Borrar
La Cruz de Lampedusa trae el dolor de los refugiados a la isla

La Cruz de Lampedusa trae el dolor de los refugiados a la isla

Por deseo del Papa Francisco, la Cruz de Lampedusa recorre el mundo, y acaba de llegar a Fuerteventura para recordar a sus habitantes el drama de miles de personas que se juegan la vida en el mar huyendo de guerras, grupos terroristas y otras penurias.

David Monserrat y Puerto del Rosario

Jueves, 16 de julio 2020, 09:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya ha llegado a Fuerteventura la Cruz de Lampedusa, representación del dolor de miles de refugiados que ponen en riesgo sus vidas, perdiéndolas en muchos casos, al intentar cruzar el Mediterráneo en frágiles embarcaciones para llegar hasta las costas europeas. «La madera de esta cruz es de una de las barcas donde venían refugiados que querían llegar a la isla de Lampedusa, en Italia, muriendo 349 de ellos. A los pocos días, el papa Francisco, en su primer viaje fuera de Roma, hizo una visita pastoral a Lampedusa, donde quiso mostrar un acercamiento y solidaridad a ese dolor con una eucaristía. Al año siguiente, se construyó esta cruz con la madera de algunas barcas en las que muchos refugiados quisieron llegar pero murieron en el intento», explicaba este jueves Juan Carlos Medina, arcipreste de Fuerteventura y párroco de Puerto del Rosario.

La Cruz de Lampedusa pudo visitarse este jueves junto al altar de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en Puerto del Rosario, después de su estancia en la ciudad de Burgos. Hoy viernes, a las 20.00 horas, la cruz podrá verse durante la Vigilia Insular de Adviento en la parroquia de Antigua, donde se celebra un encuentro de los distintos grupos de Cáritas Parroquiales de Fuerteventura para «guardar silencio, reflexionar, rezar y decidir cómo comprometernos con los refugiados y cómo nosotros desde la iglesia somos voz de aquellos que no tienen voz», según decía Daniel Díaz, sacerdote acompañante de Cáritas Fuerteventura y párroco de Corralejo.

El martes 5 de diciembre, la cruz se trasladará al auditorio insular de Puerto del Rosario, dónde podrá ser visitada por alumnos de los institutos a partir de las 11.30 horas; desde el auditorio se llevará de nuevo a la iglesia de El Rosario. El mismo martes, se trasladará a la playa de Gran Tarajal, a los 20.00 horas, para rezar por los inmigrantes fallecidos en el mar. En días posteriores la Cruz de Lampedusa viajará hasta las islas de Lanzarote y de Gran Canaria. Díaz añadió que, con estos actos, se busca «sensibilizar a la sociedad en general sobre esta realidad».

Signo de esperanza

La Cruz de Lampedusa recorre el mundo por deseo del papa Francisco, quien quiere concienciar a la sociedad sobre el drama de los inmigrantes que se juegan la vida huyendo de países amenazados por guerras o grupos terroristas. Juan Carlos Medina dijo que esta cruz «habla de muerte y dolor que no deben quedar en el olvido», sino convertirse «en signo de esperanza para que entre todos podamos vivir esta experiencia de solidaridad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios