Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

Arucas intenta erradicar varios vertederos ilegales

El Ayuntamiento de Arucas lucha para acabar con los vertederos ilegales en el municipio. La Concejalía de Parques y Jardines, que dirige Frank Vega, tiene localizados varios puntos negros que sistemáticamente limpian para evitar el efecto llamada. Pese a los esfuerzos, «es una lucha sin cuartel».

Martes, 21 de julio 2020, 15:34

Asegura el concejal de Limpieza, Parques y Jardines de Arucas, Frank Vega, que «lo del Portichuelo es innombrable». Se refiere al vertedero ilegal de residuos que una y otra el consistorio limpia. «Pese a los esfuerzos realizados por mantener libre de residuos la zona, es una lucha sin cuartel contra quienes no respetan ni el medio ambiente ni a sus conciudadanos». A finales del mes de marzo la Concejalía que dirige acometió una limpieza profunda en la zona, operación que se va a repetir en estos días dado que nuevamente se ha llenado de bolsas de escombros y de viejos aparatos electrodomésticos.

Publicidad

«Lo están utilizando como vertedero. Estuve hace tres semanas y la Policía levantó atestado. Desde la Agencia de Protección del Medio nos dicen que no debemos recogerlo para pillar a los infractores y que lo hagan ellos. Pero es que si lo dejamos tiene efecto llamado». Y lo peor de todo es «que a un kilómetro está el punto limpio».

Así que para evitar que el vertedero ilegal del Portichuelo crezca, «lo vamos a retirar esta misma semana porque si no la gente va, en efecto llamado. No lo podemos dejar así», dice Frank Vega., que también apunta que otras veces el Ayuntamiento de Arucas ha recibido un requerimiento del Seprona instando a la limpieza de algunos de los puntos negros localizados en el municipio.

«Ahora mismo como vertederos incontrolados, no hay más», aunque siempre hay que estar vigilando la zona de la costa, llena de solares proclives a que los ciudadanos atenten contra el medio ambiente, la zona de El Perdigón, en Cardones, y la del Portichuelo. «Intentamos tener estos lugares controlados». El concejal de Limpieza de Arucas reconoce que «donde sí que nos hacen bastante daño y tenemos que actuar rápidamente es en la zona de la costa, en los muchos solares que hay por allí». Frank Vega afirma que «hay que actuar rápido para que no lo vean más personas y vaya a más, muchas veces por gente de fuera del municipio, incluso hemos constatado que algunos residuos dejados eran de ciudadanos venidos de Telde».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad