Borrar
El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, en una conferencia. EFE
Las ocho estrategias del PTCAN

Las ocho estrategias del PTCAN

La Consejería de Transición Ecológica marca una hoja de ruta para alcanzar unas islas más verdes para 2030

Ingrid Ortiz Viera

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 27 de junio 2022, 00:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La senda hacia la sostenibilidad tiene una clara hoja de ruta en Canarias: la Estrategia de Energía Sostenible. El documento, que fue presentado en febrero junto a la ministra de Transición Ecológica,Teresa Ribera, quien anunció una inversión de más de 466 millones de euros, analiza el potencial de las renovables.

  1. Autoconsumo fotovoltaico

Recoge 60 acciones específicas para fomentar el autoconsumo fotovoltaico como clave del modelo sostenible en base a un análisis del potencial para la instalación, datos de radiación solar y temperatura y estimación de la demanda.

  1. Almacenamiento energético

Propone el uso de sistemas de almacenamiento energético como medio para conseguir una mayor cobertura de la demanda, lo que aportaría más flexibilidad al sistema eléctrico al desacoplarlo de tramos horarios concretos.

  1. Vehículo eléctrico

Contempla inciativas para la adquisición o renovación de coches eléctricos, también en sector del taxi. El impulso del transporte público y el uso de vehículos no motorizados que reduzcan el uso de vehículo privado se enmarca en la visión del transporte sostenible.

  1. Generación gestionable

Aborda un diagnóstico de las centrales que aportan generación gestionable: sus unidades, potencias, producción y otros aspectos. Además, se proponen alternativas tecnológicas para cada sistema eléctrico basadas en las renovables.

  1. Geotermia

Plantea incrementar las inversiones en los estudios de exploración, que han avanzado de manera desigual. Para la descarbonización son necesarias medidas que aseguren el soporte de la demanda energética en todos los sectores, más allá del eléctrico.

  1. Renovables marinas

Estudia de las posibilidades de Canarias para explotar su potencial en energías renovables marinas, y especialmente la ólica off-shore, la energía undimotriz y la fotovoltaica off-shore, aprovechando las condiciones y recursos en el archipiélago.

  1. Hidrógeno verde

El hidrógeno no es una fuente de energía, sino que requiere un primer aporte para producirla, almacenarla y suministrarla. Esto permite un amplio abanico de opciones para su aplicación, como puede ser el transporte, y en Canarias se prevén distintas etapas.

  1. Redes inteligentes

Propone un modelo para gestionar demanda a gran escala en las islas, de forma que se opere en los momentos en que sea más adecuado. Se emplea una arquitectura AMI (Advanced Measurement Infrastructure) con tres niveles de control.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios