Borrar
El abogado general del TJUE respalda a Llarena en el caso de las euroórdenes contra los huidos del 'procés'

El abogado general del TJUE respalda a Llarena en el caso de las euroórdenes contra los huidos del 'procés'

Pide que Bélgica extradite al exconseller Lluís Puig si no demuestra «deficiencias» en el sistema judicial español, un caso que marcará el del resto de fugados

Jueves, 14 de julio 2022, 09:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se ha pronunciado este jueves sobre las euroórdenes pendientes contra los exdirigentes catalanes fugados tras el referéndum de 2017. El francés Richard de la Tour asegura que una autoridad judicial «no puede denegar la ejecución de una orden de detención europea» alegando el riesgo de que la persona reclamada no tenga un juicio justo «si no demuestra la existencia de deficiencias sistémicas o generalizadas que afecten al sistema judicial del Estado miembro emisor», en este caso España.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena trasladó a la justicia europea esta cuestión prejudicial después de que Bélgica se negara en enero de 2021 a extraditar a los encausados en el proceso del 1-O. Ahora, el abogado del alto tribunal europeo pide que Bélgica extradite al exconseller Lluís Puig, si no dispone de datos «que permitan demostrar, mediante una apreciación global basada en datos objetivos, fiables, precisos y actualizados» la existencia «de un riesgo real de vulneración del derecho fundamental a un proceso equitativo ante un juez».

Recuerda, del mismo modo, que el derecho fundamental a un proceso equitativo «no es absoluto y puede ser objeto de limitaciones». Apela también al principio de confianza mutua entre los Estados miembro, de modo que «se pueda acelerar y simplificar la cooperación judicial» para «evitar la impunidad». Las conclusiones del abogado general no son vinculantes, pero guían en muchas ocasiones las decisiones del TJUE.

Este caso en concreto marcará también el futuro del resto de políticos catalanes fugados, entre ellos el expresidente Carles Puidemont. La petición de extradición de Puig fue la única que tuvo recorrido, ya que las planteadas contra Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín quedaron paralizadas al ocupar su escaño en la Eurocámara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios