Canarias7
Cristina Pérez Cabrera / Las Palmas de Gran Canaria

App móvil

Descuentos por caminar a través de una app

Miles es la nueva perla de Silicon Valley, una reciente plataforma de recompensas para todo tipo de viajes. Es una forma de «incentivar y empujar el comportamiento del usuario», explica Jigar Shah, CEO y cofundador de la empresa, mientras hacía una demostración de la aplicación.

Incentivar el transporte sostenible

La nueva aplicación se ha inspirado en los programas de viajero frecuente de las aerolíneas: convierte en puntos el movimiento que realizamos en nuestro día a día, como coger el tren, el autobús o ir en bicicleta. Incluso conducir o pedir un Uber te da puntos. En la app de Miles se consiguen más puntos en cuanto más sostenible sea el modelo de transporte que utilicemos, de modo que caminar desde casa a la oficina vale más que si conduce la misma distancia. De momento está disponible en Estados Unidos, pero se espera que no tarde en llegar a Europa.

Una de las mejores características es que no hace falta encender la app cada vez que vas a hacer un desplazamiento: «Puedes olvidarte por una semana», dijo Shah. «Me inscribí para ver la aplicación antes del lanzamiento del martes y mientras caminaba hacia el gimnasio me di cuenta de que no la había encendido. Pero luego recordé que no necesitaba abrir la aplicación ni hacer clic en nada. Efectivamente, cuando llegué casi un kilómetro más tarde mi viaje fue rastreado, y también mis puntos para esos pasos».

Las millas se suman rápidamente y no es necesario que realices nada con la aplicación una vez que te registras. Cuando se desee canjear millas, solo hay que abrir la app. Se pueden conseguir 5$ de descuento en el parking del aeropuerto por 50 millas (80 km aprox). Distintas empresas como Starbucks, Canon, Amazon, Target, Whole Foods ofrecen descuentos en la app que incentiva el movimiento en medios de transporte sostenibles.

Utilización de datos y acceso a tu ubicación

La «trampa» es que debes darle a la aplicación acceso constante a tu ubicación, algo que debe considerarse seriamente, especialmente a raíz de infracciones de datos aparentemente constantes en empresas pequeñas y grandes.

«No se trata de centrarse en la información de los usuarios, sino de entender mejor la demanda.»

Ante esta situación Jigar Shah explica que en Miles los datos de los usuarios no se ofrecen a las empresas ni a los trabajadores de la aplicación. No se trata de centrarse en la información de los usuarios, sino de entender mejor la demanda, dice el CEO. El patrón de comportamiento de los usuarios se utiliza para crear un análisis predictivo a través del sistema. De este modo, la compañía puede informar a Starbucks de que, digamos, 150 usuarios de la aplicación probablemente irán a Starbucks dentro de las próximas cuatro horas según su patrón de comportamiento en días anteriores. Así las empresas, explicó Shah, pueden comenzar a anticipar cuándo irán los clientes e influir en esas decisiones, por ejemplo avisándoles de qué oferta pueden conseguir si consiguen una milla más.