miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 00:51 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Entrevistas online de Canarias7.es

Rozalén

20/01/17

Rozalén

Vea la entrevista
Los blogs de Canarias7
Bardinia Bardinia
Me acuerdo de Baudelaire y de Louise Villedieu
Ciclotimias Ciclotimias
Cuentacuentos
Ventana Verde Ventana Verde
El catedrático Maximiano Trapero, Premio Canarias 2017
...y los gatos tocan el piano ...y los gatos tocan el piano
Un teleférico sobre la azotea
Atarecos Atarecos
Otra noche electoral en la redacción
Ofelia Ofelia
Medusas
Niutin blog Niutin blog
El silbo canario, ahora en tu móvil
Entremesas Entremesas
Canciones de época (XVI): Walk on the wild side
Punto de vista Punto de vista
Luces y sombras

Entrevistas on line

12/04/2011 a las 10:30

Entrevista online con José Luis Rodríguez

Imprimir | Enviar a un amigo

Compartir: technorati delicious google meneame digg

José Luis Rodríguez estuvo con los lectores en las entrevistas online.
(Foto: J. Pérez Curbelo)

José Luis Rodríguez estuvo con los lectores en las entrevistas online.

Estadísticas

Esta entrevista ha sido vista 5825 veces y enviada a 1 personas.

Vote esta entrevista

¿Le ha parecido interesante esta entrevista?

Esta entrevista ha sido votada por 4 personas.

José Luis Rodríguez Díaz, delegado especial de la Agencia Tributaria de Canarias, estuvo con todos los lectores en las entrevistas online de Canarias7.es

Rodríguez, que ocupa este cargo desde el mes de julio del año 2007, afronta una nueva campaña de la declaración de la renta en la que Hacienda prevé devolver 11.167 millones (el 7,33 % menos que el año anterior) a 15,2 millones de contribuyentes (el 1,49 % menos), que tendrá 19,4 millones de declarantes. Despeje sus dudas con el delegado de la Agencia Tributaria.

Vea sus respuestas:

P: A los inspectores de Hacienda se les exige grandes conocimientos económico-jurídicos; se les exige el descubrimiento de tramas y regularizaciones de impuestos complejas; se les exige el descubrimiento de bienes ocultos de los grandes defraudadores; a cambio se les rebaja el sueldo y tienen que ver como los políticos, muchas veces, derrochan lo que tanto cuesta recaudar (lease viajes en busines de eurodiputados, coches oficiales, móviles, comidas,...)¿Qué opinión le merece? (Juanfran).

R: Buenos días a todos y gracias por compartir este tiempo y espero que os sea de utilidad y agradezco especialmente que utilicéis las nuevas tecnologías como cauce de comunicación habitual con la Agencia Tributaria.

Aunque no es una pregunta relacionada con la declaración de la Renta, tengo que decirte que es el trabajo que hemos elegido, por el que nos hemos formado y que lo desarrollamos con total honradez y disposición al ciudadano, tanto en lo que se refiere a la asistencia al contribuyente como a la lucha contra el fraude. Un saludo.

P: Buenas Sr. Rodriguez Enhorabuena por la gestión y la facilidad con que han llegado a conseguir que los ciudadanos hagan su declaración con solo 2 clicks mas o menos. Me podría decir cuanto tarda en devolver una declaración modificada y confirmada realizada el mismo día en que empezó la campaña? Muchas ggracias por la respuesta (Antonio).

R: Las devoluciones empezaron el pasado día seis y a fecha once de abril, la Agencia Tributaria había devuelto a 6.693 contribuyentes canarios, un total de más de 5,5 millones de euros. Las devoluciones se hacen día a día y a todas las declaraciones que no tienen ningún tipo de incidencia. Muchas gracias.

P: Al hacer la declaración de renta de mi madre, que cumplió 65 años el 20/12/2010, en la casilla donde debería aparecer automáticamente 120 euros de deducción de la CAC, lo que se consigna son 116 euros con céntimos. ¿A qué se debe esto? El PADRE no permite acceso a esa celda. Gracias (Francisca Alamo).

R: La deducción autonómica son 120 euros por contribuyente mayor de 65 años y se atiende a la situación existente a 31 de diciembre de 2010. Revisaré la incidencia que me dices en el programa padre.

P: Como es posible, que cuando era empleada y mi bruto rondaba los 30.000 euros, nunca tuve que pagar a Hacienda, ahora solo he cobrado el paro y 1800 de intereses bruto (por unos ahorros), tenga que pagar, 497,30 euros?...cuanto mas tienes menos pagas, son asi los calculos, no cree usted?..gracias (Rosa María del Pino).

R: Lo único que le puedo decir es que utilice el programa Padre para hacer su declaración o solicite el borrador de declaración para ver cuánto le resulta a ingresar o devolver.

P: Tengo entendido que en virtud de la Ley 6/2010 de 9 de abril de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo se pueden incluir en la declaración de la renta no sólo las obras ejecutadas en el domicilio sino también determinadas obras realizadas en el edificio. A tal efecto, pensaba sumar las derramas efectuadas entre abril y diciembre de 2010, ya que en mi edificio se han cambiado las instalaciones generales de fontanería. ¿Podría valer para justificar el gasto un certificado del administrador del edificio? Saludos y gracias (Mercedes).

R: Concretamente, la nueva deducción por obras de mejora de la vivienda habitual recoge como tales las obras que tengan como objeto la mejora de la eficiencia energética, higiene, salud, protección del medio ambiente, utilización de energías renovables y seguridad de los edficios, en particular, la sustitución de instalaciones de electricidad, agua, gas u otros suministros así como las que favorezcan la accesibilidad al edificio o las viviendas, incluyendo por ejemplo, la instalación o mejora de rampas de acceso a los edificios. La base máxima de deducción es de 4.000 euros y la renta del contribuyente tiene que ser inferior a 53.007 euros. Además, tiene que haberse pagado mediante tarjeta de crédito, transferencia bancaria, cheque o ingreso en cuenta y nunca en metálico. Para deducir, se exige factura. Muchas gracias.

P: Me han mandado un numero de referencia via sms para consultar el borrador y no va y otra el borrador llega al domicilio como siempre gracias (Angel).

R: Los borradores empezarán a recibirse en el domicilio a partir del mes de mayo, para quienes no hayan visualizado su borrador por Internet. Para visualizar el borrador pudes entrar en www.agenciatributaria.es . Saludos.

P: buenos diás, tengo un inquilino que dejo de pagrame la renta en julio de año2010 tengo que declarar los meses que no me ha pagado como si lo hubiese hecho, en caso de respuesta afirmativa el arrendatario moroso se lo puede deducir gracias (Manu).

R: Tienes que declarar la renta que no te ha pagado, pero te puedes deducir las cantidades impagadas siempre y cuando hayan transcurrido más de seis meses entre el momento en que le hiciste la primera reclamación de cobro y el 31 de diciembre de 2010. Por lo tanto, si no te lo puedes deducir este año, lo podrás hacer el siguiente siempre que continúe el impago. Muchas gracias.

P: Ya he recibido el sms para solicitar vía internet el borrador pero aún no está habilitada la casilla para introducir el número de referencia, ¿hay que esperar unos días? ¿aún no está habilitado porque es nuevo este año y hay algún problema técnico?. Gracias (Mercedes).

R: Tienes que probar otra vez porque más de 78.000 contribuyentes en Canarias ya lo han hecho. Un saludo.

P: ¿por qué la ley me obliga a declarar cada vez que cambio de trabajo y el 2º pagador supera los 1500 €? me tiene indignada me ha pasado 2 veces, no lo entiendo porque el pago no es al mismo tiempo es mes a mes , nomina por nomina!! me parece un abuso!! (Victoria).

R: La obligación de declarar cuando hay dos pagadores es a partir de los 11.200 euros anuales. No obstante, la cifra alcanza los 22.000 euros anuales cuando la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores no superan en su conjunto los 1.500 euros anuales. Un saludo.

P: ¿Para cuándo la seguridad jurídica de la RIC, cuándo termine esta herramienta fiscal? (Pacuco).

R: La RIC es un beneficio fiscal muy importante para los contribuyentes de Canarias que desarrollan actividades económicas. A medida que transcurre el tiempo, se van decantando los criterios de aplicación de la RIC con las consultas de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda y las resoluciones y sentencias de los tribunales. Un saludo.

P: cuando se dejara de poner la pension de las viudas en otra baremacion que encima que estamos desamparadas, con hijos y trabajando sin remedio, tengamos que pagar ?? gracias (María).

R: Dentro de los rendimientos derivados del trabajo, se le incluyen las pensiones de la Seguridad Social y, por lo tanto, hay que declararlas, siempre que superen los límites de la obligación de declarar que son de 22.000 euros si hay un sólo pagador.

P: Este año con los mismos ingresos que el año pasado ¿se paga mas? gracias (Esteban).

R: Solicite su borrador de declaración para confirmar lo que te sale a ingresar o devolver. Saludos.

P: Realicé la compra de mi vivienda y en la hipoteca necesité de un segundo prestatario, puedo desgravar el 100% del préstamo si el segundo prestatario no desgrava su 50% ya que no es titular de la vivienda, ha realizado la compra de su primera vivienda y ha formalilzado su propio préstamo hipotecario? Gracias (Rosa).

R: La deducción por inversión en vivienda habitual permite deducir con un límite de 9.015 euros anuales el importe satisfecho por el contribuyente para la adquisición de esa vivienda. Dentro de estos 9.015 euros, se incluyen cuando se necesita financiación ajena, la amortización de préstamo o prestamos, los intereses y demás gastos de financiación. Gracias.

P: Debido a un error de empadronamiento tengo que pagar a hacienda una cantidad exorbitante la verdad soy investigador en la ULPGC y la tasa me sigue subiendo como puedo dirigirme al ministerio de Hacienda a que departamento actualmente estoy en paro tengo 50 años no tengo propiedad alguna como podria parar esta deuda ya que empieza a preocuparme. Gracias don Jose Luis muy amable (Leopoldo Fuentes).

R: Entiendo que tienes una deuda ya contraída con la Agencia Tributaria. En este caso puedes solicitar un aplazamiento o fraccionamiento del pago. Puedes dirigirte a las oficinas de la Agencia Tributaria en Canarias para que te informen. Espero que se te solucione el problema.

P: mi marido me ha donado la vivienda que tenemos como residencia habitual pero él paga la hipoteca, ¿puede él deducirse la hipoteca? (Elena).

R: En los supuestos de divorcio o separación judicial, el contribuyente puede seguir practicando la deducción por inversión en vivienda habitual con las cantidades satisfechas para la adquisición de la que fue su vivienda durante la vigencia del matrimonio, siempre que continúe siendo la vivienda habitual para los hijos comunes y el progenitor en cuya compañía queden. No se si es tu caso en concreto, pero espero que te sea útil.

P: Plantea la Agencia Tributaria medidas ante la poca presencia de funcionarios de hacienda en la calle viendo el gran fraude existente y el gran aumento de la economía sumergida? (Manolo).

R: Dentro de los planes de control tributario de este año, está prevista una mayor presencia de los funcionarios de la Agencia Tributaria en los locales donde se desarrollan las actividades económicas, incluso en colaboración con otras administraciones como la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En esta lucha contra la economía sumergida, también es muy importante la información que de estas actividades irregulares puedan ofrecer los ciudadanos.

P: En caso de matrimonio divorciado y custodia compartida, ¿Puede el padre minusválido realizar declaración conjunta con sus hijos ( sin rentas) si éstos conviven con él durante casi todo el año? Gracias (Alberto).

R: En los casos de ausencia de matrimonio o separación legal, podrán presentar declaración conjunta la unidad familiar formada por el padre o la madre y la totalidad de los hijos menores de edad o mayores de edad incapacitados judicialmente que convivan con uno u otro. La situación de discapacidad del contribuyente no influye para la tributación conjunta y si para la consideración del mínimo personal y familiar y para las deducciones de la Comunidad Autónoma.

P: qué hay que hacer para que cojan el teléfono en el servicio de citas para hacer la declaración en la Agencia Tributaria? (Riq).

R: El teléfono de cita previa 901 22 33 44 empezará a funcionar el 28 de abril para pedir cita a partir del tres de mayo. A partir del 15 de abril estará disponible la petición de cita por Internet www.agenciatributaria.es o en el servicio automático 901 12 12 24. Te recomiendo que antes de pedir cita, obtengas tu borrador o datos fiscales a través de un mensaje al teléfono móvil, aportando tu DNI y el importe de la casilla 698 de la declaración del año anterior en www.agenciatributaria.es o en el teléfono 901 12 12 24. Si tras consultar tu borrador sigues necesitando cita previa para modificarlo, no dudes en solicitarla como ya te he indicado. Esperamos atenderte convenientemente.

P: si una persona compra una vivienda para uso habitual y posteriormente adquiere una plaza de garaje en el mismo edificio, en distinta escritura, puede desgravarse por la plaza del garaje o solo si se adquieren vivienda y garaje juntos (Gloria).

R: Se considera vivienda habitual las plaza de garaje adquiridas conjuntamente con esta, con el máximo de dos, siempre que se encuentren en el mismo edificio y se entreguen en el mismo acto, aunque sea en documento distinto.

P: yo compre un piso en canarias y la hipoteca se la pago al banco santander,pero yo trabajo en suecia y no tengo nomina en espana,tengo derecho a recibir algun dinero ya que tengo una hipoteca con el banco. mis saludos y gracias (Luis Rojas).

R: Si resides habitualmente en Suecia, no eres contribuyente del impuesto sobre la renta de las personas físicas porque sólo lo son aquellos que hayan residido más de 183 días a lo largo de año natural en España. Respecto a las ayudas que pudas obtener por la hipoteca, no te puedo asesorar. Un saludo.

P: La vivienda sigue desgrabando, la adquiri en 1998. Gracias (Pedro).

R: Para la declaración de este año, la deducción por inversión en vivienda habitual no ha sufrido modificaciones. Saludos.

P: Soy autónomo y actualmente no puedo ni pagar la seguridad social porque no me sale trabajo en suficiente cantidad. ¿Como es posible que tenga que declarar todo lo que cobro como si fuesen beneficios, no deduciendo absolutamente nada por la comida, los colegios, alquiler, en fin, por vivir? (Autónomo).

R: Puedes consultar los gastos que puedes deducir como autónomo en esta dirección o llamando al teléfono de información 901 33 55 33 de 08:00 a 19:00 horas. Saludos.

P: por una multa que no era mia hacienda me ha embargado y el ayntamiento tambien. Ese me ha devuelto pero hacienda no.y eso es de agosto 2010.¿cuando me lo van a devolver? (Maikel).

R: Si tienes el documento donde te reclaman el pago de la multa, puedes llamar al teléfono 901 200 350 o acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria. En todo caso, será necesario que el organismo emisor de la multa envíe a la Agencia Tributaria una comunicación anulando la sanción. Una vez que tengamos en nuestro poder esta comunicación, te devolveremos el importe embargado así como los intereses de demora. un saludo.

P: porque tanto por internet como por la maquinita que sale cuando llamas no te atinde nadie y por internet me dice intentelo en las proximas 24 horas como hago para que me manden el borrador ya que de las cosas que ponen ninguna funciona y no te dan respuesta (juan carmelo rodriguez guerra).

R: Queremos pedirte disculpas si en algún  momento no se te ha atendido adecuadamente. La plataforma de internet está dimensionada para atender un millón de accesos a lo largo del día. El pasado día cuatro, tuvimos conocimiento de que se produjeron algunos retrasos que ya se han solucionado. Es un servicio que está disponible las 24 horas del día y hasta el próximo 30 de junio. Un saludo.

P: Buenas,estoy super perdida porque nunca he tenido que hacer la declaración,y este año he solicitado el borrador(que aun no me ha llegado)y nose como se revisa,me puedes orientar? gracias (Lola).

R: Los borradores son una ayuda que da la Agencia Tributaria para hacer la declaración. Es necesario que antes de confirmarlo se revisen. Entre las cosas que te aconsejo que revises es si tus retribuciones de trabajo coinciden con las nóminas, si tienes las referencias catastrales de los inmuebles, las cuotas sindicales, si han cambiado tus circunstancias personales y familiares en 2010, si tienes derecho a alguna deducción autonómica (en Canarias hay 14), si has hecho aportaciones a planes de pensiones, si has invertido en vivienda habitual o si vives de alquiler en tu vivienda habitual. Si necesitas información más detallada, puedes consultar este enlace o llamar al teléfono 901 33 55 33.

P: Aduanas. ¿Cómo es posible que en Canarias subsista aduana con respecto al territorio nacional, ademas de con el territorio de la UE, cuando especificamente en la normativa comunitaria que regula la Union Aduanera Común, viene especificado que Canarias se encuentra dentro de dicho territorio en el cual se suprimen las aduanas?¿No vulnera la existencia de una aduana en Canarias y el cobro de despachos de aduana la normativa comunitaria que persigue como fin último un mercado único o mercado interior? (Luis A.).

R: Canarias está dentro del territorio aduanero comunitario, pero también goza de un régimen económico y fiscal diferenciado donde se incluyen el AIEM y el IGIC. Por ello, en Canarias subsisten la aduana estatal y la aduana autonómica. En los últimos años hemos realizado grandes esfuerzos de coordinación y fruto de ello es la ventanilla única para el comercio exterior (VEXCAN). Seguiremos haciendo esfuerzos en el futuro, pero no podemos olvidarnos de las particularidades del territorio canario. Un saludo.

P: Es posible, que solo teniendo el paro como ingreso, tenga que pagar a Hacienda 500 euros?, si cuando trabajaba y el bruto era alrededor de los 30.000 euros nunca me salia positiva, ¿no cree que si hay que pagar a hacienda, deben hacer los calculos y que se nos descuente a los parados, cada mes lo que corresponda? (Rosalinda).

R: Le aconsejo que solicite su borrador de declaración o utilice el programa Padre para calcular cuánto le sale a ingresar o a devolver. Cualquiera de ellos siempre da la opción de tributación más favorable para el contribuyente. Revise también las deducciones a las que pueda tener derecho. Un saludo.

P: ¿Las empresas establecidas en Canarias cotizan, contribuyen o pagan a Hacienda en Canarias o en la central de cada empresa fuera de Canarias? Por ejemplo los bancos, los seguros, las grandes superficies o supermercados, etc. (Rodolfo Palmero).

R: Dentro del nuevo sistema de financiación autonómico, la recaudación del impuesto sobre la renta se distribuye un 50% para el Estado y el otro 50% para la comunidad autónoma. En un anexo de la declaración se especifica las cantidades que de su renta corresponden a la comunidad autónoma.

P: Buenos días, Jose Luis. Es verdad que las electricas remitieron los datos de los contribuyentes a Hacienda? Gracias. (José Antonio).

R: Las compañías eléctricas están obligadas a suministrar anualmente una declaración con los consumos realizados por los abonados que la Agencia Tributaria utiliza a efectos del control tributario. Saludos.

P: : sr Rodriguez......una vez confirmado el borrador por internet...¿ en que plazo se realiza la devolucion efectiva a la cuenta del declarante ?.....gracias (Antonio Santana).

R: Revisa las respuestas anteriores porque he contestado una similar. Muchas gracias.

P: mi marido me ha donado la casa en la que vivimos de la cual él paga la hipoteca, si la casa ahora está a mi nombre y él es el titular de la hipoteca ¿puede él deducirse la hipoteca? (Elena).

R: También contestamos con anterioridad.

 

Bueno, tengo que despedirme. Muchas gracias por vuestro interés. Espero que esta hora que hemos compartido os haya sido de utilidad. Disculpad si no he podido responder a todas las preguntas, pero el tiempo es limitado y las preguntas han sido numerosas. Si deseáis mayor información, os invito a llamar al teléfono de renta información 901 33 55 33 de lunes a viernes de 08:00 a 19:00 horas o consultar el enlace que aquí os dejo. Os recomiendo seguir utilizando internet como cauce habitual de comunicación con la Agencia Tributaria y a emplear nuestra sede electrónica para realizar todos los trámites. No esperéis a recibir el borrador en vuestro domicilio, podéis obtener el número de referencia en este enlace donde tendréis que aportar el número de DNI, el importe de la casilla 698 de la declaración de renta del año anterior y un teléfono móvil. Cuando obtengáis el número de referencia, podéis consultar el borrador en www.agenciatributaria.es, modificarlo si no es completo y confirmarlo obteniendo de esta manera rápida, ágil y sencilla la devolución. El 82% de las declaraciones que se presentan en Canarias son con resultado a devolver.

Un saludo a todos y muchas gracias.

Comentarios de los lectores

3. Si se trabaja para una misma empresa todo el año no tienes que declarar si no superas cierta cantidad, pero si has tenido más de un pagador ¿hay que declarar obligatoriamente independientemente de lo que hayas ganado? María 13.04.2011 23:16

2. menudo personaje este, que pregunten a los trabajadores de la Agencia Tributaria de la "joya" que es... Luis 12.04.2011 19:14

1. Por favor, que me cuenten cómo lo hacen, porque yo soy un trabajador prejubilado, vivo de una nómina, con el sueldo congelado desde hace 10 años, me retienen un alto porcentaje de IRPF, y además, me sale a pagar un pastón cada año. Y mi nómina no es de ricos, ni mucho menos. Alucino, vecino 12.04.2011 14:23

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.
  • << Otras entrevistas

    © 2017 Informaciones Canarias, S.A.