Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

Los techos de Santiago se desdibujan

El Ayuntamiento de Gáldar busca un millón de euros para financiar la restauración integral de los techos del templo de Santiago. La obra de recuperación de los frescos y cenefas perimetrales se alargaría un año.

Jueves, 16 de julio 2020, 22:50

Los techos de la iglesia de Santiago de Gáldar se desdibujan. Los continuas filtraciones de aguas han acabado con buena parte de los frescos que adornan los altos techos de las tres naves que conforman el templo, que data de 1778 y que está incluido en el Conjunto Histórico Artístico que conforma la plaza de Santiago y los aledaños. El Ayuntamiento de Gáldar y la Iglesia son consciente del deteriorado estado de los techos, y ya se han puesto manos a la obra para por lo menos tener listo un proyecto de cara a más tarde buscar financiación para realizar unas complejas tareas de restauración. El Ayuntamiento galdense, según informa el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Julio Mateo, calcula que se necesita un millón de euros para afrontar la recuperación de los techos de la iglesia de Santiago, «el mayor monumento de Gáldar».

Publicidad

El Ayuntamiento cuenta con un anteproyecto que data de 2015 en el que los arquitectos Ramón Chesa y Javier Mena y la restauradora Inmaculada Álvarez afirman que «el estado de conservación de las bóvedas es malo debido a las humedades, tanto provenientes de fallos de impermeabilización de las cubiertas, como antiguas humedades de condensación, que en una reparación reciente han sido eliminadas mediante medios mecánicos de ventilación en la cubierta».

Es necesario restaurar los techos de las tres naves y la cúpula central de la iglesia de Santiago de los Caballeros. Dado que hay que restaurar las pinturas murales, el proyecto de intervención deberá ser presentado a la Comisión Mixta Iglesia Católica Gobierno de Canarias y ala Comisión Insular de Patrimonio Histórico. Según el anteproyecto, sobre el que se va a basar el Ayuntamiento de Gáldar para sacar adelante un proyecto definitivo, los techos, bóvedas y columnas de la iglesia están decoradas con cenefas perimetrales, pinturas murales al seco mediante técnica grasa o magra, y de tipo ornamental y representativos, reproduciendo en muchos casos personajes o escenas religiosas.

Todo apunta a que, una vez se logre la financiación, que el concejal de Patrimonio apunta será a medio plazo, habrá que eliminar las humedades, renovar las zonas de yeso y restaurar las pinturas murales. Los trabajos se prevén dificultosos dada la altura de las naves, para lo que se dispondrá de varios andamios fijos y móviles. Una de las cuestiones que habrá de solventarse es cómo simultanear las obras con el culto religioso, pues en ningún momento se contempla de cierre al público del templo, sobre todo teniendo en cuenta que se calcula que los trabajos se alarguen un año.

El responsable municipal de Patrimonio Histórico, Julio Mateo, reconoce que por ahora solo cuentan con el apoyo del director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, para abordar el ambicioso proyecto de restauración de los techos de la iglesia de Santiago, en los que nunca antes de ha intervenido. Resta lograr la financiación.

Publicidad

Los techos «están en muy mal estado» y es necesaria «una restauración integral». La «complejidad de los trabajos está en la gran altura» de las naves, obligando a la utilización de andamios tubulares direccionales.

El Ayuntamiento de Gáldar ya ha mantenido diversas conversaciones tanto con la Parroquia como la Vicaría, y todas las partes están de acuerdo en la necesidad de abordar pronto la obra. La mayoría de las pinturas datan del siglo IX, «aunque puede haber de fechas anteriores», y por zonas los dibujos ya han desaparecido. «Desde el punto de vista patrimonial, hay que hacer un esfuerzo para conservar» el templo.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad