| Autor |
Mensaje |
Eolico 29-05-2006 13:42
 |
Ha llegado el momento de que los Canarios nos preguntemos si tal vez no hemos cometido el mismo error que vinimos a solucionar en 1927 con la división provincial. Durante estos casi 100 años, se ha rematado por todos los medios que esa división provincial es fruto de la obsesión peninsular por dividir a los canarios. Nada más lejos de la realidad, hoy en día podemos ver como son "Los de la isla de enfrente" los que día a día chinchan y pican, sin que para nada tenga que intervenir nadie.
Es el momento en que nos tenemos que preguntar, si tal vez no sería mejor idea que el archipiélago canario se divida en dos Comunidades Autónomas totalmente independientes. La Comunidad Autónoma de Las Palmas (o Canarias Oriental, ya eso del nombre lo dejamos para los que sepan) y la Comunidad Autónoma de Tenerife (o Canarias Occidental).
Yo sinceramente creo que en estos más de 20 años de autogobierno hemos conseguido demostrar que juntos, no podemos hacer nada. Somos la única comunidad y me atrevería a decir incluso que el único lugar de Europa (no lo sé) donde se COMPARTE LA CAPITALIDAD. Somos la única comunidad donde se mira a lupa si un medio de comunicación es de esta o de la otra provincia, y la única comunidad donde para montar una Televisión Autonómica hubo que jalarse de pelos entre las dos islas para saber donde coño poníamos la sede.
En Canarias, todo cuesta el doble. Poner en marcha una consejeria o una oficina, cuesta el doble porque hay que hacerlo en Las Palmas y en Tenerife. Cualquier servicio debe estar en las dos capitales y eso es una casa de locos. Por eso, yo propongo que Canarias se divida en dos comunidades totalmente independientes y terminar de una vez con tanto vacilón.
Habrán nacionalistas que digan que así canarias está menos unida, que así conseguiremos menos cuando tengamos problemas y haya que reclamar a la península. Nada más lejos de la realidad, es ahora cuando estamos maniatados, porque la provincia vecina tira por el suelo todas nuestras peticiones y así, no avanzamos.
Piénsenlo, si la división provincial nos trajo la tranquilidad y frenó el pleito, ¿por qué no divir la autonomía en dos?
unSaludo!
|
MASR 30-05-2006 6:17
 |
100% DE ACUERDO. ESTO TIENE QUE ACABAR YA. POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS. ¡Ya esta bien!
|
yaiza152000 4-06-2006 23:35
 |
Publicado: Dom Jun 04, 2006 8:22 pm Asunto: PARA QUE PIENSES EN GRAN CANARIA
--------------------------------------------------------------------------------
Visita esta web y firma, siempre que creas y ames a tu tierra.
https://www.firmasonline.com/1firmas/camp1.asp?C=244
Grisley 7-06-2006 22:46
 |
En mi opinión, la doble autonomía no soluciona este problema, lo agravaría ¿Saben lo complicado que es lograr una división autonómica, constituir una nueva Autonomía con su Estatuto y todo...?
Además, esto sería bastante vergonzoso, daríamos la impresión de no haber sido capaces de superar nuestras diferencias en todos estos años, de no saber defender nuestros derechos en una Autonomía.
Cuidado!! Sí que es posible que con esta división en realidad perdamos todos, los de allá y los de aquí. Y cuando acudan al Parlamento Europeo resultaría poco menos que irrisorio que les digamos en Europa: Perdonen, es que ahora somos dos Autonomías, por que nos hemos dividido.
Prefiero luchar por una Canarias unida, y hacer todo lo posible por que avancemos juntos.
Saludos.
|
MASR 11-06-2006 10:21
 |
Está claro, lo mejor es dejar las cosas commo están y cada cuatro años ir a votar como borreguitos para que todo siga igual. ¡Qué vergüenza reclamar los DERECHOS de un pueblo que sufre y encima es insultado sistemáticamente!¡Qué pensarán de nosotros esos señores y señoras europeos ante tamaña aspiración!¡Qué horrible tarea la de crear la 18ª Autonomía de España!¡Qué vergüenza!¡Qué tarea tan absurda cuando lo mejor es que me sigan jodiendo los de siempre!¡Sí, sí!¡Por detras es mejor....! ¡Ya esta bien!
|
JDSD 12-06-2006 22:31
 |
No estoy nada de acuerdo con Grisley, no tiene por qué ser costoso y mucho menos significa un fracaso de Canarias, todo lo contrario.
Somos una región insular, eso para empezar y lo que ello supone, además para que queremos tener una unión ficticia, eso si que es un FRACASO e ir a contranatura.
Hay cientos de regiones comunes de Europa que están divididas administrativamente y en Europa a nadie le parece irrisorio porque esa es una de las virtudes de Europa, su diversidad de todo tipo y tolerancia, es más, no hay que irse muy lejos, en España mismo tenemos algunos ejemplos.
Por otra parte y respecto al mensaje que abre el hilo ratifico que el discurso de los nacionalistas-independentistas de que la doble autonomía está propiciada por los españoles y que divide a Canarias no hay como sostenerlo de FALSO que es. Vamos es el argumento más simplista que haya oido en mi vida y si eso fuera así, que España quiere separar a los canarios ya hubieramos sido una autonomía hace siglos.
Los nacionalistas-independentistas tienen un discurso muy contradictorio y lo que quieren es una provincia única con todo el poder en TF, o sea, más de lo mismo.
En cuanto a que los doble autonomistas son insularistas es otra falsedad que se cae por su propio peso y ellos nunca han sabido dar argumentos para explicar esos calificativos y mucho menos para explicar el porqué Canarias no puede dividirse administrativamente en dos comunidades.
Todo esto lo dice la gente desinformada y que no sabe nada de historia, o se cree la historia falsa y manipulada.
Por último dejar calro que una simple división administrativa no va a dividir a nadie, ¿lo estuvimos en el periodo 1927-1983? en absoluto, ese es otro argumento simplista para meter miedo a la gente, es lo típico de la derecha, meter miedo para controlar la ovejitas a su antojo.
[Editado el 12-06-2006 22:44]
|
JDSD 18-06-2006 15:37
 |
Para los que piensen que una división administrativa es separar a los canarios se equivocan, es simplemente una división administrativa como otra cualquiera, nuestras islas se dividen en comarcas y estas en municipios y los municipios a su vez en distritos y nadie dice nada ni pasa nada ni nadie se rompe o separa.
En Europa tenemos miles de ejemplos, me viene a la cabeza por ejemplo las Basileas, dos cantones suizos, los cantones suizos son de carácter fuertemente federal, pues el cantón de Basilea se subdividió en 1833 en dos cantones o semicantones, en el de Basilea ciudad y Basilea Campaña, precisamente por las diferencias económicas y sociales que se estaban produciendo entre ambas partes del cantón, favoreciendo a unos y perjudicando a otros. Dentro de Suiza tenemos otro ejemplo, el de los cantones de Appenzell, aunque estos se dividen por cuestiones religiosas (protestantes y católicos) También y sin salir de Suiza está el tercer caso, el de Unterwalden
que también se dividieron en dos y en todos ellos no ha pasado nada, sólo una simple división administrativa igual que en otros muchos ejemplos que hay por toda Europa rn rl mundo y en la misma España.
Aquí nadie va a dejar de ser canario, ni perder su cultura ni Canarias dejará de ser Canarias, seguirá siendo Canarias pero subdividida en dos comunidades, igual que ahora lo está en dos provincias o al igual que en 1927 la provincia de Canarias se dividió en dos provincias, ya no era la provincia canaria sino las provincias canarias.
[Editado el 18-06-2006 15:42]
|
Grisley 20-06-2006 12:35
 |
No pretendo entrar en polémica, ni mucho menos, pero sí le diré, JMSD, que aquí cada uno expresa su opinión libremente, y eso de que usted opine la mejor y esté mejor informado que los demás foreros, eso es una opinión suya.
Hay ciudadanos canarios que no estamos de acuerdo con la doble autonomía por muchos motivos, y uno de ellos es porque aunque administrativamente estamos divididos en dos provincias, la doble autonomía terminaría por eternizar la división, y personalmente me parece vegonzoso, afirmar: las dos autonomías de canarias.
¿Hay alternativas a la doble autonomía? Claro que sí, es cuestión de voluntad política, de querer defender nuestros derechos económicos y fiscales sin necesidad de medidas tan rígidas.
Una de las Regiones Ultraperiféricas es CANARIAS, pero no me parece de recibo que pusieran: las dos autonomías de Canarias (se separaron porque no supieron ponerse de acuerdo...).
Si usted quiere la doble autonomía, es su opinión, respetable, como cualquier otra; pero no por ello es mejor y más argumentada que la de los demás participantes, es una opción. Vamos, que conozco a mucha gente muy bien informada y no aceptarían la decisión de la doble autonomía.
Saludos.
|
MASR 20-06-2006 15:36
 |
Lo que a mi sí me parece vergonzoso es que la Autonomía de Canarias signifique la destrucción del tejido económico, político y social de Gran Canaria. Eso sí es de vergüenza. Y no hay político que lo arregle. Y si lo hubiere aún no ha nacido.
¡Ya esta bien!
|
JDSD 20-06-2006 16:25
 |
Para empezar soy JDSD y no JMDS.
Ya me podrá decir, si es tan amable, donde he dicho yo que ESTOY MEJOR INFORMADO Y MI OPINIÓN ES LA MEJOR. Tambén me podrá decir donde he dicho que mi opinión sea la mejor argumentada de todas....qué descaro!
En lo que estoy de acuerdo es que mis opiniones están argumentadas, ni bien ni mal, pero lo están y no como las suyas que es una simple opinón sin ninguna base, respeto que ud crea en la unidad de una sola canarias, eso nadie se lo discute.
Por otro lado, lamentablemente para todos nosotros, Canarias lleva dividida desde hace muchísimo tiempo por unos motivos u otros y creer en la bondad de la política para conseguir tal unión me parece una utopía, viendo los ejemplos que nos da dicha clase repetidamente. Así que no tema usted lo que nos digan desde fuera, con eso de que "se separaron porque no se supieron ponerse de acuerdo" parece que le preocupa más la opinión desde el exterior de Canarias que la de los propios canarios. No hay que vivir de cara al escaparate como hacen otros que ya sabemos.
PD: qué tiene que ver en todo esto la ultraperificidad de Canarias, no confunda el atún con el betún...
[Editado el 20-06-2006 16:37]
|
|