Urgente Tragedia en Los Gigantes: cuatro fallecidos, un desaparecido y varios heridos por el fuerte oleaje

Los complejos subieron el nivel de ingresos en enero y febrero

Los 260 establecimientos que pudieron operar en el arranque del año recaudaron más de 114 millones de euros, mejorando así de manera notable el nivel de entradas del comienzo de 2019

Jueves, 16 de julio 2020, 09:53

Los negocios alojativos de la isla que pudieron operar con normalidad en los dos primeros meses del año consiguieron en conjunto una recaudación notable, de más de 114 millones de euros, mejorándose de este modo de manera notable el balance calibrado entre enero y febrero de 2019, que se quedó en aproximadamente 105 millones de euros, atendiendo a cuentas dadas a conocer por el Instituto Canario de Estadística (Istac). O lo que es lo mismo, en los dos primeros meses se dieron números que invitaban al optimismo, con opciones entonces de poder cerrar 2020 nuevamente con ingresos en conjunto por valor de más de 700 millones de euros, circunstancia que evidentemente ahora resulta muy poco viable, a tenor de las consecuencias económicas que está causando la crisis sanitaria que estamos soportando.

Publicidad

En especial fue altamente productivo el pasado mes, toda vez que en febrero la recaudación pasó de 57,8 millones de euros; frente a aproximadamente 51 millones de euros ingresados en el mismo mes del pasado año. En enero la recaudación entre hoteles y complejos extrahoteleros se elevó a algo más de 56,6 millones de euros; con incremento también en relación al valor concretado en el arranque de 2019, si bien en diferencia menor a la calibrado en el tiempo posterior.

tías, municipio referente. Este año figura Tías, con su oferta hotelera y extrahotelera focalizada de manera casi exclusiva en Puerto del Carmen, como el municipio que mejores números pudo calibrar durante los dos primeros meses de 2020, con ingresos en conjunto muy próximos a los 46 millones de euros, atendiendo a los estudios dados a conocer en el tramo final de esta semana desde el Istac.

Yaiza queda este año a cierta distancia, contando los negocios de Playa Blanca y los que han venido operando hasta comienzos de este mismo mes en Puerto Calero, con un balance en común para enero y febrero de casi 40 millones de euros. Teguise, por su parte, como tercer municipio turístico lanzaroteño, pudo ingresar, principalmente gracias a Costa Teguise, una cuantía próxima a 23 millones de euros.

La parte restante, sobre 5 millones de euros, corresponde a los cuatro municipios que tienen casi peso residual en la oferta turística de la isla. Arrecife ni llegó a 2 millones de euros, mientras que Tinajo, con La Santa de bandera, contó con una recaudación en común durante los dos primeros meses del año de algo menos de 3 millones de euros.

Publicidad

Cabe reseñar que habitualmente son los hoteles los establecimientos que en mayor medida suelen aportar fondos a la estadística general, con una oferta de unas 43.000 plazas. Aportan sobre dos tercios del conjunto. El tercio restante, en consecuencia, procede de negocios extrahoteleros, que cuentan en el contexto general de la isla con cerca de 28.000 plazas disponibles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad