La lluvia llegará por fin al sur
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para mañana el aviso amarillo por oleaje en varias islas a modo de preámbulo de la borrasca que llegará a Canarias el viernes y que previsiblemente dejará importantes precipitaciones en las vertientes oeste y el sur del archipiélago. Hace años que en el sur no llueve con intensidad.
Si las previsiones se cumplen y llueve como están apuntando los distintos modelos numéricos de predicción meteorológica, las vertientes oeste y sur del archipiélago se verán por fin regadas, y de manera bastante importante. Desde la próxima madrugada la mala mar comenzará ya a anunciar la borrasca que se acerca a las islas desde el noroeste y que, a parir del viernes, dejará ya los primeros chubascos. Será la primera vez, después de varios años, que una borrasca de las características de la que se aproxima llegue a Canarias.
Publicidad
La primera banda de precipitación provocada por el descuelgue de sucesivas bajas atlánticas llegará a las islas occidentales y Gran Canaria el viernes por la mañana desde el suroeste, dando lugar a que se produzcan chubascos moderados que, según el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, Jesús Agüera, podrían ser «localmente fuertes». Tampoco se descarta que se produzcan tormentas al sur y al oeste de estas islas, lo que, unido a la mala mar, tiene todos los ingrediente para considerarse un temporal de tiempo sur.
Sábado tranquilo
El sábado, en principio, se prevé tranquilo, con alguna precipitación aislada, y ya el domingo, un segundo frente asociado a la misma borrasca atlántica irrumpirá con fuerza en prácticamente todo el archipiélago pudiendo dejar «lluvias muy intensas» nuevamente en esas vertientes oeste y sur.
Los vientos dominantes soplaran de sur y del suroeste pero, según Jesús Agüera, no se espera que sean muy intensos ni contribuyan de manera significativa a la inestabilidad atmosférica que estos días afectará al archipiélago, aunque sí podrán presentar intervalos de intensidad fuerte.
Al tratarse de una situación típicamente de sur, no se espera que las temperaturas sufran grandes cambios, es más, según la Aemet, incluso podrían subir algo, sobre todo las nocturnas.
La borrasca pasará por Canarias de una manera rápida, aunque la inestabilidad continuará al menos hasta el próximo miércoles, con precipitaciones más o menos intensas y tormentas y con los vientos soplando del oeste y suroeste.
Publicidad
Se trata de un episodio totalmente diferente a los que han afectado en enero y a principios de este mes a las islas, de carácter muy frío.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión