La isla ensayará otro prototipo eólico
PivotBuoy, una plataforma flotante que propone un amarre por punto único, se instalará el próximo otoño en aguas de la Plocan.
Salvo que la crisis del coronavirus produzca algún retraso, el campo de ensayo para energías renovables situado junto a la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) acogerá el próximo otoño un nuevo prototipo a escala de aerogenerador marino. Se llama PivotBuoy, una plataforma flotante que propone una solución de amarre por punto único o SPM (Single Point Mooring en inglés), un sistema que aspira a reducir el peso de la plataforma hasta en un 80% y a disminuir a la mitad los costes totales de estas instalaciones.
Publicidad
La plataforma flotante PivotBuoy que será ubicada en aguas balizadas y monitorizadas por Plocan sostendrá un aerogenerador Vestas V29 que ha sido adaptado ad hoc. La instalación quedará conectada a su sede terrestre mediante un cable submarino, según han confirmado fuentes de Plocan, uno de los socios del consorcio que promueve esta aplicación.
PivotBuoy propone una solución de amarre, conexión, instalación y operación de aerogeneradores marinos con la que pretende abaratar en un 50% el coste de generación de la energía eólica offshore.
El prototipo está ahora en la fase de fabricación, que tiene lugar en Santander y corre a cargo de la empresa Degima. Desde allí, será trasladado a Gran Canaria, donde si el Covid-19 no lo impide será ensamblado durante el verano para su instalación en otoño.
La fase de diseño del prototipo ha sido completada tras diez meses de intenso trabajo entre todos los socios del consorcio que lo promueve, que han presentado recientemente en Barcelona los resultados de sus respectivos paquetes de trabajo: diseño, fabricación, ensamblaje, instalación y ensayo, simulación y fiabilidad.
El consorcio está integrado por nueve socios de cinco países diferentes: X1 Wind, ESM, WavEC, Plocan, Intecsea, EDP, DTU, DNV GL y Degima. El proyecto fue lanzado oficialmente en abril de 2019, está previsto que tenga una duración de 36 meses en total y cuenta también con la colaboración de las firmas ABB y Core Marine. Es, por tanto, un proyecto de colaboración internacional.
Publicidad
Este proyecto ha recibido financiación, en concreto cuatro millones de euros, del programa de investigación y desarrollo Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE), que lo supervisa. Horizonte 2020 también aportó fondos para el prototipo de aerogenerador marino de torre telescópica y una potencia de cinco megavatios (5 MW) fondeado desde junio de 2018 en el banco de ensayos de la Plocan.
X1 Wind
La firma coordinadora del proyecto, X1 Wind, es una empresa catalana dedicada al desarrollo de soluciones eólicas flotantes innovadoras como el PivotBuoy. Además de coordinar el proyecto, lidera el diseño y desarrollo, participa en la fabricación y colaborará en la instalación del prototipo.
Publicidad
Aunque su creación es reciente, data de 2017, el equipo de X1 Wind tiene décadas de experiencia en diseño, fabricación y operación de sistemas marinos.
La empresa, además, ha sido reconocida como una de las startups sostenibles con más impacto potencial en Europa, habiendo recibido premios, financiación y reconocimiento de organizaciones y programas influyentes.
Otro socio del consorcio, la firma ESM, es un fabricante líder en componentes elastómeros para el aislamiento y amortiguación de vibraciones en turbinas eólicas que ha equipado más de 100.000 turbinas eólicas de hasta doce megavatios (12 MW).
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión