Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

«Tiene que traerse su propio boli para rellenar el documento»

Un total de 302 personas acuden a las oficinas municipales para realizar trámites en el primer día de atención presencial tras la declaración de alarma. Solo se admite a las personas que piden cita previa. La solicitud a través del 010 tiene el coste de una llamada metropolitana

Jueves, 16 de julio 2020, 16:40

En la nueva normalidad, el ciudadano que acuda a las oficinas municipales para realizar cualquier gestión tiene que estar provisto de mascarilla y seguir un estricto protocolo que trata de garantizar, en la medida de lo posible, su seguridad y la de los trabajadores municipales que los atienden.

Publicidad

Un total de 302 ciudadanos se acercaron ayer hasta la sede central del Consistorio, así como a las de los distritos municipales para realizar alguna de las gestiones disponibles en el primer día de activación de la atención presencial. De ellas, 195 fueron atendidos en la oficina de asistencia ciudadana y otros 107 en la oficina de atención tributaria.

A medida que las personas iban llegando a la puerta del Ayuntamiento se iba formando una pequeña cola, la de las personas que habían solicitado cita, bien a través del número de teléfono 010, bien por medio de la página web municipal.

El Consistorio estableció un recorrido: la entrada se hace por la puerta principal y la salida por la trasera, la que da a los jardines que están junto al aparcamiento.

Una vigilante de seguridad se encargaba de organizar las colas de tal manera que los ciudadanos se colocaran a ambos lados de la escalera.

Mientras citaba a los vecinos que esperaban a que los llamaran para ser atendidos en su hora, también iba dirigiendo las peticiones de quienes trataban de obtener algún certificado. «Para la máquina, que pase una persona», señalaba.

Publicidad

«Tiene que traer su propio bolígrafo porque estamos en una situación de alarma sanitaria», le explicaba a una señora que se quejaba de que no podía rellenar un formulario. Al final, todo se arregló.

Una vez dentro, los ciudadanos tenían que desinfectarse las manos con un gel hidroalcohólico antes de realizar todo procedimiento. Y para aquellos casos en los que el destino era la oficina de atención tributaria, una funcionaria salía a la puerta para acompañar al solicitante.

El concejal del Área de Administración Pública, Recursos Humanos, Innovación Tecnológica y Deportes, Mario Regidor, explicó a través de una nota que «se reanuda la atención presencial invirtiendo más de 100.000 euros para garantizar la salud de los ciudadanos y los empleados en el desarrollo de la función pública con medidas preventivas contra la Covid-19».

Publicidad

En concreto, a través del Servicio de Patrimonio, el Ayuntamiento hizo una primera inversión para adquirir 7.900 mascarillas -3.900 FFP2 y 4.000 quirúrgicas- para los empleados públicos, además de 300 viseras con una inversión de unos 25.400 euros. En esta línea, se adquirieron unas 300 mamparas para el personal que presta servicio de cara al público por 32.700 euros.

La presidenta del comité de empresa, Jessica López, destacó el niel de organización y de seguridad dispuesto para proteger al personal. «Todos dispusieron de medidas de seguridad suficientes», indicó.

Publicidad

Las dos vías para obtener la cita previa son la web municipal https://www.laspalmasgc.es/es/otras-secciones/cita-previa/, que es gratuita, o bien a través de una llamada telefónica a través del 010. En este caso, debe tener en cuenta que el coste de la llamada lo asume siempre el ciudadano. Desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se asegura que el servicio tiene el mismo coste que una llamada metropolitana. Algunos vecinos se han quejado de que en una situación como la actual, con la crisis económica actual, la llamada al 010 no sea gratuita, como sí ocurre en otros municipios españoles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad