Sale a concurso la última fase del mercado comarcal de Guía
La décima fase de la construcción del mercado comarcal de Cuatro Caminos, en Guía, será la definitiva. Eso apunta el pliego licitado por el Consistorio norteño con un presupuesto de 2,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses. La obra de nunca acabar se acerca así a su conclusión.
Venta directa del productor agrario al consumidor, puestos de gastronomía y un restaurante, entre otros ingredientes, darán sabor al futuro mercado comarcal de Cuatro Caminos, en Guía, un proyecto ideado hace una década que empezó a construirse en 2010 con un presupuesto de 6 millones y que, nueve fases después, afronta su décima y última etapa. El coste final no bajará de 8 millones.
Publicidad
Dotado de aparcamientos dentro y fuera, el mercado se ha levantado sobre un antiguo estanque en desuso. Son tres plantas que, si no surgen nuevos inconvenientes, se rematarán con 2,5 millones que aporta el Cabildo para concluir las obras y su equipamiento. Abriría a principios de 2019, aunque antes el Consistorio debe decidir por qué modelo de gestión se decanta, a qué precio se alquilarán los locales y cómo se aprovecharán algunos espacios libres.
Sobre lo primero, el alcalde, Pedro Rodríguez, admite que «todavía no sabemos cómo lo vamos a hacer». Sobre lo segundo reconoce que «está verde». Quedan meses para resolverlo, al menos los 10 de ejecución de las obras que prevé el concurso, que se adjudicará bajo tres criterios: mejoras de ejecución sin coste alguno para la Administración (85%), mejor plazo de ejecución y mayor plazo de garantía.
Con una superficie de más de 5.500 metros cuadrados, el mercado tendrá al final 50 puestos. En lugar de los 70 de venta directa previstos originalmente, el Ayuntamiento se ha decantado por habilitar 35 en la planta baja, 30 para agricultores y el resto para carnicería, pescadería, quesos, flores y otros productos. En esa planta habrá también locales de ocio y un restaurante, en la entrada y con acceso independiente, cuya explotación saldrá a concurso. En la planta alta se colocarán 15 puestos de comida con sus respectivas terrazas, siguiendo el modelo del Mercado del Puerto, en la capital; el de San Miguel, en Madrid; o el de Colón, en Valencia.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión