Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

Valsequillo, en el top ten de Schoolovision

Los alumnos del CEIP Valsequillo le dejaron este viernes el listón muy alto a Amaia y Alfred, los representantes de España que este sábado se subirán al escenario del concurso de música más popular del mundo, Eurovisión. Se hicieron con 112 puntos y con el sexto puesto en Schoolovision, la versión escolar de ese certamen que en esta edición les llevó a medirse en sana y divertida competencia con colegios de otros 32 países de todo el mundo, aunque la mayoría, todo hay que decirlo, pertenece al continente europeo.

Gaumet Florido y Valsequillo

Martes, 21 de julio 2020, 21:18

Se presentaron con un vídeo en el que cantaban y bailaban el tema Yo contigo, tú conmigo, de Álvaro Soler, canción que acabaron entonando todos a la vez como colofón al concurso de este año.

Publicidad

El colegio del casco del municipio grancanario de Valsequillo aspiraba este viernes a revalidar el título del año pasado, y a punto estuvo, porque hubo fases de la votación en las que estuvo entre los primeros puestos, en un mano a mano con el que al final acabó llevándose el triunfo, un cole de Turquía. Pero los 300 alumnos de entre 3 y 12 años de este CEIP de Valsequillo, que ya suman siete años de participación en Schoolovision, se sintieron campeones, por lo que disfrutaron grabando el vídeo y por la oportunidad de participar.

Votaciones

Los chiquillos siguieron las votaciones en una sala del propio colegio y por una conexión en videoconferencia con el resto de los centros educativos que optaron al certamen. Valsequillo, como viene siendo habitual, interviene con el papel de representante español en Schoolovision. También concursa un colegio vasco, pero lo hace como candidato de esa comunidad, centro que, por cierto, quedó en la clasificación de la edición de ayer justo por detrás de Valsequillo.

Una marea de manos que portaban banderas de Canarias y de España se alzaban al cielo cada vez que les sonaba que en alguna de las conexiones se pronunciaba algo parecido a Spain. El idioma al que se recurre en este certamen es el inglés. La dinámica es bien sencilla, parecida a la de Eurovisión, solo que en este caso votan los críos. Los centros, todos interconectados, van votando por turno y la del colegio de Valsequillo estuvo a cargo de los alumnos más mayorcitos. Entre los que no quisieron perderse detalle del concurso estuvieron el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, y el director territorial de Educación, Juan José Gil, aunque llegó tarde.

Vídeo.

El vídeo con el que optaron a Schoolovision 2018, que podrán visionar en la web del periódico, les llevó un mes y medio de preparativos y grabación. Intentaron plasmar en él uno de los proyectos educativos en los que trabaja el centro. Se trata de una actividad en la que los niños con más edad les leen cuentos, dos o tres veces al mes, a los más pequeños. Pero en esta ocasión aprovecharon el vídeo para darle una vuelta de tuerca y hacer una reinterpretación de algunos de los relatos infantiles más tradicionales, tan divertidos pero al mismo tiempo tan cargados a veces de prejuicios y estereotipos. Por eso en esta revisión valsequillera de los cuentos de Caperucita Roja o de Blancanieves es la abuela la que se dirige a la casa del lobo, la madrastra ya no da manzanas envenenadas, sino llenas de alegría, o los tres cerditos son, en realidad, cerditas que levantan sólidos edificios.

Publicidad

Coreografías

En el vídeo de 2017 optaron por salir a la calle y grabar en escenarios emblemáticos de Gran Canaria con la idea de dar a conocer al resto de los participantes algunos de los bonitos paisajes de la isla y también, cómo no, del propio Valsequillo. Pero en la filmación de este año priman los primeros planos de los chiquillos, los bailes coreográficos en las instalaciones del colegio y también los fondos de colores y formas en movimiento gracias al croma. Colaboraron en su realización Sonimac SL, Noda Records e Inmaculada Cabrera.

Aparte de su victoria en 2017 con Bajo el mismo sol, también de Soler, Valsequillo suma otro éxito. Siempre ha quedado entre los 10 primeros. Por ejemplo, en 2014 acabó segundo con el tema No importa que llueva, de Efecto Pasillo, y tercero en 2012 con Vivo en un archipiélago, de Manuel Negrín.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad