Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

El epicentro de la economía azul en 2018

Cuatrocientos municipios de Europa son bañados por el Oceáno Atlántico. Son las ciudades atlánticas del continente. Y entre ellas, Las Palmas de Gran Canaria, que en 2018 quiere ser el epicentro de la pujante economía azul, con la organización de la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico Europeo.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de julio 2020, 04:37

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, anunció la pretensión de organizar el próximo foro de las ciudades europeas del arco atlántico durante la apertura de la jornada Ciudades Atlánticas Europeas, ceelebrada hace unos días en la capital grancanaria. Esta jornada estuvo promovida por la concejalía de Ciudad de Mar que dirige José Eduardo Ramírez, y dirigida a instituciones, empresas y profesionales con el objetivo de analizar los retos en los próximos años, así como promover proyectos relacionados con la economía azul que favorezcan su desarrollo.

Publicidad

La decisión, sin embargo, está en manos del Ministerio de Asuntos Exteriores, que deberá elegir entre todas las ciudades españolas que opten a la candidatura, después de que la Comisión Europea haya decidido que sea España el país para celebrar la reunión de 2018.

“Europa tiene que asumir ese peso político de las ciudades costeras y desde estas ciudades tenemos que empezar a lanzar a la UE ese mensaje de que somos una prioridad, porque vamos a ser fundamentales en el desarrollo económico de la UE”, comentó Augusto Hidalgo en el encuentro, en el que participó el presidente de la Conferencia de las Ciudades del Arco Atlántico, José María Da Cunha Costa; la secretaria general del foro, Tamara Guirao; el presidente del Clúster Marítimo de Canarias, Vicente Marrero, entre otros.

Según Hidalgo, la economía azul ha generado 5,4 millones de puestos de trabajos y un valor añadido de casi 550.000 millones de euros al año.

En Canarias, las estimaciones son superiores al 6% del PIB del Archipiélago y Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad que más aporta en este sector.

Por su parte, José María Da Cunha Costa, que es alcalde de Viana Do Castelo, en Portugal, calificó a las ciudades atlánticas como “la bisagra sostenible del mundo”, subrayó la necesidad de mejorar las conexiones marítima y aéreas de estas ciudades y entre ellas, así como de tener un proyecto común en materia de transporte para potenciar el desarrollo de estos municipios.

Publicidad

Asimismo, también incidió en la necesidad de crear un protocolo climático para luchar contra los efectos del cambio climático para evitar las inundaciones. Marrero, por su parte, puso sobre el tapete los problemas burocráticos para que muchos de estos proyectos relacionados con la economía azul sean aprobados por los países para poder acceder a los fondos europeos ya que esta red de ciudades no cuenta con financiación propia. Costa elogió el trabajo de la concejalía de Ciudad de Mar en Las Palmas de Gran Canaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad