Media Canarias en alerta máxima
Canarias está desde este viernes bajo la influencia de una borrasca atlántica que la Aemet ha dado la calificación de «muy eficiente» mantiene a medio archipiélago desde las doce de la noche en alerta máxima ante la previsión de lluvias que pueden ser torrenciales y fuertes vientos en La Palma, El Hierro y La Gomera. Tenerife está en alerta. En el resto solo espera algún chubasco.
Rosa Rodríguez y Santa Cruz de Tenerife
Jueves, 16 de julio 2020, 04:36
El Gobierno de Canarias activó esta media noche la alerta máxima -la última vez fue en diciembre de 2013- ante la previsión que la borrasca que se acerca a las islas por el oeste deje importantes precipitaciones de tipo tormentoso, que en algunos momentos pueden llegar a ser torrenciales. Igualmente, ha declarado la alerta en Tenerife por lluvias, y por vientos en toda la provincia. La decisión de la Dirección General de Seguridad y Emergencias de elevar el nivel de alerta responde a la última previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que este viernes elevaba el aviso de riesgo en La Palma y El Hierro por lluvias de 100 litros en 12 horas, rachas de 90 kilómetros por hora y tormentas.
Publicidad
Los sistemas frontales asociados al centro de bajas presiones afectaban ya este viernes por la tarde a la mitad occidental del archipiélago, donde la Aemet espera que este sábado la situación sea «muy adversa», con precipitaciones y tormentas fuertes y persistentes y viento en medianías y zonas altas en La Palma y El Hierro.
La Aemet mantiene en aviso naranja por lluvia en El Hierro y La Palma y por viento en esta isla y amarillo por viento y tormentas. La Gomera está en aviso amarillo por viento, lluvia y tormentas y Tenerife solo por viento. Para este domingo, la Aemet eleva el aviso naranja en la isla de La Gomera por lluvia y a amarillo en Tenerife. Desde este viernes, en La Palma ya se dejaban notar las fuertes rachas de viento y la abundante nubosidad amenazaba tormenta. También en El Hierro se vivía una situación similar y en ambas islas ya llovió de manera débil.
Aunque no parece que la borrasca vaya a afectar a Gran Canaria, desde la Aemet no descartan que pueda caer algún chubascos en las vertientes sur y suroeste y que el viento también sople con fuerza. Este viernes, sin embargo, solo el aire más fresco y alguna nube en las medianías hicieron que el día fuera más desapacible que en jornadas anteriores. A donde ni se acercarán los frentes de la borrasca atlántica será a Lanzarote y Fuerteventura.
Numerosos actos y eventos previstos para este sábado han sido cancelados, entre ellos la oposición al Cuerpo Superior de Administradores.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión