Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

Viajar en guagua con todas las garantías

La empresa Guaguas Municipales entregó desde primera hora de este lunes entre sus viajeros las 5.000 mascarillas que recibió de la Dirección General de Transportes del Gobierno canario, en Manuel Becerra, Santa Catalina y el Teatro.

Viernes, 17 de julio 2020, 03:12

La empresa municipal de transporte público de Las Palmas de Gran Canaria, Guaguas Municipales, inició a primera hora de la mañana de ayer lunes el reparto entre sus usuarios de las 5.000 mascarillas que recibió en la jornada del do domingo de la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias. La iniciativa se ponía en marcha con motivo de la reanudación de actividades consideradas no esenciales, como la construcción o la industria, superado el periodo vacacional de Semana Santa y el fin del permiso retribuido recuperable decretado por el Ejecutivo central .

Publicidad

Este material de protección se entregó a los viajeros de Guaguas Municipales en las terminales con que cuenta la compañía en la plaza de Manuel Becerra -en el entorno del Puerto-, el parque de Santa Catalina y el Teatro, una tarea cuya coordinación corrió a cargo de los jefes de estas zonas, que son los puntos en los que se registran una mayor afluencia de usuarios debido a las numerosas líneas que prestan sus servicios o confluyen en las mismas.

Desde la compañía municipal apuntan que esperan recibir más material en los próximos días. Si bien se aclara que muchos de los usuarios habituales ya portan sus propias mascarillas «porque la gente está muy concienciada y cuenta con mucha información» respecto a las medidas de protección que se han de tomar a la hora de hacer uso del servicio de transporte público colectivo.

Asimismo, la empresa recuerda que siguen vigentes las medidas que se tomaron con la entrada en vigor del estado de alarma inicial -y al que se vuelve tras este periodo especial de Semana Santa- en lo que a garantizar la seguridad de conductores y viajeros se refiere.

Así, se señala desde la empresa que los accesos a los vehículos continuarán realizándose por la puerta central de los mismos -la trasera en aquellas guaguas que solo dispongan de puerta delantera y trasera-, el pago del billete solo se podrá realizar mediante los diferentes títulos de viajes con que cuentan los usuarios y nunca con dinero en efectivo, y las primeras líneas de asientos, las que se encuentran más cercanas a la cabina del conductor, van a permanecen bloqueadas.

Publicidad

Además, en cuanto a el número de viajeros permitido en cada vehículo, recuerdan que solo se autoriza la ocupación de un tercio del aforo de la guagua. Esto, en el caso de las articuladas, supone una limitación de entre 25 o 30 personas. Sin embargo, desde Guaguas Municipales se señala que no se está llegando a estas cifras en ningún caso y que incluso hay servicios que se hacen «en vacío».

Más usuarios

La vuelta este lunes a la situación inicial de limitación de desplazamientos y movimientos establecida por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo -por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria generada por el Covid-19- se tradujo en un incremento de en torno a unos 2.000 viajeros en las diferentes líneas de la compañía Guaguas Municipales.

Publicidad

Desde la empresa municipal de transporte público de Las Palmas de Gran Canaria se apunta que con la entrada en vigor del estado de alarma la cifra diaria de usuarios de este servicio se ha venido situando en unos «17.000», número que se vio reducido hasta «los 14.000 o 15.000» durante la situación especial que se estableció con motivo de la festividad de la Semana Santa.

La compañía de transporte colectivo de la capital grancanaria explica que esta variación en el número de usuarios por día no ha sido demasiado relevante ya que en la ciudad «no tenemos grandes industrias».

Publicidad

Si bien se recuerda desde la empresa pública que esta cifra a la que se retorna de 17.000 viajeros por jornada, si se tiene como referencia un día laborable cualquiera previo al estado de alarma, sí que resulta considerablemente significativa.

Así, se apunta que este registro actual de usuarios que se mueven en las diferentes líneas que tiene operativas la compañía municipal de transportes es «un poco menos que el de un domingo». Un día en el que por ser festivo las frecuencias y servicios bajan y el tránsito de viajeros habitual se reduce en torno al «40%» respecto a una jornada de trabajo, un porcentaje similar al que contabiliza en la actuales circunstancias la empresa local.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad