La economía está mejor que nunca

Lanzarote pasa estos días por su mejor momento a nivel económico de la historia moderna, según un estudio sobre temas insulares hecho por el Centro de Datos del Cabildo. Contrasta la valoración, fruto de 800 entrevistas, con el parecer de 2010, 2011 y 2012, cuando se veía muy negativa la situación, con igual metodología.

Jueves, 16 de julio 2020, 20:00

Sobre 10 puntos, los lanzaroteños dan una nota de 6,8 a la situación de la economía insular, la más alta desde 1990, como consecuencia de que el 65% de los entrevistados dio una valoración de buena o muy buena al tiempo de ofrecer su percepción sobre la economía. Para comparar sirva decir que solamente a comienzos de siglo se había rebasado la nota de 6 y que en los primeros años de la década fueron habituales las valoraciones muy por debajo de los 3 puntos.

Publicidad

Incluso se da curiosa circunstancia en estos días de que los lanzaroteños valoran ligeramente por debajo la situación económica de sus hogares, circunstancia que nunca antes se había dado. La nota en este concepto en particular se queda en un 6,6; que es la valoración más notable de los últimos años, si bien dentro de tendencia general, donde el aprobado ha sido constante.

En consonancia, se entiende que haya amplio consenso al tiempo de concluirse que la calidad de vida tiene ahora mejor panorama que hace un año. En términos más precisos, para casi el 61% de los entrevistados la situación es cuanto menos igual; mientras que abiertamente en positivo se pronunció el 30%. En conjunto, los lanzaroteños dan una nota de 6,2 al nivel de calidad de vida que se disfruta entre los siete municipios, siendo este valor el más alto de todo el siglo. Hay que remontarse en este apartado a 1997 para encontrar una estimación de más grado.

Y no se alcanza una mejor estimación a causa de que hay una demanda relativamente generalizada a favor de que se mejoren los servicios sociales que se dan, sin entrar aquí a precisarse con cargo a qué administración en particular. Un tercio de la ciudadanía, según colige el estudio del Centro de Datos presentado ayer en sociedad, ve insuficiente la oferta existente; mientras que la nota de excelencia solamente se da por el 13% de la ciudadanía.

Las conclusiones son fruto de 800 entrevistas hechas a finales de diciembre y baremadas durante este arranque de 2018.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad