domingo, 26 marzo 2017, actualizado a las 17:30 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Entrevistas online de Canarias7.es

Rozalén

20/01/17

Rozalén

Vea la entrevista
Los blogs de Canarias7
Bardinia Bardinia
Celebración del absurdo
Ciclotimias Ciclotimias
Los perros de bronce
Ventana Verde Ventana Verde
La Memoria de Fran siempre en Siberio
...y los gatos tocan el piano ...y los gatos tocan el piano
Un teleférico sobre la azotea
Atarecos Atarecos
Otra noche electoral en la redacción
Ofelia Ofelia
Medusas
Niutin blog Niutin blog
El silbo canario, ahora en tu móvil
Entremesas Entremesas
Canciones de época (XVI): Walk on the wild side
Punto de vista Punto de vista
Luces y sombras

Entrevistas on line

29/08/2008 a las 11:30

Entrevista online con Francisco Suárez Álamo

Imprimir | Enviar a un amigo

Compartir: technorati delicious google meneame digg

Francisco Suárez Álamo ha estado con todos los lectores en las entrevistas online de Canarias7.es.
(Foto: Juan Carlos Alonso)

Francisco Suárez Álamo ha estado con todos los lectores en las entrevistas online de Canarias7.es.

Estadísticas

Esta entrevista ha sido vista 7509 veces y enviada a 1 personas.

Vote esta entrevista

¿Le ha parecido interesante esta entrevista?

Esta entrevista ha sido votada por 18 personas.

El director de CANARIAS7, Francisco Suárez Álamo, está de nuevo con todos los lectores en las entrevistas online.

Suárez aborda en este forto abierto el seguimiento y cobertura de los medios de comunicación en el accidente aéreo de Madrid, donde perdieron la vida 154 pasajeros, además del tratamiento en general de catástrofes y sucesos.

El director manifestó que "no se puede ser objetivo cuando fallecen 80 personas del lugar donde trabajamos".

Francisco Suárez Álamo está ya contestando las preguntas de los lectores de Canarias7.es, vean las respuestas.

P: Hola, mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué no se ha creado una asociación de victimas? Creo recordar que, hasta para la 'pifia' del Yakolev-42 de Trillo, se hizo. Muchas gracias. (Javier, Las Palmas de G.C.).

R: Sólo puedo contestarle lo que han dicho algunas de las familias: dudaban de su eficacia, sobre todo por la dispersión geográfica de los afectados.

P: Buenos dias. ¿No cree usted que con la premura de ofrecer información lo más rápido posible, convirtió este desgraciado accidente en un culebrón donde todo cabe y todo vale? (José Alberto).

R: Lamento no compartir su impresión. Es verdad que la premura lo dominó todo, pero considero que, sobre todo en esos momentos, toda información tenía un gran valor, pues atendía a una demanda del público, que quería saber qué ocurrió y quiénes eran los afectados. Habría sido todo más fácil si Spanair no se hubiese demorado tanto en ofrecer la lista de pasajeros.

P: ¿Le parecería bien introducir en su diario una especie de baremo llamado: 'El Pleitómetro'? Me explico, consiste en indicarle a los canarios mediante un gráfico fácil de interpretar a primera vista, los políticos que más fomentan el Pleito Insular. Con la información que manejan ustedes sería relativamente sencillo. Saludos (Kroker).

R: Creo que el pleito no es sólo cosa de políticos. Esta semana, por desgracia, hemos visto que también hay periodistas empeñados en ello. Me quedo con la idea, a ver cómo la plasmamos.

P: El tratamiento de la noticia dramática del vuelo con más de 154 vidas lo he visto correcto, no es para menos, no se puede mirar para otro lado y ser inmune. Después del dolor, yo quiero la explicación de por qué se cae el avion. ¿Desde la dirección de un periódico, qué se quiere? (Juan).

R: Comparto con usted que debe ser prioritario saber qué ocurrió, máxime para una sociedad como la canaria, en la que viajar no es un lujo, sino una necesidad. En cuanto a si el tratamiento ha sido dramático, considero que no podía ser de otra manera, pues si nuestro trabajo consiste en contar lo que ocurre, aquí nadie duda de que lo sucedido es un drama. Peor todavía: una tragedia.

P: Don Pepito, (D'ElDía) es un incomprendido. Se le oye (lee) en serio y enoja. ¿Por qué no entenderlo como un humorista airado? No fue letrista de la Murga NIFÚNIFÁ? Y, si lo que busca es cambiar el nombre de Santa Cruz, que no tiene realidad, porque la Cruz es signo católico de un instrumento de tortura romano y no tiene sentido ni justificación en un Estado laico y ninguna justificación canaria. (Manuel García Rodríguez).

R: Siempre debe haber espacio para la broma y la ironía pero creo que el personaje en cuestión traspasó todos los límites al dedicar uno de sus comentarios a lo lamentable que era que la prensa nacional mencionase el nombre de Gran Canaria cuando se refería a la catástrofe. La falta de tacto cuando había 80 muertos en una sola Isla me parece que merecía una respuesta. Y no para fomentar el pleito insular, sino para dejar claro que sobre la desgracia ajena no se pueden construir delirios personalistas.

P: Cree usted que el Gobierno de Canarias a estado a la altura de las circunstancias en este accidente, como lo ha podido estar Rubalcaba (Ministro del Interior) o la Vicepresidenta Teresa Fernández, dónde se cuestiona a la Ministra Magdalena Álvarez, que se juega el próximo viernes su prestigio, está su cabeza en el aire según comentarios de este periodico. Los canarios por nuestro territorio vamos a seguir expuestos a mayor siniestralidad en los vuelos. ¿Porqué Binter no tiene más presencia en vuelos a Península? Si es que algo tiene. Sinceramente creo que con este actual Gobierno de Paulino Rivero no sólo estamos practicamente a la cola de las autonomías en dinero por habitante, enseñanza y otras carencias de nuestra actual situación. Aunque muchos queremos más autogobierno ante el debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias. Con el lógico deseo de que esta vez nuestros gobernantes estén a la altura de lo que nos merecemos los canarios por deuda histórica y por su potencial económico que creo no está potenciado suficientemente debido a la miopía de muchos de nuestros políticos. Y que de esto algo argumenta el Sr. José (El Día) en su parte de razón, ya que en lo demás creo que es un personaje nefasto para Canarias. Gracias. (Miguel Pérez Cabrera).

R: Quiero pensar que todos sacaremos conclusiones de este accidente. También los gobiernos, incluidos el central y el canario. El Ministerio de Fomento no reaccionó en los primeras instantes con la agilidad deseada, lo que obligó a que Alfredo Pérez Rubalcaba y María Teresa Fernández de la Vega asumieran mayor protagonismo como caras visibles ante la sociedad. Respecto a Binter, sinceramente no sé por qué no conecta con la Península. Entiendo que presta un servicio esencial en las Islas y creo que ya hay otras compañías que cubren las rutas con el resto del territorio nacional. De lo que no tengo duda es de que Canarias debe participar en la cogestión de sus aeropuertos. Que eso contribuya a aumentar la seguridad aérea ya es harina de otro costal: para eso está Aviación Civil y para eso está también la responsabilidad de las aerolíneas.

P: ¿Por qué esa obsesión negativa con Tenerife? ¿Acaso no somos un mismo pueblo en siete habitaciones? (Rosalía, Tenerife).

R: Comparto todo lo que dice. Creo que la pregunta debería hacérsela al propietario y director del periódico 'El Día'. Por mi parte, Tenerife no me obsesiona. La considero una isla hermana y los compañeros de profesión de Tenerife saben que acudo a cuantos actos tienen lugar allí y puedo por mis obligaciones profesionales.

P: Ante todo quiero agradecerles a usted y a todo su equipo la profesionalidad con la que han llevado el tema y por mantenernos a todos los que estamos en el extranjero informados de todos los trágicos acontecimientos. ¿Como se siente un profesional como usted al dirigir un periódico cuando el accidente ha afectado a vecinos suyos? ¿Qué está primero la noticia o el respeto a sus conocidos? (Fayna, cochinera en Londres).

R: Saludos a la paisana [para los que no sean del sureste de Gran Canaria o no entiendan mucho de gentilicios, aclaro que cochinero es como se nos conoce a los de Ingenio]. Respecto a cómo se trabaja en días como estos, sólo decir que no ha sido fácil y que en mi caso concreto, que es lo menos relevante, sí que he intentado hacer un ejercicio de abstracción respecto a los vecinos afectados. La Redacción se ha volcado por completo, pero por el camino se han dejado muchas emociones, lágrimas contenidas y otras que no se pudieron contener, y la muchas veces desagradable tarea de tener que preguntar por las vidas rotas de las víctimas a unos familiares que lo último que querían era tener que atender a la prensa. Lo hemos hecho con la mayor sensibilidad posible. Hechos como éste demuestran que ese mito de que el periodista es un ser objetivo está fuera de la realidad: no se puede ser objetivo cuando fallecen 80 personas de la Isla en la que trabaja la mayoría del personal de esta empresa.

P: ¿Cree que en el tratamiento de los medios canarios algunos políticos del Archipiélago han tenido más relevancia que los propios afectados? (Juancho).

R: Algunos lo han intentado. Luego, cada medio ha decidido a quién le daba el protagonismo y a quién no. En nuestro caso, los lectores son testigos de que se ha primado a los familiares y amigos de las víctimas.

P: Le queria preguntar, señor director, el motivo por el cual en su periódico los lectores-clientes no tenemos un espacio donde poder opinar, escribir, etc... Lo que se conoce como 'Cartas al Director'. Observo que las páginas de 'Opinión' están reservadas... a políticos (supongo que son los que 'mantienen' el periódico, por el espacio que les dedica). Un periódico que se precie tiene en cuenta ese apartado de atención a sus lectores. Le repito: que se precie. El espacio a 'Cartas' como usted puede comprobar en el resto de la prensa que se edita aquí en Canarias, por ejemplo, es muy importante, así lo entiendo yo. Lo de 'Palabra de lector' del C7 lo connsidero una tomadura de pelo hacia los lectores. Es una pena que para comentar-escribir sobre lo que uno opina sobre el desgraciado accidente, por ejemplo, en el formato de papel, tiene que recurrir a los otros periódicos, o a los de la isla de enfrente, por carecer su periódico de dicho espacio. Le repito, es una pena. Y no me venga a decir... que es por motivos económicos, ya que observo que los demás periódicos... no están en la ruina, todo lo contrario. Y que vale la pena comprarlos para leer ese apartado, cosa que no me ocurre con su 'C7'. Muchas gracias. (José Santana).

R: Tomo nota de su sugerencia y también de su crítica. Veremos cómo se puede atender. De todas formas, le comento que, como de hecho demuestra su propia pregunta a través de internet, crece el número de personas que opta por el correo electrónico y las ediciones digitales para hacer llegar sus textos. Y ahí sí hay un espacio infinito para ellas.

P: Si es usted un defensor de la democracia y la libertad de expresión, ¿por qué motivo tanto su periodico como otros medios prohiben la participación de independentistas en debates o publicaciones? (Juan José).

R: No los he prohibido. Otra cosa es que editorialmente no compartamos esas ideas. Si hubiese una prohibición, su pregunta no habría aparecido en esta entrevista. Creo que, en todo caso, es el electorado quien ha sentenciado una y otra vez que no hay espacio para esa opción.

P: ¿En que se basa usted para decir que la independencia es mala para Canarias? (Juan José).

R: Mi experiencia vital se limita a mis 41 años y creo que no hay duda de que el modelo autonómico nos ha permitido un desarrollo impensable en la Canarias de los años 70.

P: ¿No le parece que esto ya es cosa de los jueces? Y que pongan una buena multa o cerrarlo. (Fela).

R: Supongo que se refiere al asunto del periódico 'El Día'. No seré yo quien diga qué deben hacer jueces y fiscales. Lo que sí apunto es que entre sus funciones está la de actuar de oficio. 

P: Le felicito por su valentía y dar la cara, pues ya está bien de hacernos los despistados que un periódico en una ciudad su fin es desprestigiar a otra. ¿Cuándo va ha actuar la justicia? Gracias (Ana).

R: Reitero la respuesta anterior.

P: Estimado Francisco Suárez Álamo: Hágame caso. "El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla". Explíquele a los jóvenes cómo ocurrió el accidente de Los Rodeos, hace treinta y un años (27-MARZO-1977). Algunos no conocen la verdadera historia de aquella tragedia. (Si no la recuerda bien yo se la explico). La chica que trabajaba en la floristería se llamaba Marcelina Sánchez Amador (e.p.d). Nunca se recuperó de sus quemaduras... Todo comenzó en el Aeropuerto de Gando, recuerda, haga memoria, lea... Nadie pago por aquella locura que todavía continúa. Conoce la teoría de la equivalencia de las condiciones. "La causa de la causa es causa del mal causado". "Sus ojos verdes eran como diamantes rebeldes cortados del sol". "Read my mind" (Faycanero).

R: Comparto  lo de la historia no aprendida, pero no termino de entender el eje de su pregunta.

P: ¿Por qué primero pusieron fotos de los muertos en la edición digital y luego cuando el juez prohibió tal cosa dicen que lo hacen por conciencia? ¿Es que la conciencia cambia de una hora para otra? ¿Por qué responden a los editoriales de El Día, los cuales pasarían sin pena ni gloria si ustedes no los publicitaran aún más, tratando de vincular las pataletas de El Día con los recientes sucesos? (Majorero).

R: Lo expliqué hace unos días y vuelvo a reiterarlo. El juez prohíbe la difusión de las imágenes que toman los servicios de emergencias que primero llegaron al lugar del siniestro. Eso no fue óbice para que se difundieran imágenes, y de hecho si rastrea en internet las encontrará. Llegaron varias fotos de la agencia Efe en las que se identifica a cadáveres y optamos por no publicarlas. A este periódico, y creo que a ninguno de Canarias, llegó auto judicial alguno prohibiendo nada. De todos modos, creo que esto es lo de menos ante la dimensión de la tragedia. Respecto a El Día, también lo he explicado: no buscamos darle publicidad ni fomentar pleito alguno. Sólo consideramos que ciertas cosas no se pueden consentir y que es sano que la sociedad canaria conozca que hay quienes tratan todos los días de quebrar la convivencia.

P: Buenos días señor Suárez: ¿Cómo definiría la línea editorial de Canarias7 y en qué aspectos se diferencia de La Provincia? (Pablo).

R: Entienda que sólo debo hablar de la nuestra. De la de mi estimado competidor deberán hablar ellos. Éste es un periódico canario identificado con la realidad constitucional y la vocación europea de las Islas. Estamos abiertos a todas las opiniones que sean respetuosas con ese marco. He intentado resumirlo brevemente. Creo que el día a día demuestra donde estamos. 

P: Buenas, mi pregunta es la siguiente. ¿Por qué cada vez que el editorial El Día escribe sobre Gran Canaria, usted le da publicidad poniendo esos artículos en este periódico? No se que es peor si que ellos escriben esas cosas o que usted les siga el juego y encima les dé publicidad. No le han enseñado que: "A palabras necias oidos sordos". Eso es lo que pienso, si quiero leer esos editoriales insularistas con ir a ese periódico tengo. No hace falta que usted les de publicidad que estoy seguro que a nadie le interesa lo que escriben. (Samuel).

R: Le remito a una respuesta anterior. En todo caso, oídos sordos a las palabras necias, por supuesto, pero poner siempre la mejilla cuando se le falta el respeto a una sociedad que está de duelo, como ha sido el caso, no me parece que sea lo propio.

P: ¿Por qué demonios se sigue permitiendo que el panfleto 'El Día' siga atacando impunemente a la isla de Gran Canaria? ¿Por qué ninguna institución ha intervenido para conseguir que Rodríguez termine ya con sus delirios? Me parece vergonzoso que ese impresentable siga escribiendo impunemente lo que escribe mientras los demás tenemos que aguantarnos. Y estoy intentando ser educado... (Yo mismo).

R: A veces también me hago esa pregunta. Pero sobre todo deberían hacérsela algunas instituciones  que le rinden pleitesía.

P: ¿Es muy difícil, inoportuno, inconveniente o lo que sea que su periódico haga posible que los lectores cuenten con una 'ventana', un acceso a las páginas de la prensa escrita por vía digital? Es decir, sin necesidad de tener que remitir su colaboración, su carta al director o lo que estime, por correo, vía personal, etc. (P.S.B.).

R: Esa ventana ya existe. Usted puede en esta edición digital adquirir la edición impresa.  Además, las redacciones para ambas ediciones son prácticamente la misma, pues la convergencia es clave para el éxito de ambos formatos.

P: ¿Hace esta entrevista porque le duele la conciencia por algunas cosas publicadas? (Dumb).

R: Si alguna vez duermo mal, que no suele suceder,  no es por problemas de conciencia. Y no por ausencia de la misma. Perdone la broma. De verdad que no acierto a entender dónde podrían originarse esos problemas de conciencia a los que usted alude.

P: Hola!! Muy buenos días Francisco, soy una seguidora de Canarias7 y de la actualidad informativa en general. Durante todos estos días posteriores a ese tremendo accidente donde se perdieron tantas vidas y cada una con una historia detrás me he dado cuenta que no todos los medios informativos han sido respetuosos para con los familiares. ¿Usted cree que un periodista puede irse tranquilo a la cama sabiendo que se ha pasado las normas morales y éticas periodisticas por alto? Ustedes han sido muy respetuosos pero existen muchos medios que meten a diario los dedos en la yaga. Mi mas sentido pesar para los familiares de las víctimas (Carolina).

R: Gracias por su valoración. Sinceramente, no sé cómo puede irse a la cama un periodista después de traspasar los límites que usted menciona. El tiempo, en todo caso, pone a todo el mundo en su sitio. Y los lectores, también.

P: No me gusta (como a tantos conciudadanos) José Rodríguez. Sin embargo, no puedo sino estar de acuerdo con él en parte, ya que Canarias 7 se alió con El Día (sólo temporalmente, pero se alió) para lograr la concesión de la TV Canaria. ¿Calló usted los últimos meses porque tenían negocios juntos? ¿Por qué fiarnos de sus críticas ahora, señor Suárez, si antes iban de la mano en los negocios? (Antonio M. A.).

R: Lo bueno de las hemerotecas es que están ahí para desarticular prejuicios como el suyo. Si repasa la prensa, verá que CANARIAS7 explicó en su día que una empresa del grupo El Día participaba en la compañía que se presentó al concurso y que luego esa sociedad tinerfeña decidió desvincularse. Eso no condicionó en absoluto mis comentarios. No puedo hacer otra cosa que darle mi palabra. Espero que le resulte suficiente.

P: Buenos dias. ¿Qué aporta a una noticia la nacionalidad de un delincuente? Y más cuando, en muchos casos, aparece en el titular. ¿No cree que fomenta la xenofobia o racismo? Gracias (Óliver Perdomo).

R: No veo la relación de la pregunta con el motivo de la entrevista, pero en todo caso nunca ha entendido por qué alguien concluye que decir la nacionalidad de un delincuente es xenófobo. ¿Por qué en el fútbol si podemos decir la nacionalidad de un jugador y en otros aspectos de la vida no?

P: ¿Como es posible que el periódico 'El Día' insulte a menudo a los habitantes y a la isla de Gran Canaria y no se haga nada judicialmente? (Roberto).

R: Creo que ya he respondido debidamente. Ojalá jueces y fiscales se sometieran a entrevistas como ésta y diesen cumplida respuesta a su pregunta. 

P: ¿Ve usted lícito que una invitación a un espectáculo tenga un coste? Me refiero al espectáculo Didsney. ¿No es más loable que por la compra del periódico se regale un cupón? Da la imagen de hacer negocio no de regalo. Yo, en particular, compro de dos a tres Canarias7 a la semana y diariamente en internet por las noticias de última hora. Gracias (Alfonso).

R: No era éste el motivo de la entrevista. De todos modos, le indico que CANARIAS7 dispone de un número determinado de entradas y que ha optado por una fórmula que se sigue en diversos medios de comunicación a la hora de su distribución entre los lectores.

P: Estimado Francisco, ante la conducta xenófoba y fascista del infame josé rodríguez, propietario-editor del panfleto El Día, de Santa Cruz de tfe., considera que estos insultos y comentarios vejatorios pueden ser denunciables por ser constitutibles de delito? Conoce alguna entidad o asociación de Gran Canaria que vaya a querellarse contra este tipo y con la que pueda ponerme en contacto? Por último, es cierto que ustedes mantienen con el panfleto El Día & co. una colaboración dentro de la TVAC? si fuera así, cree conveniente continuar con gente de esta calaña que no ha sido capaz de respetar (entre otros muchos ejemplos) el llanto del Pueblo Canario por los muertos de la tragedia ocurrida hace una semana? Gracias por su atención y buena suerte! (Daniel).

R: No conozco asociación alguna como la que indica usted en su pregunta. Respecto al asunto de Televisión Canaria, ya le he explicado que  no hay vinculación alguna en la actualidad con El Día. Le remito en todo caso a respuestas anteriores.

P: Hola señor Álamo. Quería preguntarle una cosa: ¿Por qué el Cabildo o Ayuntamiento de Las Palmas no responde con cualquier acto o defensa sobre los constantes ataques del periódico tinerfeño El Día? Gracias y que tenga un buen día (Alejandro).

R: Han respondido en otras ocasiones. ¿Por qué no ahora? Sinceramente no lo sé.

P: Hola señor Álamo. Por favor quiero saber cuándo está previsto la navegación del barco de Armas desde Lanzarote a Agadiir. Gracias, un saludo (Amadou Moctar).

R: Desconozco el dato. De todas formas, no es éste el motivo de esta entrevista. Creo que lo mejor es que haga llegar la pregunta a Naviera Armas.

P: Buenos dias. Mi pregunta es la siguiente. ¿Es necesario seguir dándole coba al periodico 'El Día' cuando escribe cosas inauditas e incomprensibles sobre Gran Canaria? ¿No cree usted que lo que le está haciendo es darle publicidad gratuita e incitarlo a que siga con sus cosas de niño pequeño y envidioso? Yo siempre he escuchado que "quien se pica es porque ajos come", así que, en ni opinión, sería mejor darles de lado y que escriban lo que ellos quieran. Muchas gracias (Antonio Luis).

R: Una cosa es dejar de algo a alguien y otra no reclamar respeto para una sociedad como la grancanaria cuando ésta se encuentra enterrando a 80 muertos.

P: ¿No hubiese sido mejor que en vez de contestarle al Pepito I del Chicharro, le hubiese cantado la canción esa que dice así: "Chinito tu, chinito yo y nuestro amor asi será, siempre siempre igual..."? Asi nos reimos todos (Castro).

R: La ironía siempre es saludable, pero quizás no sea la mejor compañera en momentos tan dramáticos como los vividos en estos días.

P: Ante todo un saludo afectuoso. Muchos años desde la pequeña escuela de Don Mario. Mi pregunta gira en torno a ciertas muestras de su ideología, expresadas en un tono inapropiado. Hace algún tiempo, al poco de llegar a la alcaldía el señor Saavedra, usted tocó de manera poco afortunada, el tema de los gustos sexuales de D. Jerónimo sin que tuviese relación con el tema en torno al que giraba el artículo. Igualmente, hablando de su respuesta, por otro lado más que justificada, al “pocoseñor” José Rodríguez, hace un comentario despectivo acerca de su Áfrico independentismo. Ni que decir tiene que ni ser homosexual es algo reprochable, ni ser independentista es ilegal, mucho menos, D. Francisco, ser áfrico o africano. Tanto en un caso como en el otro usted ataca sin afinar sin ir al grano, casi más interesado en herir que en defender una idea ¿No le parece? Me gustaría conocer los argumentos que sustentan sus tesis, pues estoy seguro que tendrá buenas razones, para aparte de atacar sus objetivos, arremeter de paso contra otros colectivos. ¿Considera usted que son asumibles para un medio como el suyo los daños colaterales? (Celso Hernández Valerón).

R: Le devuelvo un saludo también muy afectuoso. Además, si me dedico a lo que me dedico creo que es en parte por las horas dedicadas a las redacciones que mandaba don Mario. No recuerdo a qué artículo se refiere, y no lo recuerdo porque soy muy respetuoso con las opciones sexuales de cada uno. Sobre el independentismo, ya he dicho que no veo lugar para esos planteamientos, tanto desde el punto de vista histórico como económico o social. Por todo ello, no termino de entender lo de los asuntos colaterales.

P: Como no se dirigen las intervenciones de las editoriales del periódico 'El Día' a los verdaderos responsables que son el propio gobierno autómo. Si yo quiero publicar burradas... ¿me lo permitirían? Así lleva años. ¿Por qué? ¿A quien beneficia? ¿Por qué no actua la justicia de oficio? ¿Por qué se responde ocasionalmente al individuo y no a quienes lo permiten? (Ciudadano).

R: Sus preguntas las puede compartir mucha gente. Ojalá tuviese las respuestas.

P: Buenas, quería saber por qué los medios de comunicación no están escribiendo lo que ustedes piensan. Si no le siguen el juego a los altos cargos del gobierno canario. ¿Porque se dejan pisotear? Y lo de Madrid, ¿qué nos puede contar que sea cierto? Porque mucho se dice pero todo está en el aire... Gracias (Manuel).

R: Ni le seguimos el juego a ningún alto cargo ni nos dejamos pisotear. Sobre el accidente, contamos lo que sabemos.

P: Saludos, señor Francisco, la verdad es que me he quedado peplejo al ver el pulso que está usted manteniendo con el diario 'El Día' por la polémica del nombre de Gran Canaria. Mi pregunta es: ¿le ha quitado el sueño o le han preocupado las críticas vertidas en su persona por parte de dicho diario? Reciba un cordial saludo (Pablo).

R: No me quita el sueño. Duermo como un corderito, y no como uno que va al matadero al día siguiente. No me han afectado las críticas; después de todo, si lo peor que pueden decir de uno es que soy puritano, pues siempre pensaré en que Estados Unidos lo fundó un grupo de puritanos y parece que no les ha ido muy mal.

P: Sr. Suárez, me parece muy bien que se hayan negado a publicar la foto que difundió EFE de los cadáveres en el aeropuerto, escribió usted que lo hicieron por ética. ¿No hay ética cuando los muertos son africanos y ustedes publican incluso las caras de los menores? Su artículo sobre el editorial de 'El Día', muy simpático le quedó eso de que llevaban meses sin comentar los artículos de 'El Día' para no hacerle propaganda, muy simpático... Lo único que esos meses coincidieron con ese matrimonio de ustedes con 'El Día' y 'Diario de Avisos' para la producción de informativos de la TV Canaria. Claro, que usted cree que los lectores somos tontos. Si no me gustaría que me de una explicación convincente de que ustedes llevaban calladitos en relación a 'El Día' mientras eran compañeros de negocio en la TV Canaria con el padrinazgo de Paulino Rivero, al que usted ahora ve como un gran líder y al que no critica. Por favor, deje que otros hablen de ética y no usted. Y ya, estoy convencida que no publicará mis dos preguntas y mi comentario, estoy acostumbrada, cada vez que comento sobre el Sáhara y el Sr. Mújica no me lo publican (Rosario García).

R: Las informaciones y las fotos sobre la inmigración han contribuido a elevar la conciencia sobre ese drama. En cada noticia valoramos qué ofrecemos al lector y qué dejamos en el cajón. Sobre El Día y el concurso televisivo, lo expliqué anteriormente. Puedo volver a hacerlo pero intuyo que mis palabras no la van a convencer, pues se entrevé en su pregunta que ya tiene un juicio formado. Permítame decirle, en todo caso, que está totalmente equivocada y que sí no escribí de El Día durante una temporada fue para no hacerle más publicidad. De hecho, me consta que los primeros en lamentarlo están en la Redacción de El Día. Lo de que trato a los lectores como tontos está fuera de lugar; es más, si de algo huyo es de la gente que hace ese tipo de afirmaciones, pues veo que son los primeros que descalifican a los lectores, cosa que, por respeto, nunca haré. En cuanto a Paulino Rivero, lamento que no lea todos mis artículos. Si lo hiciera, saldría del error. Finalmente, a la vuelta de sus vacaciones, José Mujica se someterá a una entrevista on line como ésta. Si le hace llegar preguntas tan respetuosas como la que me ha formulado, estoy seguro que las contestará. Por cierto, ¿ha visto que su pregunta y sus comentarios sí han sido publicados?

P: Muy buenas, antes que nada darle mi enhorabuena por los consultorios que hace en sexología y en especialista en Derecho. Y mi pregunta es sobre eso. ¿Por qué no a parte de estos dos consultorios añaden a un especialista en medicina, para poder hacerle consultas médicas? Ahí mi propuesta, un saludo (Un canarión).

R: Tomo nota de su sugerencia y espero poder atenderla debidamente en breve.

P: ¿Usted es de los que creen que todo es válido con tal de vender periódicos o progresar en el ranking profesional, aún a costa de poner en peligro la unidad de una comunidad regional como la canaria, tan predispuesta a ser manipulada para su enfrentamiento? ¿Su decidida apuesta para abrir foros donde tanto indocumentado vierte autenticas barbaridades, es por convencimiento o por afán populista de un periodismo decadente? (José Juan).

R: Creo que para todo hay límites. En cuanto a poner en peligro la unidad de Canarias, entiendo que la pregunta debe hacérsela a otros medios, y no a éste, que lleva el nombre de Canarias y el 7 de todas las Islas en su propia cabecera. Respecto a la apertura de foros, es sólo una forma de aprovechar las ventajas de interacción que permite internet.

P: ¿Qué opina de la dejadez del canario en cuanto al patrimonio y el medio ambiente? Es decir porque se ve tan sucia y abandonada la isla por parte de residentes y políticos ¿Cuál el trastorno mental que nos lleva a despreciar nuestra tierra? (Nomar).

R: No es el motivo de la entrevista pero comparto sus reflexiones. Creo que falta una mejor educación escolar para aumentar la preocupación por el patrimonio y el medio ambiente.

P: Si bien por razones de seguridad nacional debemos soportar los ruidos de los aviones militares a horas intempestivas (léase 23.30, 24.00, 1.30 horas). ¿No cabría la posibilidad de reducir su sonoridad en la Playa El Burrero? Sírvase como apunte el hecho que durante los dos días después del luctuoso accidente en Barajas, los mosquitos hacían más ruido que ellos. Reconozco que vivimos en una zona de tránsito aéreo, pero el sentido común me lleva a pensar que en otras zonas análogas del país, no ocurre lo mismo. Pasillos aéreos "de verdad" para cuándo? Diferentes compañías insulares, sobre todo, se saltan a la torera las balizas señalizadoras de rutas aéreas en muchas ocasiones, conllevando un riesgo palpable para la población residente, todo ello por economía de combustible, ateniéndome al criterio de la compañía. Si no, no se entiende tal proceder. El ayuntamiento de por sí poco hace, ¿qué tal un poco de ayuda mediática al respecto? Un saludo afectuoso, canarión (Juan Pedro Artiles Ruano).

R: Como natural de la zona, comparto su preocupación. A veces me pregunto por qué los ayuntamientos han sido tan permisivos con ciertas edificaciones. En todo caso, es difícil encontrar la solución, en especial porque nuestra condición de Isla hace que el espacio sea limitado.

P: ¿No debería el Canarias7 estar muy por encima de las editoriales del Día o es que le interesa entrar en el juego para así vender más periódicos? (Alcaravaneras).

R: No buscamos vender más periódicos. Intentamos estar por encima de los delirios de El Día, pero creo que es sobre todo este periódico el que debe ponerse a la altura de una sociedad en duelo por sus víctimas. Y esta semana, claramente, no lo hizo.

P: ¿No cree usted que este periódico pierde menos si no se habla de estúpidos como es el caso de 'El Día' que hablando de el? ¿Por qué lo hace? Yo creo que no se debe dejar entrar a nuestra casa a cualquiera, con perdón. Muchas gracias  (Una lectora de Gran Canaria).

R: No hablo de El Día por ganar o perder nada. Hablo, como he repetido ya varias veces en esta entrevista, porque entiendo que se sobrepasaron todos los límites admisibles.

P: ¿Cómo es un día en la redacción de su periódico? (Admirador Canarias7).

R: Estresante pero apasionante. Máxime ahora que ya no sólo hacemos la edición impresa, sino en paralelo la digital, lo que obliga a una actualización constante de la información. El reto es contar en internet al instante lo que sucede y luego, en la edición impresa, explicarlo con detalle y aportar nuestra interpretación de la realidad. 

P: Hola Francisco. Me gustaria que respondiera a mi siguiente pregunta. ¿Cree bueno hacer reportajes sobre las familias de el accidente de Barajas? ¿No cree que pudiera afectar a algunas familias? Un saludo (Juanmi).

R: Hasta ahora, ninguna familia nos ha hecho llegar su malestar por lo publicado. Créame si le digo que es de lo que más satisfechos estamos en cuanto a la cobertura de este suceso.

P: ¿Es lícito y ético que un director de periódico o de cualquier otro medio mande a sus periodistas a hacer guardia a las puertas de la urbanización en la que vive una familia que perdió una hija y cuyo hijo pequeño resultó herido, para sacerles una foto que no desean y ponerse la medallita de la exclusiva y vender más ejemplares, o el hecho de sacar una foto de la urbanización en la que viven? ¿Por qué no los dejan en paz? (María).

R: Entiendo que deben estar allí, como también entiendo que deben marcharse si las familias así lo piden. En este suceso, nos encontramos con familias que nos han hecho llegar su deseo de no salir, y así lo hemos respetado, y otras que nos han abierto las puertas de sus domicilios y no sólo nos han dado fotos de las víctimas, sino que nos han rogado que las publiquemos de manera destacada como último homenaje a sus seres queridos.

P: Estimado director, con ánimo de colaborar le escribo lo siguiente. Le sugeriría que la próxima vez, su fotógrafo le suguiera que cuando le retrate de brazos cruzados, muestre las manos. La expresión y actitud en su lenguaje corporal es bien distinta de que se vean o no las manos. Tal como aparece muestra reafirmación de usted con una actitud de inseguridad y de cerrazón. Este soy yo, aquí estoy y me cierro a todo. Bien distinta sería dejando ver sus manos; mostraría seguridad, autocontrol, sinceridad y abierto al diáologo. Ese sería su mensaje. Para otro momento comentaríamos la pose errónea de la caida y vista de sus hombros por el lado erróneo. La expresión facial es otra cosa aparte. Intente tapar la cara a su foto y trate de ver la persona que hay detrás, una mostrando las manos y otra sin mostrarlas. Realizar una foto no es solamente enfocar y disparar (eso lo hace la cámara y mi hijo de 7 años), es iluminación y composición (comunicación). Saludos cordiales (Ramón).

R: No era éste, evidentemente, el motivo de la entrevista. Gracias por su sugerencia y por descubrirme un mundo nuevo. Si le soy sincero, nunca me gustó la foto. Pero ni esa ni ninguna otra. Es otra de las incomodidades del cargo.

P: Durante toda la crisis seguí mucho su edición digital, lo cual me produjo un cierto descontento. Mientras 'El Pais' o 'El Mundo' añadían datos, ustedes aportaban noticias desactualizadas y análisis muy simplones del drama y sin apenas contrastar. Imagino que la cosa se les fue de las manos... ¿cómo recuerda ese día? (Digital).

R: Somos un periódico local con unas dimensiones que no se asemejan, como comprenderá, a las de los rotativos de ámbito nacional que menciona. Nos centramos en atender la demanda de información de la sociedad canaria, que quería saber qué había pasado y qué había sido de los pasajeros canarios. En esto último, entiendo que El País y El Mundo quedaron a gran distancia de los periódicos canarios. Fue un día estresante pero creo que el resultado es más que satisfactorio. El aumento en la cifra de consultas a la web y la mayoría de mensajes recibidos por parte de los lectores corroboran esa impresión. Gracias, en todo caso, por su crítica.

P: Mientras su diario presumía de respectar el código ético de la profesión anunciando que suprimirían las fotografías sensibles, en su web no dejaban de circular las fotografías 'prescindibles' que añadían más morbo a la historia (familiares desmayándose o una cobetura detallada en exceso del entierro de Marcos Hdez). (Ética).

R: Ya he explicado el tratamiento que hemos dado a la cobertura de los duelos y cuál ha sido la reacción de las familias con lo publicado.

P: Apreciado Sr. Suárez Álamo: ¿Hasta cuándo va a seguir usted alimentando el tan manido pleito insular con sus respuestas al director de 'El Día'? ¿Por qué no le manda un email y lo solucionan en privado para evitar el bochornoso espectáculo que están dando? (Eso es lo de menos).

R: Empiezo por el final: desconozco la dirección digital del editor de El Día, entre otras cosas porque no da opción en su periódico a recibir mensajes. Al margen de ese detalle, no me mueve ningún afán pleitista. Creo que la mayoría de lectores así lo han entendido, a juzgar por los comentarios enviados a nuestra edición digital.

P: Sr Álamo. En 1977 tuvo lugar el accidente de los Jumbos, suceso que me marcará toda la vida ya que a Tenerife le tocó el peor gordo de lotería posible en forma del peor accidente de aviación. Aquel suceso casi arruina a Tenerife y casi nos manda a todos a la emigración. Yo he estudiado todos los detalles de aquel accidente y siempre me hago la misma pregunta: ¿Cómo pudo haber sucedido? Resulta irónico decir que Tenerife tiene celos de Gran Canaria por el protagonismo de la noticia. Desgraciadamente, cuando sucede un accidente en cualquier parte del mundo, Tenerife siempre es noticia porque se nos recuerda como escenario del peor accidente (aunque hay quien dice que el peor desastre aéreo fueron las Torres Gemelas). Pero lo importante, ¿tuvo Tenerife solidaridad de Gran Canaria? Rotundamente no. Muchos en Gran Canaria no ocultaban su satisfacción por este suceso, ya que pensaban que beneficiaba turísticamente a Gran Canaria y reforzaba el liderazgo de Gando. Me acuerdo de letras "graciosas" de murgas así como comentarios en la prensa de José A. Alemán diciendo "hicieron un aeropuerto en el Sur para que los Jumbos pudiesen verse en la distancia". Como se ve, aquella tragedia fue tinerfeña, no canaria. Es bueno recordar también que la peligrosidad entonces de Los Rodeos se debió a la falta de inversiones en tecnología por parte del Estado, que es quien gestiona, antes y ahora, los aeropuertos. Los Rodeos era un aeropuerto abandonado y carecía de radares para hacer la navegación aérea mas segura. Todo lo contrario que Gando, al que mimaba y dotaba con todo tipo de equipamiento. Como se ve, una bonita forma de hacer región. Lo de 'El Día' es lamentable, pero hay que volver la vista atrás para ver que Gran Canaria tampoco estuvo a la altura (Enrique Vega).

R: Mi memoria, por suerte o por desgracia, no alcanza hasta donde usted plantea. Mis referencias a aquel suceso son vagas y de terceros. Si se produjeron los comentarios que usted apunta, son tan criticables como los leídos estos días en el periódico tinerfeño.

P: Aun recuerdo cuando nacio el periodico Canarias7. Entonces trabajaba en La Palma, mi tierra de nacimiento. Para mi significó una esperanza porque ya el nombre en si vislumbraba un deseo personal, y que contarámos con un periódico realmente para toda Canarias. Creo, incluso que esa era la voluntad de los fundadores. Con el tiempo, y en la actualidad, es evidente que Canarias7 es fundamentalmente un periódico de Gran Canaria. Como tinerfeño de adopción, no puedo dejar de avergonzarme de prensa como 'El Día', que lamentablemente es la más vendida en Tenerife (prefiero no decir nada más de este periódico). ¿Qué ha influido para que Canarias7 no se haya convertido en un periódico relmente regional? (Paco).

R: Seguimos siendo fieles a una vocación regional que entendemos que es compatible con la defensa de los intereses de la Isla. De todas y cada una de las Islas. De hecho, somos el único periódico que incluye a diario información de las siete islas, como puede comprobar. Es innegable que el hecho insular nos marca en exceso, para lo bueno y para lo malo. En el caso de las ediciones impresas, condiciona la distribución, pues nuestra rotativa está en Gran Canaria y la llegada a todas las Islas y a los 88 municipios no es tan fácil como nos gustaría. Pese a ello, internet nos brinda la posibilidad de superar esas trabas y la edición digital se mueve por la voluntad regional que inspira a la empresa y al periódico desde hace 25 años.

P: ¿No cree que el tratamiento informativo nacional de la catástrofe (sin señalar medios) se ha vido dominado por el morbo y la polémica sobre las causas del accidente? (Paco).

R: Entiendo que ha predominado más el interés por las causas del accidente que por el drama de los afectados. En ese punto, hay que tener en cuenta que lo llamamos medios nacionales son, a fin de cuentas, empresas instaladas en Madrid, mientras que el lugar donde mayor ha sido el impacto dramático es, con diferencia, Gran Canaria. Luego, creo que, como en otras ocasiones, hemos asistido al tradicional duelo periodístico entre El Mundo y El País, un pulso que creo que a veces conduce al hartazgo.

P: ¿Por qué cuando leemos este periódico notamos siempre un tufillo partidista disciminando otras opiniones y no publicando la información que se le entrega a sus conrresponsales de la isla? (Santiago, el majorero).

R: Agradecería que me ofreciera mayores detalles pues de lo contrario no puedo contestarle. Respecto a las orientaciones del periódico, no somos el medio de propaganda de ningún partido político. La prueba de ello es que cada cierto tiempo tengo que soportar las demandas de dirigentes de todos los partidos que consideran que su formación no tiene el protagonismo que ellos creen merecer. Creo que esa es la mejor demostración de que no estamos casados con nadie: sólo con la verdad y con la sociedad canaria.

P: ¿Qué ha ganado Canarias con esta amplísima gama de comentarios, la mayoría llenos de aptitudes pueblerinas e irresponsables? ¿Y Canarias7? (Canario entristezido).

R: No creo que sea de recibo llamar pueblerino o irresponsable a los lectores. No he ganado nada; tan sólo me parece sano someterme a las preguntas de los lectores. Si alguien gana algo, quizás sean ellos. Supongo que alguien también puede hacerle a usted la esa misma pregunta: ¿qué gana entrando en esta entrevista on line para criticar, desde el anonimato, a quienes participan en ella? Pese a ello, gracias por participar en este formato.

P: Me gustaría, como segunda pregunta, aparte de las desgracias aéreas y de otra índole... ¿Cree usted que Canarias está a la altura de lo que se merece comparándola con otras comunidades autónomas que utilizan alegatos soberanístas? Porque creo que la realidad es otra, que a algunos les va bien la cantinela para después negociar con más fuerza, como por ejemplo, la reforma del Estatuto de Autonomía. Gracias y enhorabuena a CANARIAS7, que creo la mejor de Canarias y con un formato a mi modo de entender de las mejores a nivel nacional (Miguel Pérez Cabrera).

R: Me obligo a pensar cada día que sí estamos a la altura de otras comunidades autónomas. El pesimismo existencial entiendo que sólo nos lleva a la depresión. Sí comparto con usted que hay fomaciones políticas que en algunas comunidades utilizan el soberanismo con fines puramente mercantilistas. Ojalá Canarias no copie ese modelo.

P: Buenos días: ¿Por qué, en un editorial, alude usted, descortésmente, a la inclinación sexual del actual alcalde de Las Palmas?¿Tiene algo contra este colectivo? En su respuesta a el director del Día, por otro lado justificada, hace referencia a su africo-independentismo en un tono claramente despectivo hacia esa inclinación política, incluso tachándola de anticonstitucional. ¿Toma usted como excusa a estos personajes para hacer una declaración de principios de ese medio? (Celso Hernández Valerón).

R: Considero que ambas cuestiones han sido respondidas anteriormente. Sólo quiero aclararle que mis artículos reflejan exclusivamente mi opinión; los editoriales son los que trasladan al lector la opinión del periódico.

P: Hola, mi pregunta es si hay una asociación, o algo contra la antenas de móviles. Aquí, en el Concorde de Taco es una pasada lo que están poniendo muy cerca de las casas. Gracias (Francisco M. Rodríguez).

R: No este el motivo de la entrevista, gustosamente le haré llegar toda la información con la que contamos al respecto.

P: No es culpa solo de un periodista que se siga alimentando el absurdo pleito insular. Usted tiene parte de culpa entrando en la pelea con artículos muy discutibles y de dudoso gusto. ¿Tiene pensado dejar de participar en esta guerra entre usted y el director de 'El Día'? (Tamara).

R: Ya he explicado en varias ocasiones que no está en mi camino contribuir a ningún pleito.

P: ¿Vd. piensa que para ser consecuente con la aportación responsable a la unidad de Canarias, solo basta con poner en la cabecera de un periódico el nombre de Canarias y el digito 7? ¿Esa es la patente de corso donde ampararse para enfrentar a los canarios?

R: Además de la cabecera está el trabajo que han hecho durante 25 años quienes han pasado por CANARIAS7. La sociedad canaria es testigo de que, desde el primer momento, este periódico ha entendido que la mejor manera de contribuir a la unidad de todos los canarios es que los habitantes de cada una de las Islas conozcan lo que ocurre en el resto. Y eso se hace en todas las páginas del periódico y no sólo poniendo un '7' en la cabecera.

Termina aquí la entrevista online. Agradezco el interés mostrado por los lectores y, en especial, a los que noa han hecho llegar sus preguntas. Hasta luego. Nos seguiremos viendo en este, que es el periódico de todos.

Comentarios de los lectores

11. dICE MUCHAS COSAS, pero solo se ha publicado lo que produce morbo y vende ejemplares, ejemplo: El señor ofuscado que salió varios días, poniendo verde a los políticos y a Spanair, con un estado de nervios desbordado, hace unos pocos días hizo unas declaraciones mas tranquilo donde pedía disculpas por lo que había dicho llevado por los nervios y diciendo que lo habían tratado bien. ESAS DISCULPAS, como no vende, ni aportan morbo, NO SE HAN PUBLICADO EN LOS MEDIOS, solo en una cadena de televisión y resumida. Da verguenza a donde está llevando a la profesión (periodismo)la premisa única de beneficios empresariales. ¿SE LLAMAN USTEDES PERIODISTAS? si muchas de las declaraciones no las han constrastado. Ejemplo la conversación de los pilotos que han publicado todos los medios, es falsa y lo hubieran detectado si le hubieran preguntado a cualquier piloto de aviación civil. A muchos periodistas, deberían de cambiarles el nombre de su profesión por el de carroñeros. Espero que lo publique Emilio 31.08.2008 19:28

10. Me gusta el periodico y su director (Canarias 7) Lo asombroso de don pepito con su paranoia,es que "su" DIA se siga vendiendo el que mas. lectora diaria Elvira Perez 30.08.2008 23:22

9. Dejese de prensa amarilla que esto no es la ud las palmas, sin verguenza, lleva toda la semana hablando de lo mismo, si el avion cayo, si el avion tiene alas, si tiene puertas... lo que tiene que hacerse es callarse, que eso es lo que que quieren las victimas, silencio y no hablar toda la semana del accidente.. espero que me lo publiquen... canario lucha 30.08.2008 16:54

8. ¿Qué no se puede ser objetivo? Usted mismo me da la medida del periodismo que realiza. Y la encuesta tan ignominiosa que realizó su periódico sobre las causas del accidente... Es de una exquisitez periodística... FS 30.08.2008 12:11

7. felicidades por dar la cara, le insisto en la idea expresada en una de las preguntas de mantener una ventana abierta donde podamos expresar nuestras opiniones y le vulevo a indicar que dada la aceptacion que ha tenido el foro es conveniente no ocultar al pueblo de gran canaria los delirios del director del dia (y con el de los politicos que le sacan rentabilidad en un pueblo como el de tenerife)...espero que la experiencia sirva para mantener la presion sobre los que insultan y vejan porque tienen un medio de comunicacion a su disposicion pero se acobardan a la primera contestacion alfredo 29.08.2008 22:58

6. Para aclarar la pregunta al Faycanero con relación de Marcelina Sánchez Amador (e.p.d.). Nina como le llamabamos los vecinos no tenía nada que ver con el accidente de avión de Tenerife. Fué el asunto de un bomba de puesta en el aeropuerto de Gando. Más adelante dejó el aeropuerto y aperturó su pequeño negocio donde por desgracia allí falleció. Amigo Paco solo para aclararle el tiempo a este señor que se olvida de cosas y más que Nina es muy querida para nosotros. Un abrazo. peperuizartiles 29.08.2008 22:51

5. Hola,la mayoria de la gente ne dedicamos a criticar primero,pero vamos a ponernos un momento en lugar de la personas que sufren y van a sufrir lo que le queda de vida.Empesando por,ser mas buenos cada dia,querernos mas,tener fe ,despertar por la mañana y decer "mira hoy voy a plantar una flor,un arbol o ayudar un anciano (haciendole compania 5 minutos).en unas palabras vamos a intentar ser mas buenos.gracias.con respecto. Garofina 29.08.2008 16:31

4. Finta del director,regate,le presionan, pisa el área dispara y...¡Fuera!El respetable pide que lo cambien y que vuelva a las duchas. Szandor 29.08.2008 15:15

3. Pues claro que no eres objetivo, tu y tu peculiar libertad de expresion, cuando no te gusta una opinion le largas la tijera. Gorito 29.08.2008 14:31

2. Estimado director, poco después del accidente del MD-82 en Barajas, muy poco después, vi que en la página web de su diario aparecía una encuesta un tanto inquietante. Me refiero a la que pide a los lectores que opinen sobre quién fue responsable de la catástrofe. e parece, de verdad, que ese tipo de encuestas pueden resultar informativas o útiles? Yo, desde mi humilde opinión, creo que este tipo de encuestas sólo contribuyen al desconcierto y a la desinformación. Muchas gracias. JF 29.08.2008 13:59

1. Que chasco, le realizé una pregunta desde el día que vi que le ivan a hacer una entrevista on-line y no aparece. ¿Hay moderación?. En fin, mejor no opinar. Jorge R. 29.08.2008 13:25

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.
  • << Otras entrevistas

    © 2017 Informaciones Canarias, S.A.