Vecinos de Tejeda barajan encadenarse en protesta por la tala de árboles
Vecinos del municipio de Tejeda estudian movilizarse e incluso encadenarse mañana, Día de Canarias, en protesta por la poda de árboles que se ha iniciado hoy para crear una zona comercial en el casco del pueblo, el único de Canarias que figura en la Asociación de los Pueblos más bonitos de España.
Efe / Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 21 de julio 2020, 21:10
En un comunicado, la portavoz de la Asociación de Vecinos de Tejeda (Avete), Siona García Armas, afirma que no se cree lo que está ocurriendo en el pueblo después de que se iniciara la poda de los árboles en la calle Doctor Domingo Hernández Guerra, ordenada por el Ayuntamiento, para proceder al traslado de los mismos a la zona de Galindo.
Publicidad
Lo definen como arboricidio
Para García Armas se trata de "un 'arboricidio', ya que el trasplante tiene solo un índice de supervivencia del 35 por ciento y morirán más de la mitad de los árboles trasladados".
Avete está dispuesta a visibilizar su defensa de los árboles, por lo que preparas movilizaciones y no descarta que se encadenen "como medida extrema de presión”, ha señalado la portavoz.
Su presidente, Alonso Cruz Cabrera, y el de la Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria (UARBGC), Cristóbal Sánchez Cárdenes, han presentado un escrito al Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) para que no se permita ni la tala ni el trasplante, ya que sostienen que no está amparada en acto administrativo alguno.
Carta al alcalde
Así mismo, han dirigido una carta al alcalde de Tejeda, Francisco Perera Hernández, para que paralice de "inmediato" las obras del proyecto de peatonalización y adaptación de servicios a la zona comercial abierta.
Según Cruz Cabrera, reclaman que estas obras se suspendan de forma temporal y, especialmente, la tala o trasplante de los laureles de indias.
"Estos árboles tienen edades superiores a los 50 años, algunos incluso son centenarios y, si para llegar a su estado adulto han requerido todo ese tiempo, no podemos ahora tolerar que se los carguen, ya que el daño es prácticamente irreparable", ha alegado Cruz Cabrera.
Publicidad
En la carta dirigida al alcalde, Avete pide una consulta popular sobre el proyecto de la zona comercial abierta, pues la asociación considera que no se puede acometer un proyecto de estas características, "que va a suponer una importante transformación para el pueblo, sin consultar primero a los vecinos".
La asociación reprocha que el Ayuntamiento se haya limitado a convocar una asamblea informativa el pasado mes de febrero y "nada más".
La oportunidad de conocer el proyecto
El presidente de Avete considera que los residentes deberían haber tenido la oportunidad de conocer bien el proyecto y realizar alegaciones.
Publicidad
La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción ha expresado su apoyo a los vecinos que se oponen a la tala y el trasplante de los árboles y han acusado al alcalde de Tejeda y al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, de celebrar el Día de Canarias "cortando árboles".
Los ecologistas han solicitado también la paralización urgente de las obras y que se ponga en marcha un proceso participativo en el que se respete a los árboles y se pueda decidir sobre el tránsito de los vecinos por el pueblo.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión