El Confital abre sus accesos pero sigue con el baño prohibido
Los accesos al Confital se abren este viernes después de que los operarios de Vías y Obras del Ayuntamiento retiraran 22 toneladas de piedras que cayeron a la costa o quedaron enmalladas en la red de seguridad de la ladera de Las Coloradas. Aunque se pueda pasar, el baño sigue prohibido a la espera de conocer en las próximas horas el resultado de los últimos análisis.
El acceso peatonal y de vehículos a la zona del Confital se abrirá este viernes después de que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria retirara 22 toneladas de piedras que se desplomaron de los altos de Las Coloradas como consecuencia de la tromba de agua ocurrida el sábado pasado y de la propia inestabilidad de la ladera tras los desprendimientos registrados en este mismo lugar en el verano de 2015.
Publicidad
La concejala de Fomento del Consistorio capitalino, Inmaculada Medina, explicó que tras tres días de trabajo se retiraron 6.400 kilos de piedras del camino, 13 toneladas de rocas que estaban sostenidas por la malla que asegura la ladera, y otras tres toneladas en el talud que hay sobre el acceso peatonal.
La edil recordó que este viernes Ciudad de Mar determinará si la playa se abre al baño o no a la vista del resultado de los análisis efectuados con las muestras tomadas hace dos días. De seguir superándose los límites sanitarios de concentración de enterococos, bacterias fecales, el Confital permanecerá cerrado hasta el próximo lunes como poco.
Hay que recordar que el origen del actual episodio de contaminación hay que localizarlo en la concentración de residuos que se han acumulado en la Casa Roja, una propiedad municipal que está en el entorno del Cabrón y que albergó el equipo de bombeo de agua salada a la piscina del polideportivo Jardín de Infancia.
Inmaculada Medina también informó de que tras la retirada de las piedras de tamaño superior a los diez centímetros, se procedió a arreglar varios socavones, acondicionar la rasante del acceso de vehículos mediante la extensión de una capa de zahorra (76 toneladas) y su posterior compactación.
Publicidad
Asimismo, se aprovechó la presencia de los trabajadores para soldar doce chapas que se encuentran en el acceso peatonal a la playa del Confital.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión