Corea reinstaura el pejín en la capital
Entre las algas tostadas, Corea ofreció este jueves un nuevo vínculo con Canarias: los pejines y el calamar seco. La comunidad asiática inauguró una recova de productos marinos coreanos en el Mercado Central. Durante tres días, hasta el sábado, la recaudación por las ventas de sus productos se destinarán a fines sociales en la capital grancanaria.
Los primeros pesqueros coreanos llegaron hace 51 años. Desde entonces, la relación entre las dos orillas se ha ido haciendo cada vez más fluida. El acercamiento entre la comunidad canaria y la coreana dio este jueves un nuevo paso de manos de la gastronomía. El mercado Central ofrece durante tres días el K-Fish, una recova de productos del mar típicos de Corea. La recaudación que se obtenga con la venta de estos artículos se destinará a familias y colectivos en situación de riesgo social a través del área de Cohesión Social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Publicidad
Hay veintiún artículos diferentes, desde huevas condimentadas hasta ostras congeladas, desde pasta de pescado hasta anchoas deshidratadas... pero lo más curioso fue la presencia de pejines deshidratados y de tiras de calamar seco sazonadas, que demostraron que Canarias y Corea están más cerca de lo que marcan los mapas.
Los representantes de la comunidad coreana quedaron sorprendidos de que estas dos formas de presentar productos marinos se consumieran también en Canarias, aunque de forma diferente.
El cónsul de Corea en Las Palmas, Dongil Oh, explicó que aunque la celebración del K-Fish durará solo tres días en la capital grancanaria «es posible» que se plantee el establecimiento de un punto de venta estable de productos marinos coreanos.
Estos alimentos son producidos en Corea con los estándares de calidad de la Unión Europea, confirmaron fuentes de la comunidad coreana presentes ayer en la celebración del K-Fish.
El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, y el concejal de Empleo y Turismo, Pedro Quevedo, inauguraron la muestra gastronómica y promocional, que destacaron como un ejemplo del carácter multicultural de Las Palmas de Gran Canaria y como una muestra más de los lazos históricos de Canarias y Corea, afianzados desde 1966.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión