Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Las anotaciones que encontraron los agentes en la libreta de Taishet Fuentes, en la foto. C7
La libreta de Taishet: «Next Generation», «grave a leve», «expediente sancionador»
Caso Mediador

La libreta manuscrita de Taishet: «Grave a leve. Hay que hacer una pequeña reducción»

Tribunales ·

Los investigadores encontraron numerosas anotaciones en las pertenencias de Fuentes relacionadas con supuestos tratos de favor

Francisco Suárez Álamo y Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 7 de marzo 2023, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre los numerosos efectos personales que los agentes de la Policía Judicial intervinieron al sobrino del exdiputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Taishet Fuentes Gutiérrez -que fue director general de Ganadería-, hallaron una libreta en la que figuraban anotaciones como «Next Generation», «grave a leve», «expediente sancionador» o «alegaciones Mima Roca???», relacionadas estas según los agentes con los supuestos favores a empresarios que estaba realizando a cambio de dinero en el marco del caso Mediador.

Durante la entrada y registro que llevaron a cabo en el domicilio del político majorero, en Puerto del Rosario, los agentes se hicieron con esta libreta en la que, presuntamente, Taishet Fuentes, había realizado anotaciones coincidentes con las supuestas gestiones que estaba llevando a cabo en común junto a su tío Juan Bernardo Fuentes y el mediador Marco Antonio Navarro.

En una de ellas, hacía alusión a la empresa «Queso Flor SL Valsequillo», y un texto que decía «bloqueo de subvenciones futuras» y «expediente sancionador». Hay que recordar que en el móvil del mediador se halló un mensaje con fecha 11 de marzo de 2021, en el que la empresaria investigada Mima Roca le escribía en referencia Taishet Fuentes lo siguiente: «¿Hay alguna novedad? Quería pedirle a Taishet si nos puede conseguir una ayuda como la de Valsequillo [refiriéndose esta empresa] para lanzar leche Sandra UHT y que JSP nos la fabrique. Esta la podremos vender en los hospitales etc.».

También vieron una anotación que hablaba de las ayudas «Next Generation» europeas que presuntamente gestionaban a los empresarios investigados y «grave a leve», junto al nombre de Santiago Reyes, empresario ganadero y uno de los representantes del sector.

A esta persona la nombró en el sumario Daniel Ponce, exconcejal socialista en Moya, asesor de la consejera de Agricultura y miembro del Comité Ejecutivo del PSOE de Gran Canaria, quien en una charla con Taishet Fuentes le dice que él puede facilitarle contactos en Lanzarote. Menciona para ello a quien define como «el concejal mío». «A lo mejor en Lanzarote el concejal mío le puede buscar allí algún contacto», señala el dirigente socialista. «El próximo día que estemos allí lo hablamos con él», agrega Ponce, «porque Reyes tiene allí bastante contacto con el mundo empresarial».

También hace referencias manuscritas a una de las empresarias investigadas: «alegaciones Mima Roca», apuntando a la propietaria de la mercantil Leche Sandra; «no nos dejan certificar»; «los inspectores» y «hay que hacer una reducción, pequeña reducción». Notas a las que le acompañan otras como «Julián Pérez Alonso, de Santa Barba-sanción», destacan los agentes que llevaron a cabo esta diligencia.

En su declaración ante la magistrada instructora, Fuentes dijo que fue «utilizado» por Navarro al tiempo que se desmarcó de la presunta trama: «Me siento, después de todo (...) que me ha utilizado el señor Navarro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios