Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El ‘no’ a la cantera en Tiscamanita llega al Cabildo y el Parlamento

El ‘no’ a la cantera en Tiscamanita llega al Cabildo y el Parlamento

La solicitud de prohibición de actividades extractivas en las Lucías, en Tiscamanita, llega al Cabildo y al Ayuntamiento de Tuineje. La asociación de vecinos Tababaire piden sendos acuerdos plenarios que respalden su rechazo a vivir sin canteras. En el Parlamento, CC reclama datos sobre autorizaciones mineras.

C. García / Puerto del Rosario

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el acuerdo del pleno del Cabildo y el Ayuntamiento de Tuineje que la asociación de vecinos Tababaire de Tiscamanita, en el municipio de Tuineje, va directamente al grano y solicitan que ambas instituciones prohiban las actividades extractivas en la zona de las Lucías y que así se refleje en el Plan Insular de Ordenación del Territorio de Fuerteventura (PIOF y el Plan General de Ordenación (PGO). Los ciudadanos exponen que están «alarmados ante la posibilidad de que se tramite la autorización para la puesta en marcha de un cantera de áridos --o bien alguna explotación minera de similares características--, en las proximidades de nuestra localidad».

Entre sus argumentos de rechazo a una posible cantera de áridos, citan los problemas que durante buena parte del siglo pasado «tuvimos que sufrir en Tiscamanita ante el funcionamiento de varias de estas canteras, que complicaron la calidad de vida del vecindario y destrozaron buena parte de nuestro entorno natural». Los vecinos también traen a colación el ejemplo cercano del tendido eléctrico que se ha comenzado a instalar en la zona y que está afectado por ahora por la paralización cautelar decretada por los tribunales, «con un impacto más que importante sobre nuestro pueblo y sus alrededores».

Garantías de imposibilidad

Por todas estas razones, Tiscamanita solicita a los dos plenos del Cabildo y el Ayuntamiento de Tuineje que muestren «formalmente su firme oposición» a la autorización o puesta en marcha de cualquier tipo de canteras de áridos o explotaciones mineras asimilables, en el pueblo y sus alrededores. El segundo requerimiento vecinal se centra en que ambas corporaciones emprendan las acciones oportunas para realizar los cambios necesarios en el planeamiento y distintos documentos de ordenación territorial del municipio y de Fuerteventura, «de forma que quede garantizada la imposibilidad de que se autorice o ponga en marcha cualquier tipo de actividad extractiva».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios