Vándalos causan daños al yacimiento de Los Melones

Removieron huesos de animales que estaban a medio excavar y descolocaron las dianas para las imágenes en 3D, pero a priori no hay expolio.

Jueves, 16 de julio 2020, 19:18

G. Florido / Telde

Publicidad

Una vez más Telde se levanta sacudida por un nuevo episodio de vandalismo, que en esta ocasión afectó a uno de sus yacimientos arqueológicos, el de Lomo de Los Melones, en la misma playa de La Garita, en concreto, a una de sus tres estructuras, la número dos. Los asaltantes alteraron los equipos de trabajo (dianas para las fotos 3D) que tenían instalados en el propio enclave los especialistas de Arqueós, la empresa a la que el Gobierno de Canarias le adjudicó el proyecto de excavación que está ahora en marcha. Además, removieron y sacaron los huesos de animales que estaban a medio excavar y que los arqueólogos tenían cubiertos, en previsión precisamente de que llamaran la atención de los curiosos o de los aficionados a la historia. Los acumularon sobre uno de los paramentos de piedra de la estructura. A priori, según informó ayer el director de la excavación, Abel Galindo, no se produjo expolio de materiales. En esencia, les han quitado días de trabajo, que deberán repetir.

Los arqueólogos se dieron cuenta del asalto sufrido cuando llegaron ayer por la mañana al yacimiento. Y aunque se desconoce la autoría, los vecinos de la zona advirtieron de que en la jornada del domingo observaron la presencia de unos jóvenes dentro del enclave. Lo cierto es que en cuanto tuvieron constancia de lo sucedido, dieron parte a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno canario y a la concejalía del área en el Ayuntamiento de Telde, que envió a una patrulla de la Policía Local para que levantase acta. Desde el Ejecutivo regional optaron ayer por no avanzar información sobre los daños a la espera de los informes de los inspectores de Patrimonio. Ayer giró visita al enclave Xavier Velasco, del Cabildo, y hoy está previsto que haga lo propio otro del Gobierno.

El colectivo vecinal Punto y Seguido pidió ayer civismo e instó a los residentes a llamar la atención a quien vean en el enclave.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad