«El olor a basura se te mete en la casa»
En Lomo Apolinario los contenedores no se recogen desde el viernes. «No podemos abrir la ventana», lamenta una vecina de la zona. Los trabajadores compensarán la falta de personal sacrificando días libres para recuperar la normalidad
María de los Ángeles vive en la calle Francisco Hernández Guerra, en el Lomo Apolinario. Desde el viernes, no puede abrir la ventana porque los contenedores que están frente a su casa rebosan. «No se entiende que recojan una parte de la calle mientras dejan la otra así», se lamenta, «hay muchas moscas y nada más abrir la puerta de la casa se te mete el hedor».
Publicidad
La única respuesta que recibe del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, cuando llama para quejarse, es que «hay problemas que están retrasando todo el servicio».
Lo que no le explican es que esta situación viene derivada de la falta de personal que tiene el servicio de Recogida -aunque también se extiende a otras áreas de Limpieza- y que se agudiza el fin de semana, cuando tiene que librar la mitad de la plantilla.
El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, achacó los rebosos a la celebración de «unas asambleas que han representado una bajada de actividad el fin de semana». En su opinión, «desde el lunes se están solventado y creemos que mañana -por hoy- van a estar solventados, salvo en algún punto que se nos escape. Estamos a punto de llegar a un acuerdo con los trabajadores en mesa de negociación. Además, está pendiente la incorporación de 280 nuevos trabajadores por lo que somos optimistas de aquí a que concluya la Navidad en la incorporación de trabajadores tanto en recogida como en limpieza viaria para reforzar los servicios y no tener que estar pendientes de un esfuerzo final».
El presidente del comité de Recogida, Pedro Vega, explicó que los trabajadores están de acuerdo en «trabajar las jornadas que no nos corresponden» (sábados y domingos, más algunos días de libranzas por turnos) a cambio de una contraprestación económica que se fijará en una cuantía algo superior a la hora normal de trabajo.
El representante de los trabajadores discrepa de que los problemas sean por las asambleas, ya que son anteriores a su celebración. Y también cree que se tardará algún tiempo en recobrar la normalidad ya que la incorporación de los trabajadores de refuerzo aún requerirá de unas dos semanas para cumplir con todos los trámites exigidos.
Publicidad
Por su parte, el PP denunció que se está generando un «enorme de problema de salud pública» en la ciudad por la «nefasta gestión» del servicio por parte del tripartito.
«Hay barrios en los que llevan cinco días sin que se recoja la basura, con enormes rebosos en los contenedores que afectan incluso a entornos de colegios y de guarderías», denunció el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Ángel Sabroso.
También en esta línea se manifestó el grupo municipal de Ciudadanos , que exigió al alcalde que «tome las riendas del servicio de limpieza y adopte medidas urgentes que permita acabar con el caos y la suciedad en la que está sumida la ciudad». Al respecto, la portavoz municipal de Ciudadanos en la corporación capitalina, Beatriz Correas, denunció que «una vez más tras este fin de semana los contenedores amanecen repletos de basura», fruto de «la mala gestión municipal de la que ha adolecido esta área desde el minuto uno de mandato».
Publicidad
Por su parte, desde el gobierno municipal se remitió una nota de prensa en que se informa de que el dispositivo especial de Limpieza se pondrá en marcha el sábado y se mantendrá hasta el lunes 7 de enero. La cantidad de trabajadores que se emplearán en cada una de las fechas a reforzar dependerá de las necesidades del servicio para esos días concretos.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión