Prohibido temporalmente el baño en playa de Mogán por un vertido

El baño en la playa de Mogán quedó ayer prohibido temporalmente. La medida fue tomada por motivos higiénico sanitarios tras la rotura de dos tuberías de aguas residuales a cien metros de la orilla del mar. La reapertura ha quedado pendiente de la solución de la avería, en la que se trabajaba ayer, y de los análisis del agua.

Martes, 21 de julio 2020, 20:49

Una doble avería que afectó a las conducciones de aguas residuales desde la playa a la depuradora y desde esta al emisario submarino, dejó ayer a cientos de turistas sin poderse bañarse en la playa de Mogán. El Ayuntamiento, que como primera medida de precaución cerró las entradas a la playa y poco más tarde informó de que solamente quedaba temporalmente prohibido el baño debido al vertido, puso manos a la obra de inmediato para solucionar el problema, ante la preocupación de empresarios y vecinos, quienes aseguran que «esto hace mucho daño a la imagen del municipio».

Publicidad

Según el concejal de Sanidad, José Manuel Martín Martín, el vertido de aguas residuales ha sido causado por la rotura de una tubería de impulsión de agua que va desde la estación de bombeo de Playa de Mogán hasta la depuradora y por la rotura de otra tubería de canalización de agua que desemboca en el emisario. El edil, que desde el primer momento estuvo en el lugar y pidió disculpas a los comerciantes, afirmó que la rotura se produjo a la altura del número 12 de la avenida de Las Artes, «en un antiguo empalme de las conducciones» y que esperaban solucionarlo en pocas horas de trabajo.

La playa se encuentra debidamente señalizada con la prohibición del baño. La Policía Local de Mogán y los tres socorristas que trabajan en la playa vigilan para que ninguna persona se bañe hasta que finalice la prohibición del baño. Por otra parte, los vecinos y turistas han continuado utilizando la zona de arena y hamacas durante la mañana.

Asimismo, durante la mañana de ayer se han recogido muestras de agua para el análisis por parte del personal técnico de la Inspección de Sanidad del Gobierno de Canarias, que ha llevado al laboratorio dos muestras, y del Ayuntamiento de Mogán, que ha recogido tres. Se prevé que hoy se conozcan los resultados de los análisis.

El Ayuntamiento de Mogán se ha comprometido a emitir un comunicado informando sobre los resultados de esos análisis y las actuaciones que se deriven de los mismos durante la jornada de este viernes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad