Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

El Cabildo reclama a Puertos el cierre del muelle capitalino

Por unanimidad, el Cabildo aprobó ayer pedir a la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) que modifique su plan de empresa, «con el fin de garantizar la ampliación del muelle de cruceros y la completa ejecución del cierre sur». Hubo adhesión general a la propuesta del Partido Popular (PP).

Se dio el visto bueno general a «agilizar en lo posible la redacción del proyecto, para poder licitar la obra en el menor tiempo posible, garantizando el inicio de su ejecución en 2018», con una dotación de 23 millones de euros, atendiendo al Plan Director de hace años. Del total, «15,1 millones de euros están asignados a la anualidad 2017», a nivel estatal, «que garantiza no sólo la completa ejecución de dicho cierre, sino también la ampliación del actual muelle de cruceros», según dio a entender el presidente insular, Pedro San Ginés.

Publicidad

En versión cabildicia, se dijo durante la sesión, «procede la modificación del plan de empresa, comenzando por el cambio de denominación de la inversión, que pasaría a denominarse Ampliación del Muelle de Cruceros y Cierre Sur». Y se aclaró que la partida de 23 millones de euros debe quedar al margen de otras actuaciones por casi 7 millones.

Es decir, un acuerdo de casi idéntico contenido al que se tomó el martes en el pleno del Ayuntamiento de Arrecife, también a propuesta del PP. Esta formación prevé presentar esta iniciativa en todos los consistorios en los que tiene presencia.

Con la inversión se prevé que existan condiciones para permitir que el muelle de Arrecife quede inoperativo en días de tiempo sur, como suele acontecer ahora.A nivel portuario, DE otro lado, en el pleno de este viernes se aprobó solicitar a la Autoridad Portuaria de Las Palmas el desplazamiento del muro que delimita actualmente a Naos, en base a que «impide la visión del frente marítimo, de tal forma que se cree en esa zona un parque urbano con áreas de sombra y de descanso», se esgrimió en el turno de intervenciones. Se pretende ubicar en el espacio, a al altura del monumento a los marineros del Cruz del Mar, estrenado en noviembre de 2013; la balandra María del Rosario, recientemente adquirida por el Cabildo para su restauración y exposición en seco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad