medio en diferentes redes sociales completan la ecuación de estar donde están los numerosos lectores digitales de CANARIAS7.es.


El carácter vanguardista de la cabecera se puso de manifiesto en 1995, año en el que se publicó la primera versión de la página web. En aquella época la comunicación era totalmente unidireccional y la cantidad de información que se volcaba en Internet era muy poca. Eran años de investigar y de comprobar qué pasaba con este nuevo soporte de comunicación.


Pero el tiempo no hizo más que confirmar que Internet había llegado para quedarse, así que CANARIAS7.es evolucionó en tecnología y pasó de tener una edición digital compuesta de forma casi artesanal a tener un programa informático específico para su mantenimiento diario.


Con la llegada de la Web 2.0 se produce un cambio significativo en la edición digital. Cambian los paradigmas en Internet y la comunicación se vuelve bidireccional. El lector quiere ser parte de Internet, quiere participar y que le escuchen. Así que el sitio web tiene que evolucionar para incorporar aquellas herramientas que permitan a los usuarios enviar sus comentarios, valorar la información y mandar sus fotos y vídeos. En el año 2005, diez años después de su estreno, CANARIAS7.es se vuelve a reinventar y da cabida a contenidos generados exclusivamente para la edición digital. Un gestor de contenidos hecho a medida permite experimentar en nuevos formatos periodísticos y profundizar en la interacción con los lectores.


La Web 2.0 trajo también el boom de las redes sociales y CANARIAS7 incorporó canales en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, incorporando contenidos de calidad también a estos soportes y adaptando el lenguaje para los nuevos usuarios.


La evolución es constante en la edición digital y en este año 2017 se embarca en un nuevo cambio que afecta a todo el proyecto web. Desde abril contamos con servidores más potentes que alojan un nuevo gestor de contenidos. Así llegamos a todos los lectores que quieren estar informados en cualquier tamaño de pantalla, como los móviles.

CANARIAS7.es busca llevar la información actualizada a todos los usuarios, independientemente del soporte en el que la quieran consumir. La edición digital se muestra en diferentes tamaños de pantallas y está en constante evolución para determinar cuál es el futuro de los contenidos digitales y aplicar los cambios tecnológicos necesarios.