Borrar
Imagen de archivo de un hombre con mascarilla en plena fase de desconfinamiento en Gran Canaria. arcadio suárez
Las 12 interrogantes por responder ante los cuatro presuntos delitos de la querella de Anticorrupción

Las 12 interrogantes por responder ante los cuatro presuntos delitos de la querella de Anticorrupción

caso mascarillas ·

Blas Trujillo y Conrado Domínguez comparecen este miércoles ante la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias

FRANCISCO SUÁREZ ÁLAMO FRANCISCO JOSÉ FAJARDO

las palmas de gran canaria.

Miércoles, 20 de julio 2022, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, y el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, comparecen este miércoles en la Comisión de Sanidad del Parlamento regional para dar explicaciones sobre el caso Mascarillas.

Lo hacen tras conocerse la querella de la Fiscalía Anticorrupción que apunta cuatro presuntos delitos: prevaricación, tráfico de influencias, estafa agravada y blanqueo de capitales. Los dos primeros se centran en las actuaciones del director del SCS y de la que fuera directora general de Recursos Económicos de Sanidad, Ana María Pérez, mientras que los dos últimos afectan a Rayco González, administrador único de RR7.

Esta empresa recibió 4 millones de euros del SCS por la compra de un millón de mascarillas, material sanitario que nunca fue entregado. A su vez, RR7 presentó en la Policía Nacional denuncia por presunta estafa, señalando a los intermediarios en la operación comercial.

A continuación se señalan los principales interrogantes que deja a fecha de hoy el caso.

Las 12 interrogantes

1¿Conocía el comité de crisis creado por el Gobierno las gestiones que estaba liderando Conrado Domínguez para la contratación con RR7 United?

2¿Sabía Conrado Domínguez que RR7 United iba a utilizar los servicios de terceras personas a cambio de comisiones por las gestiones comerciales?

3¿Por qué se efectuó el segundo pago a RR7 United pese a los informes internos de Sanidad poniendo serios reparos a la operación?

4¿Por qué no acudió el Gobierno canario a la Fiscalía o al juzgado cuando llegó la primera partida de mascarillas, que fue retenida por Aduanas y finalmente destruidas al ser falsas?

5¿Por qué tampoco acudió el Gobierno a la Fiscalía o al juzgado cuando, tras un segundo intento, tampoco llegaron las mascarillas y no se recuperó el dinero por la vía de apremio?

6¿Fue informada la Presidencia del Gobierno del resultado fallido del contrato y el inicio de la vía de apremio a través de la Agencia Tributaria?

7¿Por qué no se ha destituido a Domínguez a pesar de los indicios de irregularidad contable que detectan la Audiencia y el Tribunal de Cuentas y de fraude y tráfico de influencia que apunta Anticorrupción?

8¿El cese de Alberto Pazos al frente del SCS a los tres meses de llegar al cargo guarda relación con el contrato de RR7 y otras contrataciones realizadas durante el inicio de la pandemia?

9Y la marcha repentina de la dirección general de Recursos Económicos de Ana María Pérez, ¿tuvo alguna relación con el pufo del contrato de los cuatro millones?

10¿Asumirá el Gobierno la defensa jurídica de los querellados Conrado Domínguez y Ana María Pérez, así como de otros posibles investigados?

11¿O se personará en el procedimiento como perjudicado?

12¿Lo hará, en su caso, como acusación particular?

La comparecencia este miércoles, a partir de las 10.00 horas, de Blas Trujillo y Conrado Domínguez en el Parlamento se podrá seguir en directo a través de la edición digital de CANARIAS7, en www.canarias7.es.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios