Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Imagen de archivo del cuartel de la Guardia Civil en Teguise (Lanzarote). CARRASCO
La mitad de cuarteles de la Guardia Civil se cierra en algún turno

La mitad de los cuarteles de la Guardia Civil se cierra en algún turno

La AUGC denuncia que el incremento de efectivos anunciado se debe a nuevas unidades, en detrimento de los equipos de seguridad ciudadana

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 12 de septiembre 2022, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil tiene en Gran Canaria diez cuarteles, tres en el sur y siete en el resto de la isla. Sin embargo, más de la mitad de ellos se encuentra cerrado y sin patrullas en alguno de los turnos por falta de personal según ha denunciado la Agrupación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Esta situación, explica la citada organización, se vivió durante el fin de semana pasado pero el problema es «bastante recurrente» por el déficit en la plantilla de las unidades de seguridad ciudadana. Detalla, por ejemplo, que la noche del 2 al 3 de septiembre «nos sobraban dedos de una mano para contar las patrullas de seguridad (compuesta cada una por dos agentes) que estaban en las calles de la isla».

PLANTILLA INSUFICIENTE

  • Crecimiento Según el Ministerio de Interior, el número de efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado se ha incrementado en un 8,7% en los últimos cuatro años.

  • Nuevas unidades Para la AUGC, este crecimiento ha ido a dotar nuevos equipos y a cubrir vacantes y se ha llevado a cabo en detrimento de las patrullas de seguridad ciudadana.

  • Cuarteles cerrados Esta situación, denuncia la Agrupación de Guardias Civiles, genera que muchos cuarteles tengan que cerrar por falta de agentes.

El Ministerio del Interior informó la semana pasada que ha incrementado en un 8,7% el número de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil disponibles en Canarias desde finales de 2017, hasta alcanzar las 7.709 personas.

Según estos datos, el archipiélago ha visto cómo se reforzaba la plantilla de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en 617 personas en los últimos cuatro años y medio.

En concreto, la Policía Nacional ha aumentado su presencia en el archipiélago en un 11,9% hasta alcanzar los 4.158 efectivos en la comunidad autónoma, mientras que se ha incrementado la plantilla de Guardia Civil en un 5,2% y en la actualidad este cuerpo está conformado por 3.551 personas.

Nuevas unidades

La AUGC señala que, «sin poner en duda estos datos», lo cierto es que este incremento obedece fundamentalmente, según sus registros, a la creación de nuevas unidades o a cubrir bajas, una práctica que se lleva a cabo en detrimento, insisten, de los equipos de seguridad ciudadana, «que son los que están en la calle».

Entre estas nuevas unidades figuran el Equipo @, que tiene como objetivo reforzar la estructura de respuesta ante 'ciberincidentes' y asegurar la atención a las víctimas de los ciberataques. Este servicio, apostilla AUGC, se encuentra actualmente «saturado» por el elevado número de denuncias telemáticas que se producen a diario.

Igualmente, la Guardia Civil cuenta con una unidad de drones, que responde al nombre de Pegaso (Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y de Seguridad Operacional) «que funciona con personal que han sacado del aeropuerto» o el grupo Roca, encargado del refuerzo de la vigilancia frente a los robos en el ámbito rural.

Infradotadas

Otro de estos equipos que se han puesto en funcionamiento dentro de la Guardia Civil tiene como objetivo luchar contra la violencia de género y la atención a los menores.

Sin embargo, la Agrupación Unificada de Guardias Civiles entiende que este equipo está infradotado. Señala al respecto que en Vecindario hay solo tres agentes dedicados exclusivamente al seguimiento de 170 víctimas que han presentado denuncia, una cifra que califican de «absolutamente insuficiente».

La situación de falta de personal es tal, indicó AUGC, que en Fuerteventura se ha sacado una comisión de servicio para diez agentes durante cuatro meses -que deben desplazarse de la península- para Morro Jable, ya que este cuartel en algunos turnos ha tenido que cerrar por falta de efectivos.

Este cuartel es «principal» y debería tener tres patrullas para cubrir todo el día. La convocatoria se ha publicado esta misma semana y probablemente empezarán el 1 de octubre. Denuncian además que esta misma situación está ocurriendo también en Gran Tarajal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios