Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

Taxistas recurren la suspensión del permiso para ir al aeropuerto

La Asociación pro Derechos del Taxista Autónomo de Canarias (Asprotac) impugna la decisión del Cabildo que congela la recogida de pasajeros en Gando, el Puerto de La Luz y el muelle de Agaete. Transportes mantendrá la prohibición hasta que se levante el estado de alarma

Jueves, 16 de julio 2020, 13:43

La Asociación por Derechos del Taxista Autónomo de Canarias (Asprotac) ha presentado un recurso contra la decisión del Cabildo de Gran Canaria de suspender los permisos concedidos a los taxis para que recojan a pasajeros fuera de sus municipios en el aeropuerto y en los puertos de La Luz y Agaete. La decisión fue adoptada el 18 de marzo dentro de las medidas de restricción de la movilidad impuestas para evitar la propagación de la Covid-19, pero Asprotac considera ahora que la interrupción de la concesión de autorizaciones para cubrir las áreas sensibles (los llamados transfer) no se ajustó a derecho. Por tanto, estos taxistas estiman que la suspensión es nula de pleno derecho.

Publicidad

El presidente de Asprotac, Francisco Mendoza, entiende que las limitaciones al servicio no pueden superar el 50% de las operaciones de transporte por carretera. Sin embargo, en este caso «se anula total y absolutamente que los autotaxis de otros términos municipales a donde radican las infraestructuras declaradas como áreas sensibles puedan, como siempre lo venían haciendo, seguir prestando servicios a través del llamado transfer, redundando en beneficio de autotaxis de los municipios de Telde e Ingenio, y por el contrario, causando un serio perjuicio a los autotaxis de otros municipios, lo que va incluso contra los principios del reglamento regulador de áreas sensibles».

Para Mendoza, «es evidente y manifiesto el fraude de ley y desvío de la norma (...), habiéndose buscado burdamente la no aplicación del reglamento de áreas sensibles sin respeto alguno al ordenamiento jurídico y, lo que es más grave, causando con ello serios perjuicios económicos a los afectados».

Considera que antes de dictar la suspensión del aplicativo por el que se otorgan los transfer, se tendría que haber convocado la comisión de seguimiento de las áreas sensible y, previa consulta a todos los operadores, haber elaborado un plan de actuación colegiado.

Desde el Cabildo de Gran Canaria, en cambio, se aclaró que se va a mantener la suspensión actual hasta que se levante el estado de alarma. En la resolución ahora recurrida, la Consejería de Transportes justificaba su decisión en la necesidad de controlar la pandemia y se basaba para ello en las facultades que le confiere la Ley de Ordenación de los Transportes por Carretera de Canarias, que permite revisar el funcionamiento de las áreas sensibles ante situaciones excepcionales.

Publicidad

La concesión de los transfer ha sido un asunto comprometido en los últimos años debido, fundamentalmente, al abuso de unos pocos taxistas, hasta el punto de que solo un 3% de los taxis autorizados llegó a concentrar en algún momento la mitad de los traslados a Gando.

Con datos de 2016, ese año se habían dado casi 37.000 permisos para operar en áreas sensibles. De ellos, el 79% eran taxis de Las Palmas de Gran Canaria. El municipio capitalino tiene inscritos en el aplicativo por el que se confieren los transfer a más de mil taxis, lo que representa el 84% del total de licencias autorizadas por el Cabildo.

Publicidad

En mayo de este año, el Ayuntamiento de Telde solicitó al Cabildo que, más allá de la situación de alarma, solo se permita operar en el aeropuerto a los taxistas de Telde e Ingenio, al menos hasta que se acredite que no pueden dar respuesta a la demanda.

En la capital, el PP ha reclamado ya al alcalde, Augusto Hidalgo, que exija el restablecimiento del transfer para sus taxis.

Coincidiendo en el tiempo con el recurso de Asprotac, pero sin entrar en disquisiciones jurídicas sobre la orden de anulación de los permisos, la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa) también ha pedido al Cabildo la anulación de la suspensión de los transfer. Para su trabajo, resulta fundamental que el servicio de taxi funcione con normalidad para trasladar pasaje y documentación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad