Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
EP
Directo | Así ha sido el debate en el Senado
Duelo Sánchez-Feijóo

Directo | Así ha sido el debate en el Senado

El líder del PP ha exigido al presidente romper sus alianzas y cesar a los ministros de Podemos y a los que «no estén a la altura»

Martes, 6 de septiembre 2022, 14:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

21:08

Tras el turno del presidente del Gobierno, intervienen de nuevo los portavoces de los grupos del Senado en una última intervención.

20:25

El presidente ha explicado que el plan de contingencia energética contempla tres escenarios: prealerta, alerta y emergencia. Asimismo, ha recordado que ya se han celebrado dos conferencias sectoriales con las Comunidades Autónomas y que el Gobierno ya ha recibido las propuestas de la mayoría de los territorios. El diálogo se ha extendido a los grupos parlamentarios.

20:20

Pedro Sánchez ha asegurado que las rebajas fiscales acometidas en la factura de la luz y el gas se encuentran entre las medidas coyunturales, extraordinarias, y que tendrán carácter temporal.

20:17

El presidente, que ha eludido contestar a los partidos independentistas respecto a la cuestión catalana porque el tema de la comparecencia era otro, responde a los portavoces parlamentarios sobre la apuesta del Gobierno por la transición ecológica, el autoconsumo, así como las medidas adoptadas para combatir los efectos de la guerra, tanto las ayudas como la puesta en marcha de los nuevos gravámenes.

20:05

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve a la tribuna. Recoge el guante de los portavoces que han demandado la óptica territorial para abordar la crisis energética. «Hemos sido un Gobierno durante la pandemia y con la guerra que ha desarrollado la cultura de la cogobernanza por primera vez de manera tan profunda. Los desafíos así lo exigían», ha señalado el presidente.

20:00

Granados dice que el señor Feijóo es «la excepción europea» y añade que está fuera del consenso europeo en materia energética: «¿Por qué es el único que se opone a la intervención del mercado eléctrico?, ¿por qué no reconoce que los beneficios extraordinarios de las empresas son un escándalo?», se ha preguntado Granados. «El señor Feijóo no quiere defender los intereses de la gente y sí quiere defender los intereses de las empresas», ha rematado la portavoz socialista.

19:55

El presidente descarta el pacto de legislatura ofrecido por Feijóo para evidenciar su ligazón con ERC y Bildu. Por Paula de las Heras y María Eugenia Alonso

@@62330540-2e12-11ed-b683-5e1f3ad735e4|Sánchez y Feijóo salen del debate con los puentes rotos@@
Foto: Efe

19:50

Es el turno de Eva María Granados, portavoz del PSOE en el Senado, que ha afeado a Alberto Núñez Feijóo que se haya ausentado de la Cámara: «No aguanta ni un debate».

19:48

Han subido también a la tribuna, por parte de UPN, el senador Catalán Higueras, y Ruth Goñi, de Navarra Suma.

19:38

El PAR, a través de su representante Clemente Sánchez-Garnica, manifiesta que las medidas de eficiencia energética deben adecuarse a las circunstancias de cada territorio. También ha pedido al Gobierno que se celebren más debates de carácter territorial en el Senado.

19:33

María José Rodríguez de Millán, de Vox, tira del negacionismo de su formación sobre el cambio climático (ha pedido la derogación de todas las leyes climáticas) y tacha de «fanáticos climáticos» al Gobierno y de «cartilla de racionamiento» a un decreto para la eficiencia energética que ha obtenido el aval de la Comisión Europea.

19:27

Por parte de Ciudadanos, Miguel Sánchez López se muestra equidistante respecto al presidente Pedro Sánchez y al líder del principal partido de la oposición, Alberto Núñez Feijóo: «España necesita una alternativa, no una alternancia». Ha ilustrado la posición de Ciudadanos afirmando que después de los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, los de Mariano Rajoy «no solucionaron nada».

19:23

José Miguel Fernández Viadero dice que el Partido Regionalista de Cantabria ha sido responsable durante la crisis dando su apoyo a las políticas del Ejecutivo. «¿Nos han gustado todas las medidas? No», ha dicho, y ha sugerido que tenían que haberse negociado con mayor profundidad y extensión. También se ha lamentado porque el IVA del gas y de la electricidad tenía que haberse bajado antes: el PRC y otras fuerzas políticas propusieron esta medida hace un año y medio, coincidiendo con una ola de frío. El senador cántabro le ha trasladado al Gobierno la necesidad de convocar una nueva Conferencia de Presidentes.

19:18

La coalición abertzale presume de su «altura de miras» en la política nacional e insta a Sánchez a «no defraudar» a sus socios. Por Octavio Igea

@@b972757a-2def-11ed-b683-5e1f3ad735e4|Bildu pide que se intervenga el sector energético ante el riesgo de «colapso absoluto»@@
Gorka Elejabarrieta, de Bildu. Foto: Efe

19:17

«Necesitamos un modelo de transición justo y que sirva para los diferentes avatares que nos lleguen en el futuro», ha defendido Joaquín Vicente Egea Serrano, de Teruel Existe. Ha desgranado los datos de los ambiciosos planes de instalación de renovables: ¿Para quién tanta energía renovables?, ¿dónde se va a instalar?« El senador ha lamentado que sea la España vaciada la que se convierta en principal escenario de la instalación de placas solares y de molinos, lo que supone, ha dicho, el sacrificio de otras actividades económicas. »Hay territorios que se consideran perdedores de la transición ecológica«, ha avisado.»

19:11

Vicenç Vidal Matas, de Més, pide el reconocimiento de las consecuencias que tiene la insularidad sobre las Baleares, en coherencia con la excepcionalidad ibérica que reclamó y consiguió Sánchez para España (y su homólogo portugués) en Europa. Le ha llevado a Pedro Sánchez una camiseta «para que la sude».

19:06

Es el turno de Koldo Martínez Urionabarranetxea, de Geroa Bai. Ha pedido al Gobierno que Navarra gestione los nuevos impuestos sobre los sectores financiero y energético. También ha instado al Ejecutivo a imitar las políticas de vivienda y medioambiental de Navarra.

19:03

Por parte de Compromis, interviene Carles Mulet García. Lamenta medidas como la bajada del IVA para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra. Demanda subir los impuestos «a los poderosos». Ya que se están reduciendo los recursos con los que cuenta el Estado en un momento en que este los necesita para sufragar la gratuidad del transporte o la bonificación del combustible.

18:56

Fabián Chinea Correa, de Agrupación Socialista Gomera, ha abundado en la demanda de Coalición Canaria de que el transporte por carretera sea gratuito en las Islas. Afea al Gobierno que a la hora de elaborar su plan de ahorro energético sin tener en cuenta las particularidades de los diferentes territorios.

18:55

Insta al Gobierno a atender las «realidades diferentes» de cada comunidad y le reprocha que pida adhesiones «a pies juntillas». Por Xabier Garmendia

@@a39b48e8-2deb-11ed-b683-5e1f3ad735e4|El PNV exige a Sánchez medidas energéticas a largo plazo para no ir «a salto de mata»@@
La portavoz del PNV en el Senado, Estefanía Beltrán de Heredia. Foto: Efe

18:54

Pablo Gómez Perpinyà, de Más Madrid, ironiza sobre el gran logro de Feijóo, que ha puesto al Gobierno a discutir sobre la bajada del IVA al gas en lugar de hacerlo sobre la nacionalización de las hidroeléctricas.

18:46

Clavijo Batlle ha pedido al presidente del Gobierno que permita la gratuidad del transporte por carretera en las islas.

18:44

Ahora ha subido a la tribuna Fernando Clavijo Batlle, de Coalición Canaria.

18:43

Junts recuerda un hito de las relaciones internacionales de España y califica de «error diplomático» haberse enemistado con Argelia en este contexto de crisis energética. También, como ERC, se ha extendido en el mal funcionamiento de Rodalíes. Y ha cifrado en más de 20.000 el déficit fiscal con España. El representante de Junts ha aprovechado la tribuna para lanzar una puya contra otras fuerzas independentistas, que, según sus palabras, con sus pactos, están vaciando el autogobierno catalán.

18:35

Es el turno de Josep Lluís Cleris i González, de Junts. También, como ERC, lleva al debate cuestiones relacionadas con el independentismo. Le recrimina a Sánchez no haber acudido al Senado para tratar las cuestiones relacionadas con el 'Catalangate', por ejemplo, es decir, por el caso del presunto espionaje a líderes del 'procés'. Pero ironiza que no le extraña de alguien que ha defendido la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

18:32

Sánchez permitirá limitar el precio del gas que usa la cogeneración, una medida reivindicada por el PP, en un debate con planes opuestos para afrontar la crisis energética. Por José María Camarero

@@0c1861c4-2e07-11ed-b683-5e1f3ad735e4|El Gobierno alivia a la gran industria al incluirla en el mecanismo ibérico@@
Foto: Efe

18:30

La senadora nacionalista vasca ha emplazado al Gobierno a que negocie en Bruselas las nuevas reglas fiscales de manera que cada Estado pueda aplicarlas según sus circunstancias, según su situación de partida.

18:23

Sánchez y Feijóo convierten el debate sobre la crisis energética en un enfrentamiento total en el que no escapa de la bronca ni el Nobel García Márquez. Por Álvaro Soto

@@6600ba48-2dfc-11ed-b683-5e1f3ad735e4|El bipartidismo también toma el Senado@@
Foto: Efe

18:21

«Nos pide responsabilidad y el PNV está siendo responsable. Lo que no nos puede exigir es que le sigamos a pies juntillas cuando ni se comparten análisis ni hay un trabajo conjunto en la definición de las medidas». Muy dura la senadora vasca con el presidente Sánchez y con el Gobierno en su conjunto.

18:19

«No vemos una planificación de los diferentes escenarios», se ha quejado la senadora del PNV. «Van ustedes a salto de mata», ha abundado. También ha mostrado su malestar porque las medidas sean «café para todos», en lugar de medir dónde están las mayores necesidades; o que se incentive el consumo de energía en vez de mover al ahorro.

18:16

Estefanía Beltrán de Heredia Arroniz, del Grupo Vasco, se ha quejado del formato del debate, que se ha convertido de facto en un cara a cara entre los líderes de los dos grandes partidos, PSOE y PP, dejando a los demás sólo «los restos». En este sentido, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que les dedique al resto de formaciones el tiempo suficiente para responderles.

18:14

Gorka Elejabarrieta Díaz, de EH Bildu, critica que se haya apostado por una solución militar a la invasión de Ucrania. También llama a la intervención de sectores estratégicos y actuaciones más valientes por parte del Ejecutivo. Asimismo avanza que su formación política continuará tomando decisiones en favor de las clases populares en todo el Estado.

18:14

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición protagonizan un primer cara a cara cargado de reproches por la crisis económica, las medidas energéticas o la falta de acuerdos políticos. Por Óscar Beltrán de Otálora

@@4ccb9846-2df1-11ed-b683-5e1f3ad735e4|Alta tensión en el Senado: Los dardos entre Sánchez y Feijóo@@

18:11

ERC ha llevado la agenda independentista al debate. Además de instar al presidente a mirar a la izquierda, ha afirmado que la percepción de que España es un lastre para Cataluña engorda las filas independentistas.

18:06

ERC enumera su batería de propuestas energéticas. Entre ellas, la reforma de la normativa de autoconsumo o la posibilidad de que los consumidores puedan modular sus contratos según su consumo estacional.

18:05

##RC-6311951276112## Las mejores frases de Sánchez y Feijóo durante su primer cara a cara del curso político.

18:04

Balance del cara a cara Sánchez-Feijóo: las posibilidades de acuerdo salen más dañadas que antes de empezar. Hoy empieza otra legislatura, en su tramo final, marcada por el disenso de los dos grandes partidos ante la crisis.

18:02

Es el turno ahora de Mirella Cortés Ges, senadora de ERC. Ha comenzado su intervención recordándole al presidente del Gobierno que debería comparecer en el Senado cada año.

18:00

«Espero que actúen de buena fe y en defensa del interés general». De nuevo, Sánchez ha deslizado la ligazón del PP con los intereses empresariales. Pero le ha vuelto a lanzar el guante: «Le tiendo la mano para llegar a acuerdos». Así ha concluido Sánchez su última réplica al presidente del PP. El presidente del Gobierno ha invitado a Feijóo a acordar la renovación del CGPJ como primer pacto a suscribir.

17:56

El presidente Sánchez le recrimina a Feijóo haber decidido incumplir con el único acuerdo al que había llegado el Gobierno con el PP durante el mandato de Pablo Casado: la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

17:56

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante el pleno del Senado. Foto: José Ramón Labra

17:54

«Usted hoy aquí lo que ha dicho es que Europa tiene que replantearse sus objetivos climáticos. Pero este Gobierno no va a dar un paso atrás en la transición energética». Así ha interpretado y contestado Sánchez a Rajoy.

El presidente también ha reiterado sus prioridades en materia energética:
- Reformar el mercado eléctrico en toda Europa. Los ciudadanos no pueden estar al servicio de las empresas.
- Seguir desplegando energías renovables.
- Apostar por las interconexiones y los nuevos sistemas de almacenamiento energético.

17:52

El calendario de cierre programado de las centrales nucleares, pactado entre Gobierno y empresas propietarias, contiene las siguientes fechas: Almaraz I (año 2027), Almaraz II (2028), Ascó I (2029), Ascó II (2030), Cofrentes (2033), Vandellós II (2034) y Trillo (2035).

17:49

Pedro Sánchez ha recordado que hay medidas que los populares solicitan y que ya están en vigor: la bajada de un 80% de los impuestos en la factura de la luz o las ayudas a las empresas electrointensivas.

El presidente también valora que hay actuaciones que propone el PP que son un error, al menos para resolver un problema energético que se sufre hoy, como la apuesta por la energía nuclear, porque la puesta en marcha de una central lleva quince o veinte años y afirma que tampoco hay empresas en España interesadas en instalar reactores nucleares.

17:45

17:42

Sánchez a Feijóo: «Usted no es consciente del alcance y la gravedad de esta crisis». El presidente ha explicado que si bien su detonante es la guerra de Ucrania y los cortes de suministro con que amenaza Putin, ésta es mucho más profunda, va más allá: «Es la emergencia climática», ha precisado. El líder socialista ha afeado a Feijóo que en ninguna de sus intervenciones haya dedicado «ni un solo segundo» a la crisis climática que ya están sufriendo los ciudadanos en España.

17:41

Sánchez responde a Feijóo en su último turno de réplica del debate. Foto: Efe

17:36

Feijóo acaba su última intervención en el Senado y el presidente vuelve a la tribuna.

17:35

El entendimiento es imposible: Sánchez quiere debatir sobre su programa, porque es el presidente, y Feijóo insiste en que la base debe de ser su plan energético. El uno, lógicamente, no quiere renunciar a quien es y el otro pretende ser lo que aún no es.

17:32

Feijóo: «Usted no manda ni siquiera en su Gobierno». «Es un mal presidente en sus últimos momentos». «No es un insulto, es una crónica». El líder popular justifica de esta manera la utilización de la obra 'El otoño del patriarca', de Gabriel García Márquez, como metáfora del presidente Sánchez.

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios