Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

Invidentes catan productos canarios

Una veintena de invidentes totales y parciales han intervenido este sábado una cata de productos agropecuarios canarios de calidad diferenciada, en la que se ha podido degustar vino, gofio, miel y queso conociendo tanto su origen como forma de elaboración y las propiedades organolépticas.

EFE / Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 17 de julio 2020, 00:55

Esta iniciativa ha contado con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y del presidente del Consejo Territorial la ONCE, Miguel Ángel Déniz, entre otros, quienes se han congratulado por esta experiencia en la capital grancanaria, que se extenderá a otras islas del archipiélago y a diferentes colectivos sociales.

Publicidad

La cata ha sido desarrollada por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y forma parte de las acciones de promoción de este tipo de productos entre los diferentes colectivos sociales y profesionales, siempre adaptadas al grupo al que se dirige.

La sesión ha comenzado con una introducción teórica divulgativa e histórica, en la que se ha expuesto los diferentes sellos de calidad de Canarias (Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica Protegida, el sello Región Ultraperiférica RUP y Producto Ecológico) y ha continuado con una explicación de cada uno de los productos y la propia cata de los mismos.

Los participantes se han deleitado con tres tipos de gofios: millo de La Gomera, trigo de Tenerife y mezcla trigo/millo de Gran Canaria; dos mieles artesanas de Gran Canaria, una más fluida y otra más granulosa; y con queso de las tres denominaciones de origen, cabra ahumado palmero, cabra semicurado untado con pimentón majorero y semicurado de Flor de Guía.

Además, los asistentes han degustado un vino blanco seco de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Abona, de Tenerife, y un blanco semidulce y un tinto de la DOP de Gran Canaria

Quintero ha dicho que esta "experiencia pionera ha sido muy gratificante" tanto para Consejería como para la ONCE porque, según ha subrayado, "hay que dar a conocer los productos canarios a través de diferentes catas de calidad diferenciada".

Publicidad

"Esta es la apuesta del Gobierno de Canarias para diferenciarnos de otros productos que geográficamente tienen una mayor dimensión y pueden competir en otro entorno; y los de las islas compiten con su calidad diferenciada para poder entrar en los mercados europeos", ha subrayado el consejero.

Narvay Quintero ha explicado que este ha sido el comienzo de una iniciativa que extenderá la Consejería por los diferentes colectivos sociales de toda la geografía canaria, para dar a conocer aún más los productos de calidad de las islas.

Publicidad

"Debemos convencer a nuestra sociedad de que sea la mayor prescriptora del producto canario por su calidad, cercanía y tratamiento fitosanitario que, como el ecológico, es más saludable y porque, además, genera paisaje, biodiversidad y una cultura que es fundamental proteger" ha subrayado Quintero.

El consejero también ha recogido el guante de la propuesta que le ha hecho Miguel Ángel Déniz sobre que los productos canarios lleven escritura también en braille en su etiquetado y, según ha afirmado, se va a trabajar "por lo menos en aquellos que disponen un sello de calidad, para que puedan ser reconocidos por los invidentes".

Publicidad

Por su parte, Déniz se ha congratulado por los 80 años "de servicio social" que ha cumplido la organización de la ONCE en España, que oferta actividades "innovadoras" a sus asociados como la divulgación de las "bondades" de los productos canarios agropecuarios con una cata que ha calificado como "una experiencia única".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad