Canal Gestión impone servicios mínimos que exigen horas extras
La plantilla de Canal Gestión, en huelga indefinida desde ayer por el despido de 69 trabajadores contratados en fraude de ley según Inspección de Trabajo, denuncia que los servicios mínimos, impuestos por la empresa, son «abusivos». Obligan a trabajar a entre el 90% y el 100% de los turnos.
Carlos Sixto De Inza Serrano y C. de Inza / Arrecife
Jueves, 16 de julio 2020, 08:00
La huelga en el servicio del agua que presta la empresa subcontratada Canal Gestión Lanzarote arrancó ayer, con criticas por parte del comité de empresa, que acusa a la dirección de imponer unos servicios mínimos «abusivos, que en algunos casos impiden el derecho a la huelga de los trabajadores».
Publicidad
Según explicó ayer el presidente del comité de huelga, de Intersindical Canaria, Miguel Figuera, «los servicios mínimos no se han pactado, simplemente se han impuesto, y suponen que en algunos casos los trabajadores, incluso los que van a ser despedidos, no puedan ni siquiera declararse en huelga para defender sus derechos por contratos declarados en fraude de ley». Añadió al respecto el representante de la plantilla que dichos servicios, en el caso de la noche, obligan a trabajar al 100% del turno; durante la tarde obligan a trabajar al 95% de la plantilla; y por la mañana, al 85%; cuando en unos servicios mínimos normales, solo se obliga a trabajar al 70% del personal. Esto quiere decir que en muchos casos los trabajadores, «ni siquiera pueden ejercer su derecho de huelga».
«Estamos trabajando como si no hubiera huelga, salvo en las oficinas de atención al público de El Reducto», que ayer se cerraron, en el resto de la empresa se trabajó como un día normal. «¿Qué derecho a la huelga es éste, en el que para cubrir algunos servicios incluso hay que hacer horas extra, se vean obligados a trabajar los propios trabajadores que van a ser despedidos, o el propio comité de huelga?», dijo Figuera, «y eso, que la empresa ha contratado ilegalmente a personal para cubrir varios despidos, en sustitución de empleados enfermos de larga duración, otro fraude», precisó.
Ante estos servicios, para cuyo establecimiento ya se pidió la pasada semana la mediación de la Inspección de Trabajo, pero que no llegó a tiempo, el comité de huelga ya ha anunciado que han sido recurridos por cauces legales, por creerse «abusivos».
Noticias relacionadas
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión