viernes, 24 marzo 2017, actualizado a las 14:00 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Entrevistas online de Canarias7.es

Rozalén

20/01/17

Rozalén

Vea la entrevista
Los blogs de Canarias7
Ciclotimias Ciclotimias
Las sombras de las palabras
Bardinia Bardinia
La era de Acuario
Ventana Verde Ventana Verde
El oro, el medio ambiente y la justicia gratuita
...y los gatos tocan el piano ...y los gatos tocan el piano
Un teleférico sobre la azotea
Atarecos Atarecos
Otra noche electoral en la redacción
Ofelia Ofelia
Medusas
Niutin blog Niutin blog
El silbo canario, ahora en tu móvil
Entremesas Entremesas
Canciones de época (XVI): Walk on the wild side
Punto de vista Punto de vista
Luces y sombras

Entrevistas on line

11/03/2010 a las 16:00

Entrevista online con Luis Morera

Imprimir | Enviar a un amigo

Compartir: technorati delicious google meneame digg

Luis Morera estuvo con todos los lectores en las entrevistas online.
(Foto: Fernando Ojeda)

Luis Morera estuvo con todos los lectores en las entrevistas online.

Estadísticas

Esta entrevista ha sido vista 9785 veces y enviada a 2 personas.

Vote esta entrevista

¿Le ha parecido interesante esta entrevista?

Esta entrevista ha sido votada por 9 personas.

El cantante Luis Morera estuvo con todos los lectores en las entrevistas online de Canarias7.es.

El Teatro Cine Rosales de Arucas acogerá el próximo día 12 de marzo la presentación del nuevo disco del palmero Luis Morera, Me Sigue Cantando el Alma, con el que retorna a los estudios de grabación en solitario tras 6 años de su anterior trabajo. Este nuevo disco recopila un puñado de canciones que le han atrapado desde la niñez e incluso más recientemente. Son catorce temas elegidos para cantarlos de la manera más íntima y cercana, como él bien sabe hacer, y que también consigue sobre los escenarios, con la aportación del también palmero, Carlos Martín, joven músico cargado de una gran sensibilidad, que sorprende por su ejecución y el entendimiento creativo manifiesto en sus actuaciones en directo.

En Me Sigue Cantando el Alma, pueden escucharse temas del propio Luis Morera, como “Ravelo”, “Bajo tu cielo”, “Malagueña” o la entrañable “Balada para Julia”, característicos temas con referencia a su querida tierra palmera, desde sus playas negras a los fecundos barrancos de laurisilva, a la que tan ligado se ha sentido desde niño. Pero también se escuchan nuevas lecturas en la voz tan personal de Luis Morera, de canciones de Latinomérica de todos los tiempos, como “La Golondrina”, de Narciso Serradell, el famoso bolero de Armando Manzanero “Contigo aprendí”, o el no menos famoso tango de Gardel, “Volver”, así como la vitalista composición del argentino Fito Páez, “Yo vengo a ofrecer mi corazón” o la expresiva “Cuando llueve llora el sol” del cantor popular por excelencia de Venezuela, Alí Primera. Está presente en la selección igualmente el granadino Carlos Cano, con uno de sus temas de mayor calado, “María la portuguesa”, y la voz de dos grandes poetas como Rafael Alberti, “La Paloma” o José Agustín Goytisolo, con la hermosa “Palabras para Julia”, popularizada en su día por Paco Ibáñez. Y finalmente, nos sorprende con “Si has amado a una mujer”, adaptación del propio Luis del éxito de Bryan Adams, “Have you ever really loved a woman”.

Me Sigue Cantando el Alma se presentará en Gran Canaria en directo el próximo día 12 de marzo en el Teatro Cine Rosales de Arucas, y el día 13 de marzo lo hará en el Teatro Gonzalo de Berceo de Agüimes.

Un artista.

Resulta difícil entender la evolución de la música popular canaria sin contar con la figura de Luis Morera. Artista palmero, poeta y personaje insigne de la cultura, Luis Morera tiene una voz particular, intensa, poderosa, que se hace fácilmente reconocible en todo momento. Sin embargo, es su particular perspectiva de la realidad que le rodea, basada en el análisis sosegado y la introspección, la que hace de sus letras una invitación constante a la reflexión personal y le imprime un carácter único a sus composiciones. Desde la necesidad de equilibrar la relación del ser humano con la naturaleza hasta el amor por sus queridas islas, Luis Morera parece que compone mirando directamente a su corazón y, por extensión, también al de quien le escucha.

Luis Morera entiende la expresión artística como un conjunto, y a casi todas las disciplinas se entrega con dedicación. Sin embargo, es en su faceta musical en la que ha logrado el mayor reconocimiento fuera de su isla. La relación con su música es de constante renovación; así como se ha preocupado por mantener las raíces de la identidad musical de la tierra que le vio nacer, se apoya igualmente en los ritmos del continente africano sin dejar de mirar hacia América latina. De cada rincón del Atlántico saca lo más provechoso y lo traduce a los lenguajes musicales que conoce mejor, que son los suyos, los de su entorno inmediato.

Si históricamente el juglar es el encargado de poner banda sonora y tomar el pulso de la sociedad de la que forma parte, Luis Morera ha sabido convertirse -puede que sin pretenderlo- en la voz de los nuevos movimientos sociales surgidos a finales de los años setenta y durante los años ochenta. Su espíritu inquieto le llevó, además, a formar parte del movimiento Naturaleza-Arte que encabezara el artista César Manrique, al que aportó la plástica de su música y la emoción particular de sus letras. Por este discurrir, las letras de Luis Morera van atestiguando la evolución de la conciencia popular hacia elementos como la identidad, el pensamiento ecológico, el pacifismo y el hermanamiento de los distintos pueblos del mundo; siempre desde una óptica intimista y poética.

Aunque a lo largo de los últimos años ha desarrollado una interesante producción en solitario, la actividad musical de Morera está íntimamente relacionada con Taburiente, grupo de referencia en la historia de la música popular canaria desde finales de los años setenta y hasta la actualidad, del que es creador y miembro en activo.

Tras una etapa de experimentación musical, en la que junto a Taburiente revolucionó el concepto clásico del folclore canario para hermanarlo con nuevas músicas como el rock y el pop, y del que surgió un estilo que ha servido de escuela, tanto Luis Morera como Taburiente en su conjunto han emprendido un camino de renovación permanente que es el que les permite seguir funcionando como banda en activo a día de hoy. Sin abandonar la creación de canciones, transmutadas en himnos para varias generaciones de canarios, y atendiendo a la publicación de nuevos trabajos discográficos (el último disco, 'Libre', es de 2008) así como a las giras con el grupo, Luis Morera ha encontrado tiempo para emprender un nuevo proyecto más personal, en el que desgrana sus canciones más íntimas junto a versiones de los grandes artistas que le han llegado al alma en más de una ocasión. De esta nueva etapa surge su nuevo espectáculo en solitario "Intimando con Luis Morera", toda una declaración de intenciones. Un concierto acústico, acompañado únicamente por el joven guitarrista Carlos Martín, que sorprenderá por la exquisita selección de temas que ha hecho el artista y su peculiar manera de interpretarlos.

Enumerar todos los artistas con los que ha trabajado este creador a lo largo de más de treinta años de actividad musical es tarea imposible. Todos los grandes nombres de la música canaria, y algunos de los más renombrados artistas de la escena nacional e internacional, han colaborado en sus composiciones o han requerido de la capacidad creativa y la voz de Luis Morera para sus trabajos discográficos.

Luis Morera charló con todos los lectores, vea sus respuestas:

P: hola luis , me encantaria que me hablaras de la figura de CESAR MANRIQUE, tu relacion de amistad con el, y si es cierto lo que se hablo en su momento, de que cuando el tuvo su accidente de coche, el escuchaba en ese momento tu maravilloso tema de la quinta verde, en el automovil (Alexis).

R: Es verdad, es totalmente cierto. Para mí fue una doble impresión conocer esa anécdota y fue gracias al presidente de la Fundación, José Ramírez que me lo comentó. De él lo que puedo decir es que fue un ser extraordinario, como amigo y un creador irrepetible. Un animal creativo, con el mejor sentido de la palabra.

P: Me gustaría felicitarle por su trabajo en defensa de las costumbres de nuestra tierra. ¿Cree que la Independencia puede ser el camino de Canarias? Muchas gracias (Marcos).

R: Para obtener un pueblo su independencia, el pueblo en su totalidad debe de creer en sí mismo, sin medias tintas, sino con la certeza de que vives en un país con su huella digital diferenciada del resto como cualquier país del mundo. Creo en las etnias de los pueblos, la identidad de cada pueblo... y este mundo sería triste sin la diversidad como cuando todo se globaliza y se convierte en una masa amorfa vamos a un souvenir, sin más. Por eso Canarias, para ser independiente, debe creer en sí mismo.

P: Me gustaría saber si sgue impartiendo clase de folklore en los colegiós públicos.Me parece que usted dio clase en el colegio Público Poeta Montiano Placeres en Jinámar.Yo era en ese momento Profesora del Centro. Un saludo (Mª Luisa Quintana Hdez).

R: Yo no fui como profesor, sino fui a comunicarle con el alumnado para tantear los sentimientos que tenían por nuestra tierra, captar las influencias externas y hasta qué punto llegaban, y fui desde mi humildad a transmitirles lo que he aprendido en mi vida y por lo queme aferra tanto a ello. Esa experiencia fue fructífera y aprendí mucho de ella. Reafirmar que tenemos un pueblo con muchas posibilidades, y podermos darle un giro de 360 grados.

P: Estimado Luis, cuál es el precio que ha tenido que pagar por defender Canarias de los que quieren destruirla? (Aridane).

R: El precio que tengo que pagar es que soy conocido, pero no reconocido. Conocido porque la gente te ve a través de los medios. Reconocido es cuando tu pueblo está contigo, no sólo en los conciertos sino en las emisoras, en los periódicos, cuando tu trabajo se ve reflejado y cuando ves todo lo contarrio, que la difusión que se propaga es copiar otras costumbres de otros continentes como Sudamérica, en nuestras fiestas, carnavales... hacemos de Canarias un universo cuando los cimientos están cayéndose.

P: Ante todo enhorabuena pr su quehacer y su fantastica voz que tantos momentos buenos nos proporciona. Llevo 7 años yendo al carnaval de Santa Cruz de La Palma. Mi pregunta es ¿Que piensa del maltrato que se nos da a los que asistimos a dicha fiesta?, a veces nos da verguenza decir que vamos desde Gran Canaria por el acoso que nos tienen. Muchas gracias (Javier).

R: Siento mucho lo del maltrato. Siempre he creido que es una fiesta sana donde todos están vestidos de blanco dentro de una nube de polvo que nops envuelve y nos hace aigos. También creo que ha perdido su esencia, la base primaria que es la traducción de la parodia de aquellos inmigrantes que regresaron de Cuba con cofres llenos de dinero y de riquezas, presumiendo ante los suyos de La Palma. Eso es una traducción dentro de la parodia y el palmero ha sabido sacarle partido. Con el tiempo ha ido desapareciendo dándole paso a la masa sin contenido y por ahí empieza el peligro de la desaparición porque ha perdido la esencia. Ese teatro en la calle donde se pretende que la ciudad se convierta en La Habana. Pedimos a Cuba prestado su nombre y se ha dado a las batucadas y a lo foráneo desde una manera erónea porque nunca se ha informado al visitante de lo que es Los Indianos y ahñi viene el error. Mucha masa y poco contenido. Espero con ilusión que la cosa cambie, por el bien de todos y de la fiesta.

P: Hola Luis,¿como surgió la eleccion del repertorio del disco y la idea de hacer esas versiones?Me encanta como te queda "Maria la portuguesa", besos (Susana).

R: Lo que yo quise proponer con este disco, primero por proponérmelo a mí mismo, es buscar un sitio entre todos los autores universales que propongo con estos 14 temas, incluyéndome yo con cuatro temas y ponerme de espectador de mi propio trabajo para ver qué sitio me corresponde a través del tiempo con respecto a todos estos autores. Qué lugar tengo en la música y es la pregunta que le hago a todos los paisanos cuando escuchen estos temas tan versionados. Sé que la apuesta es importante, pero merece la pena el riesgo con mis años, del cual me siento satisfecho por el resultado. María la portuguesa, como bien dices es un gran tema de un gran creador, es un tema que me gusta muchísimo y me alegro que te agrade. Te espero en mis conciertos para que la escuches en directo.

P: Cierto es que a lo largo de la dilatada trayectoria de Taburiente ha habido distintas etapas, todas enriquecedoras y entrañables para todos los canarios de pro. Sin embargo, yo destacaría mediados y finales de los 80 que fue cuando les decubrí,con aquella magia de banda compacta,sentada,en línea, con una magistral voz femenina, una iluminación de lo más sugerente. Lejos de ñoñeriías y de planteamientos puramente nostálgicos, ¿Para cuando podría darse una reedición de aquel Taburiente? Salud (David Santana).

R: Ahora mismo se está gestando por medio de otro antiguo componente, recuperar dos discos emblemáticos que fue Nuevo Cauce y Aguañac. Para actualizarlo con nuevos arreglos y siempre manteniendo la identidad por lo que fueron creados, que por cierto, siguen con mucha vigencia en estos días que vivimos, ante todo en su contenido. El reto de los discos siguientes, como todas las cosas, todos tendran su momento porque cada uno de ellos marcó una etapa progresiva como bien sabes, de lo primario con raíces folclóricas hicimos fusión con ideas de otros países, pasando por lo sinfónico, rockero, blues, jazz.... con los mejores músicos de Canarias. Todo eso vendrá porque la inquietud del grupo está más viva que nunca.

P: Doblemente admirado Luis, siempre he considerado un error de muchos artistas, el que considero un recurso facil, el recurrir al cajon de los recuerdos, cuando se agota la vena creativa. Por favor, digame que no es este su caso. Muchas gracias. Pd, recuerdo con gran nostalgia aquellas noches en el viejo Tambanova (Marta).

R: Amiga Marta, creo que intuyes que soy de esos artistas que no se repiten, ante todo, porque hay mucho que decir y esta cabeza no deja de dar vueltas, Lo que más me alimenta es gente como tú que se interesa y que siga manteniendo que Canarias y sus creadores deben estar en el sitio que les corresponde  y al pueblo general aun en esta famosa crisis, creo que Canarias podría ser un pueblo que demostraría al mundo que son su patrimonio, podría ser autosuficiente. Dentro de este contrexto me es imposible repetirme orque tengo mucho que decir y que hacer y espero que los años que me quedan me lo permitan con el apoyo de la gente y juntos llegar a buen puerto.

P: Me parece que Luis Morera huye de lo que ha sido su trayectoria comprometida. Se echa en falta, sobre todo en estos tiempos difíciles, de nuevo el compromiso militante por los derechos nacionales de este pueblo. Hay mucha gente sufriendo en estas Islas que necesitan del aporte de esperanza que siempre ha impregnado Taburiente (Staford).

R: Staford, lo que te quiero decir es que Taburiente en toda su discografía y todo su quehacer, es consciente de todos los pasos que ha dado. Por eso hoy, después de treinta y pico años nuestros ideales siguen con mucha más preparación y experiencia. El que no escuches la palabra independencia, los gritos de Taburiente en el escenario avalando cualquier expresión popular y apoyándola desde el escenario, nuestros años como autores nos piden ser mucho más tranquilos por el aval de la propia seguridad en las cosas que haces y si te digo que escuches los últimos discos donde el compromiso es más fuerte, los textos siguen reivindicando el mismo ideal, pero donde la poética y las formas se dicen de otra manera.

P: ¿Qué opinión le merece la manifestación del sábado 6 de marzo, que se celebró para pedir la independencia de canarias? (Omar).

R: Me emocionó el verlo porque este pueblo no nos tiene acostumbrados a esas sorpresas espontáneas de ver a tu gente en la calle para reivindicar algo tan importante como pedir que este pueblo sea libre. Como he dichom para ser libre, este pueblo tiene que creer mucho en sí mismo, saber que tienen una identidad diferenciada, nuestra huella digital es la que nos define como pueblo y como tu sabes bien, las huellas digitales son irrepetibles. Eso es lo que nos hace diferentes. Canarias debe ser libre, sin barreras, sin fronteras, pero una vez que el propio canario se reconozca a sí mismo, y se valore para llegar a ese fin tan deseado. Te lo resumiría en una frase: "Ser libre para estar mucho más cerca del resto de los pueblos del mundo, no para separarlos".

P: Canario irredimible, poeta, cantor, guitarrero, pintor, escultor....¿que más te queda por hacer? Gracias Luis, un abrazo y nos vemos en Arucas (David).

R: Pues si te soy sincero, mi sensación es que, con mis años, no me siento realizado en mi tierra. Necesito apostar todos mis conocimientos, mis aportaciones artísticas tanto medioambientales como pictóricas o escultóricas y musicales. De todas maneras, gracias por el piropo, te lo devuelvo por tu buena actitud.

P: Hola!ante todo felicitarte por todos estos años en el mundo de la musica.la primera vez que escuche tu musica tenia 7 años(ahora tengo 20)y recuerdo que mi cancion favorita era la de Ach Guañac en esa epoca seguramente seria por el ritmo pero ahora con el paso de los años lo que más me gusta es la letra..mi pregunta sería la siguiente : ¿Qué es para tí Canarias?¿Eres partidario de una independecia? Un saludo enorme desde Fuerteventura (Lara).

R: Al igual que los otros compañeros, te diría que si yo he hecho todo lo que he hecho por mi tierra es porque creo en ella. Estoy convencido que este pueblo no se está exponiendo al mundo en las direcciones que se merece. Sólo espero que las nuevas generaciones apuesten de otra manera para poder poner rumbo a la libertad deseada y unirnos a todos los pueblos.

P: Más que preguntar lo que quiero es decirte que eres un orgullo para esta nación Canaria.Todo tu arte y tu bondad son parte del bello decoro que distingue a La Palma. Gracias por existir (David Fajardo Rodríguez).

R: Con ese pensamiento, Canarias estaría en el lugar que le corresponde porque si valoras la labor de otros paisanos, aportando la tuya propia, el resultado sería totalmente acertado. Gracias y ánimo.

P: ¿qué opinas de las movilizaciones por la indepencia que se han celebrado en tenerife y gran canaria? (Roberto).

R: Me sorprendió muchísmo porque recuerda a otras épocas pasadas que os ponía los pelos de punta reivindicando necesitades vitales ante el mundo, sin complejos, dictaduras e imposiciones. Aplaudo cualquier manifestación que reivindique cualquier sentimiento en la búsqueda de la libertades individuales y colectivas.

P: Estimado Luis, qué opinas de la canción folclórica que dice "que al canario le cortaron el pico con una azada"? (Alfredo).

R: No la había escuchado, quizás me suena a una parte de algún tema popular, pero de todas maneras son frases que nacen por algo y si están ahí, es por algo.

P: ¿Para cuando otra exposición de pintura? Es otra faceta suya muy buena (Pepi Núñez).

R: Me gustaría que proliferaran mis exposiciones porque tengo obras suficientes. Si te refieres a la que hice en el CICCA hace unos años, lo único que le faltó fue más propaganda. Ahora estoy por Tenerife con mi arte con portadas como Aguañac, portadas señeras en los 70 y cuadros actuales con inquietudes mías, no sólo en pintura, sino en trabajos medioambientales, paisajísticos, etc...

P: ¿Qué produce más satisfacción, la música o la pintura? (Begoña).

R: Todo son una misma cosa, es imposible separar una de la otra. Todo lo que eté en un orden creativo, está familiarizado y entroncado una con la otra. Esa es la maravilla de aquellos que intentan vivir creando.

P: Por qué no ha asistido a las recientes Manifestaciones por la Independencia de Canarias? Tenía otros compromisos que se lo impedían? Un saludo! (Bencomo).

R: Hay que resguardar a los que estamos siempre al frente y para eso, te lo digo con cariño, están los que como tú y muchos, deben estar también al frente como yo. Si no es así, aplaudirte por tu aportación tienes que saber que estoy con ustedes. No es bueno estar siempre al frente porque hace falta, como en toda revolución, resguardarse porque no estamos en épocas de líderes, porque les cortan rápido la cabeza. Eso no quita que me encantaría estarla encabezando y me verás en alguna, pero no en todas.

P: Hace muchos años, cuando estudiaba en Madrid, recuerdo que Taburiente hacía una gira por toda España creo que con Miguel Rios, ¿por qué no siguieron en La Península, donde parecía que les iba tan bien?... Siempre he pensado que por su ideología independentista... ¿estoy en lo cierto? (Hermenegildo).

R: Estás en lo cierto que en esa época en la que estuvimos en el estado español  nos recorrimos el país codeándonos con los mejores y fuera de España, pero fuimos conscientes de que Canarias nos necesitaba animicamente en un proyecto común que estaba floreciendo y tuvo grandes conatos que daban a entender que las islas daban un paso de gigante, pero desgraciadamente, aquellos líderes fueron conformados y, poco a poco, se fueron acomodando pero no desaparciedo porque el volcán está buscando salida y como esos conatos de manifestaciones recientes, pyueden dar sus frutos y expandir nuestro grito, ideas sanas, etc... y poder decir algún día que Canarias se ha encontrado a sí misma. Un abrazo.

P: ¿Qué opinas de las declaraciones en prensa de Braulio García contra los Independentistas Canarios? (Juan Fco. Diaz Palarea).

R: Si son ciertas esas declaraciones, él mismo se retrata. Cada uno nace como es.

 

Bueno, les dejo amigos. Un abrazo a todos mis paisanos, abriéndoles mis puertas a mis actuaciones, y como se hace patria es uniéndonos en cualquier manifestación, tanto en la calle como en cualquier foro cultural, todos implicados para lograr que nuestra patria vaya a buen puerto.

Un saludo, Luis Morera.

Comentarios de los lectores

17. Lo que importa al fin y al cabo es tu música, tu mensaje y el sentimiento tan profundo que impregnas y transmites, un beso. sara 27.09.2010 12:40

16. Hola Luis soy una de esas tantas personas que se vuelcan contigo,quiero decirte que últimamente no he podido asistir a tus actuaciones por falta de recursos ya que estoy ejerciendo una carrera y me es imposible ahorrar!!Que sepas que te conocí cuando tenía 5 añitos(hoy tengo 21) en un concierto en Morrojable!Mi padre me acercó a ti y me quede muy ilusionada...desde ese momento no dejo de escucharte y no dejo de conseguir tus discos!Los tengo todooos!Un beso y nunca dejen ese grupo tan maravilloso que tienen!Saludooos y no borren nunca su signo de identidad ¡canarias es un pueblo!Soy Aythami Sanabria aythami 02.07.2010 10:33

15. Mi abuelo decia que la Politica es la mayor de las rameras, yo no veo acertado el mezclarla con algo tan sublime y delicado como el arte, pienso que Luís es un creador y un artista excepcional, sigo su trabajo hace años y le admiro pero no comparto sus ideas politicas ya que la canariedad no te la da un partido determinado, podemos luchar por lo nuestro, nuestras costumbres, folclore, tradiciones, sin afiliarnos a ningun partido, la canariedad es un sentimiento no un escaño. Saludos amigo Luis Mencey 18.03.2010 14:56

14. Braulio dejo de ser independentista, si es que alguna vez estuvo cerca de esa corriente,cuando Cubillo propuso lo de Elije tu Godo,se lo oi decir no hace mucho en la radio.Y ahora ha salido a la palestra cansado como grancanario de los continuados insultos a su isla desde el organo del independentismo canario,el periodico el Dia.A mi me parece un hombre coherente no rechaza ninguna solucion para Canarias siempre que no venga propuesta por personas con las manos manchadas de sangre,por viejos dictadores entronizados por ellos mismos,siempre que ninguna isla prevalezca sobre las otras,siempre que el nacionalismo se aleje del folklorismo y deje de ser el refugio del lumpen.Yo tambien soy ultranacionalista, pero no quiero nada con Cubillo, con Hola Don Pepito, con el estrambotico cura de amarillo,esa gente a mi no me representa.¿No les parece raro que no hubiera una sola pancarta contra el Dia en la manifestacion de Las Palmas?Ah y yo prefiero ser europeo a bereber,lo mismo que Braulio. MARCOS JIMENEZ 17.03.2010 14:53

13. No vo en las respuestas de Luis Morera agravio alguno hacia Braulio. La diferencia es que Braulio fue independentista y ahora reniega, vete tu a saber por qué, y Luis mantiene su palabra y su pensamiento contra viento y marea y salga el sol por donde salga. Dejando a Braulio a un lado, que no viene a cuento, lo cierto es que Luis es un artista integral y lo demuestra con sus canciones, sus letras-poemas y, sobre todo, con una portentosa voz. Rodolfo 17.03.2010 00:38

12. Conozco a Braulio desde la infancia,porque yo soy 8 o 9 años mayor.Fue un muchacho rebelde y peleon pero nunca se metió en líos de drogas o cosas parecidas.El nacionalismo lo bebio en su casa,de su madre Pepita Bautista,una mujer muy dulce pero muy reivindicativa con todo lo nuestro.Si algo se le puede achacar al cantante guiense es su exceso de rebeldia de ahi le han venido sus mayores problemas, por eso no aguanta a este eterno Cubillo, que ya podria estar retirado disfrutando de su vejez. Otra cosa, no se de nadie en Canarias que tenga su sensibilidad a la hora de escribir.Canciones como Cañadurce,El Corredera o Canción para mi pueblo no se hacen en un ratito,como quien asopla botellas. Yo comprendo que el amigo Morera le tenga celos,nunca hizo nada en La Peninsula y la musica canaria de Braulio,a pesar de las prohibiciones,ha calado mucho mas que la de el.El tema Tenerife es un himno.Pregunten por Braulio en América y despues pregunten por Morera o Taburiente.Ahi te duele palmero. MARCOS JIMENEZ 16.03.2010 21:11

11. VIVA MORERA EL UNICO, JUAN CARLOS SENANTE, QUE HA GRITADO VIVA CANARIAS LIBRE. CAPITANEADOS POR NUESTRO LIDER- MARTIR CUBILLO, ECHAREMOS DE AQUI A TODOS LOS GODOFILOS. LOS VENDIDOS COMO BRAULIO TENDRAN SU MERECIDO AUNQUE SE ESCONDAN EN USA. AHUL ANTONIO PEREZ 16.03.2010 12:44

10. Yo no me creo a luis Morera me creo mas a braulio que a escrito cosas como lolita pluma,a el Correderas,Tenerife,Patria canaria con chago Meilan y fue persegido por cantar Mandese a mudal y se tuvo que ir a america donde tambien triunfo.?Donde estaba entonces Taburientes, comiendo rapaduras en La palma?por lo menos Bralio le dijo cuatro cosas al dueño del Dia. Elisa Bermudez 16.03.2010 12:00

9. Me parece que Luis Morera es un oportunista descarado que nada y guarda la ropa muy bien.Intentó hacer carrera en la "metropoli"(o el Estado, como prefiere llamarlo) pero como no se le dió volvió a Canarias con mucha rabia y resentimiento. La puñalada que le lanza a Braulio, que tiene lo que hay que tener para decir, el día antes de la manifestación independentista, que sigue siendo nacionalista, pero que con Antonio Cubillo no va ni a la esquina y también por denunciar la campaña anti Gran Canaria de El Día y las excentricidades del padre Báez.¿Ha condenado Morera la campaña contra Gran Canaria? A mí nunca me han gustado esos alardes de voz del palmero y los textos tienen mucho menos peso estético que los temas del guiense y Luis lo sabe y lo resiente.Recuerdo cuando Braulio lo entrevistó en el programa que hacía de televisión lo bien que lo trató,como lo puso de elogios y sin embargo su actitud era recelosa,desconfiada.Tiene fama de ser una mala persona y ahora me lo ha confirmado. Antonio Aguiar 16.03.2010 11:26

8. morera,desde murcia te deseo suerte. que sepas que llevo lo de canario o palmero en mi alma. soy santi aquel que movio santa cruz con su musiqueando en los años 80. saludos y mucha suerte. santi 13.03.2010 16:04

7. Aprecio enormemente la música de Taburiente y, de hecho, tengo varios discos de su discográfía. Sin embargo, creo que el discurso independentista que mantiene (o al menos el que muestra en esta entrevista) está manido y vacío de contenido. Suena muy bonito decir que le gustaría que Canarias fuera "libre" (que ya lo es), pero demuestra un desconocimiento absoluto del funcionamiento económico y un alejamiento de la tendencia mundial actual que no beneficiaría a Canarias en lo más mínimo. Es muy fácil decir que vayan otros a las manifestaciones, eso si, yo no voy por si acaso la gente no compre mis discos.... pepe 13.03.2010 12:40

6. Era muy amigo de Cesar Manrique, que raro, cuando Cesar Manrique era mas espanolista que Jose Ma. Aznar y Manuel Fraga juntos. GHOMARA 12.03.2010 21:20

5. Adelante Luis, que tu eres incombustible. ¿Como es que en Tenerife tienes actuaciones muy de tarde en tarde, cuando aquí tienes seguidores por doquier? Con este nuevo disco tienen otra oportunidad. Suerte que te la mereces. Rodolfo Palmero 12.03.2010 15:49

4. Hey Luís, cuando veas a pedro guerra, Pregúntale por favor, si ya encontró a Cathaysa por esa España de conquistadores donde él vive !! dara 12.03.2010 07:49

3. Un país colonizado es dificil que crea en si mismo, por no decir imposible. Deben ser personas como tu, personas de reconocido prestigio, las que lideren la libertad de Canarias. No esperemos a que los intectuales canarios, que se apartan de las ideas soberanistas como si fuera la peste o la lepra, sean los llamados a ser la vanguardia. zanata 11.03.2010 19:36

1 - 2

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.
  • << Otras entrevistas

    © 2017 Informaciones Canarias, S.A.