Sanidad inaugura una consulta de Enfermería Oncológica
La Consejería Sanidad del Gobierno de Canarias ha dado a conocer hoy la nueva consulta de Enfermería Oncológica del Hospital de Fuerteventura, donde se trabajará para «aumentar» la calidad del servicio prestado a los pacientes.
EFE / Puerto del Rosario
Jueves, 16 de julio 2020, 08:32
El director del Área de Salud de Fuerteventura, Miguel Rodríguez, y el gerente del Hospital General de Fuerteventura, Jesús Flórez, han presentado las nuevas dependencias en un acto en el que también han dado a conocer la nueva Guía de Atención al Paciente Oncológico, elaborada por los propios profesionales de la consulta, según ha informado la Consejería en un comunicado.
Publicidad
El gerente del Hospital de Fuerteventura, Jesús Flórez, ha destacado que "la puesta en marcha de este nuevo recurso hospitalario contribuirá de manera muy positiva a la recuperación y calidad de vida de los pacientes oncológicos de Fuerteventura".
El director del Área de Salud de la isla, Miguel Rodríguez, ha subrayado que esta consulta novedosa, que entró en funcionamiento el pasado 1 de junio, "garantiza la continuidad de los cuidados y se evitan desplazamientos innecesarios a los pacientes" ya que se encuentra ubicada dentro del Hospital de Día.
Por otro lado, ambos han explicado que este recurso "no limita el crecimiento del resto de los servicios" y que "se sigue buscando a un especialista que reúna los requisitos adecuados y que esté dispuesto a ocupar una segunda plaza como médico oncólogo en la isla".
También se está trabajando, tanto desde la Consejería de Sanidad como desde la propia Gerencia de Fuerteventura, para que el resto de las plazas vacantes en distintas especialidades sean ocupadas cuanto antes, indica la nota.
Publicidad
La supervisora del Hospital de Día, Gema Baena, ha señalado que el funcionamiento de la consulta supone un aumento en la calidad del servicio prestado a los pacientes, ya que se cuenta con una enfermera más.
Prevención
Baena ha explicado en qué consiste el procedimiento que se sigue ya en la nueva consulta, donde "se explica a los pacientes cuál será su tratamiento antes de que este se inicie, y luego se les deriva al Hospital de Día para comenzarlo".
Publicidad
La doctora ha añadido que también se hacen comprobaciones telefónicas sobre el estado del paciente 24 horas después de la cita y que con esa información se planifican las consultas sucesivas en el centro.
Por otro lado, desde Sanidad han señalado que uno de los objetivos de la Guía de Atención al Paciente Oncológico es mejorar la capacitación del paciente y de sus cuidadores para que conozcan más la patología que padecen, así como el tratamiento y control de los efectos secundarios que se vayan presentando.
Publicidad
El documento, un "flyer" desplegable, está diseñado para resolver algunas dudas que pudieran surgir en torno a determinados síntomas y aconsejar cómo tratarlos de forma sencilla.
La guía, que ha sido elaborada por el propio personal del centro, será entregada a todos los pacientes que acudan por primera vez a la nueva consulta oncológica del Hospital, indica la nota.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión