Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Román Rodríguez, Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez en rueda de prensa. EFE
Canarias y el Estado entierran el conflicto de carreteras con el pago de los 407 millones

Canarias y el Estado entierran el conflicto de carreteras con el pago de los 407 millones

Franquis asegura que los próximos pasos serán armar el expediente y planificar las inversiones

Ingrid Ortiz Viera

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 28 de abril 2022, 15:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno de Canarias ha anunciado que los 407 millones del convenio de carreteras pendientes de transferir al archipiélago finalmente se desbloquearán en la ejecución de las anualidades de 2026 y 2027, poniendo fin a un conflicto que dura años.

Los consejeros de Transporte y Hacienda, Sebastián Franquis y Román Rodríguez, dieron cuenta en rueda de prensa de lo acordado en la comisión de seguimiento celebrada ayer en Madrid, y en la que agradecieron el compromiso del Estado.

Se trata de la última parte de la deuda pendiente que mantenía con la Comunidad Autónoma del anterior convenio de carreteras (2006-2017). En total, fueron 860 millones -a los que se suman 238 millones en intereses- los que no llegaron a invertirse en Canarias por los recortes presupuestarios del anterior Gobierno de Rajoy.

De estos, el Estado ya había garantizado a Canarias la mitad (503 millones) que fueron utilizados en gasto corriente. Sin embargo, quedaba pendiente el acuerdo de cómo gastar los 407 millones restantes, ya que ambas partes tenían interpretaciones particulares.

«Lo que no se discutía era que ese dinero era nuestro sí o sí, sino si se podían utilizar esos fondos como gasto corriente», señaló Torres. La duda se ha resuelto con el ingreso a través del ingreso en los Presupuestos Generales del estado de 2023.

Tiempo de planificar

El consejero Franquis ha asegurado que los próximos pasos serán dos: el de armar el expediente para incorporar los 407 millones en las dos anualidades previstas y el de planificar las inversiones.

Para el primero, que requiere la coordinación de dos ministerios, ve ajustada la pretensión de Torres, que esperaba tener todo atado para el Día de Canarias, pero sí apunta a antes del verano.

Sobre el segundo ha querido destacar el arduo trabajo de su departamento durante la legislatura, en la que se ha encargado de ampliar la cartera de proyectos para dotar a Canarias de capacidad suficiente para de certificar por encima de los 210 millones de euros anuales.

«Durante los últimos años se ha hablado mucho de carreteras, pero había pocos proyectos», explicó. «Ahora Canarias tiene capacidad para licitar obra pública gracias a que hemos hecho una batería de proyectos para engrosar capacidad».

En este sentido, Román Rodríguez matizó que resultaba «imposible» financiar las 69 obras recogidas en el convenio de carreteras ni siquiera doblando la cantidad inicial. «Se vendió un convenio pequeño con obras muy grandes», aseguró.

A día de hoy, la Comunidad Autónoma tiene 28 proyectos encargados en fase de redacción y ejecución. La mayoría, indicó, estarán listos a finales del próximo año, con lo que la Consejería podría comenzar a planificar una inversión de cara a los siguientes ejercicios por encima de los 1.600 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios