El Cabildo se obliga a informar y a ser transparente por norma
La primera ordenanza de transparencia y de acceso a la información regula el derecho ciudadano a obtener datos de la corporación, a la que impone la publicación y actualización de su actividad. Un pleno anual revisará el cumplimiento. El portal incluirá el mapa de las fosas de la represión franquista
Jesús Quesada / Las Palmas de Gran canaria
Jueves, 16 de julio 2020, 22:31
El conjunto de las obligaciones de transparencia y de acceso a la información pública del Cabildo se convertirá en obligación con la inminente entrada en vigor de la ordenanza que acaba de aprobar el Consejo de Gobierno Insular, la primera de este tipo de esta corporación y que incluye a sus organismos autónomos, fundaciones, entidades públicas y consorcios.
Publicidad
Pendiente solo de publicación, la Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Reutilización «recoge por primera vez el derecho ciudadano a solicitar y obtener información» junto a los mecanismos para resolverlo y garantizar el acceso, destacó el presidente del Cabildo, Antonio Morales, en la presentación.
La ordenanza mandata al Cabildo a elaborar, mantener actualizada y difundir, preferentemente a través de su página web o sede electrónica, la información de mayor relevancia para garantizar la transparencia de su actividad, así como a actualizar y difundir un catálogo de la información pública que posea con indicaciones claras de dónde puede encontrarse y disponer medios de consulta adecuados.
La norma regula también la reutilización de la información pública de modo que la ciudadanía tenga acceso a gran cantidad de datos que posee la corporación insular y que pueden generar beneficios de distinta índole.
Morales resaltó que, frente a la situación actual, con retrasos en la publicación de la información y en las respuestas a las peticiones formuladas, «ahora hay obligación de cumplir rigurosamente» con la ordenanza, que detalla con precisión qué informaciones deben publicarse obligatoriamente en el portal de transparencia.
Publicidad
El presidente del Cabildo comentó también que la nueva normativa establece, como novedad, un trámite preferente para las peticiones de medios de comunicación. La solicitud debe responderse en un plazo máximo de 15 días naturales. El plazo es de 10 días para representantes públicos de instituciones españolas o vinculadas a la Unión Europea y de 5 días para los consejeros del Cabildo.
El consejero de Transparencia, Gilberto Díaz, explicó que para facilitar el cumplimiento de la ordenanza se designará a un responsable en cada servicio y aseguró que el Gobierno insular establecerá un régimen de sanciones para los casos de incumplimiento.
Publicidad
Asimismo, resaltó que el servicio será gratuito, salvo si se solicita un número «excesivo o reiterado de copias», y achacó al procedimiento para conseguir las garantías jurídicas necesarias el retraso que ha sufrido la aprobación del reglamento de transparencia.
Díaz desveló que otra novedad de la ordenanza radica en que recoge la obligación de celebrar una sesión plenaria al año, de carácter público, para revisar y debatir su grado de cumplimiento y el avance en su aplicación.
Publicidad
Memoria histórica. La ordenanza va más allá que las leyes estatal y regional en la materia al establecer la obligación de publicar y actualizar la información relativa a la Memoria Histórica en la isla en el portal de transparencia.
En ese sentido el Cabildo expondrá y mantendrá actualizada información sobre el mapa de fosas de Gran Canaria, el catálogo de vestigios referentes a la Guerra Civil y la dictadura franquista y el censo de edificaciones y obras realizadas en Gran Canaria mediante trabajos forzosos o por prisioneros en campos de concentración.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión