Detenido un grupo de carteristas en Mogán
Tres detenidos por supuestamente formar parte de un gupo organizado de carteristas de la zona turística de Puerto Rico. Los detenidos son dos hombres y una mujer, de nacionalidad rumana.
Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 21 de julio 2020, 21:23
La Guardia Civil del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán, en Gran Canaria, ha detenido el pasado día 15 a tres personas que supuestamente formaban un grupo organizado de carteristas en la zona turística de la isla; los detenidos, dos hombres y una mujer, son de nacionalidad rumana, tienen entre 36 y 32 años de edad, presentan numerosos antecedentes policiales por hechos similares en diferentes puntos de España, y han sido puestos a disposición judicial como presuntos autores de cinco delitos de hurto, estafa en grado de tentativa e integración en grupo criminal.
Publicidad
Las investigaciones comenzaron el pasado 28 de noviembre tras tener conocimiento de dos denuncias de ciudadanos extranjeros de avanzada edad, y de vacaciones en la isla, por la sustracción en la vía pública de Puerto Rico de sus carteras personales, con dinero, documentación y tarjetas bancarias. Posteriormente se recogieron otras tres denuncias días posteriores por hechos de las mismas características, además tras uno de ellos intentaron usar las tarjetas de crédito -estafa en grado de tentativa- pero las mismas ya estaban canceladas.
Grupo organizado
Tras obtener las descripciones físicas de los presuntos autores, así como visionado de las cámaras de seguridad de diferentes establecimientos comerciales, los agentes comprobaron que se traban de tres personas con cometidos específicos y que actuaban preferentemente en zonas cercanas a supermercados, para tener conocimiento antes de cometer los hurtos de los lugares donde las víctimas guardaban sus carteras.
Además localizaban a las víctimas más vulnerables, normalmente ancianos con dificultad para caminar, de esta manera comenzaba la acción de distracción que la realizaba el componente femenino del grupo junto con el otro cómplice, haciendo éste de pantalla para ocultar las acciones del carterista que con mucha habilidad sustraía la cartera.
Localización y detención
Posteriormente, el pasado día 15 de diciembre, cuando el referido grupo caminaba por un paseo de la localidad de Puerto Rico, fueron identificados e interceptados por un agente de la Unidad Turística de la Policía Local de Mogán, que teniendo conocimiento de la actuación de carteristas por esa zona, los observó en actitud evasiva y tras avisar a los agentes de la Guardia Civil, el grupo fue detenido inmediatamente por componentes del Área de investigación de la Unidad.
Publicidad
Además durante las pesquisas policiales los agentes observaron que los detenidos muchas veces trataron de sacar dinero con las tarjetas de bancarias sustraídas, ya que al ser de personas mayores solían tener el número PIN guardado en anotaciones en la propia cartera e incluso en la propia tarjeta.
Los detenidos han pasado el día 16 a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Maspalomas.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión