Canarias7. Canarias a diario en InternetVersión para moviles
Carnaval 2010 26Festival de Música de Canarias
martes, 09 febrero 2010, actualizado a las 19:12 h.
| Avanzado | Hemeroteca

REGISTRO DE USUARIOS


¿Aún no conoce las ventajas de ser usuario?
REGISTRARSE

¿Ya es usuario?
ENTRAR
Internacional

Hubo uso excesivo de la fuerza contra las protestas en El Sáhara

amnistía internacional critica la actuación de la policía marroquí

Imprimir | Enviar a un amigo

Compartir technorati delicious google meneame digg

(Foto: canarias7)

Atención. Un activista de los derechos humanos sostiene una copia del Informe de Amnistía mientras flota en el aire sujeto a una cuerda en Quezon City (Manila).

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 989 veces.

Vote esta noticia

¿Le ha parecido interesante esta noticia?

Escuche la noticia

EFE
Londres

El informe de Amnistía Internacional (AI) dedicado a Marruecos critica el excesivo uso de la fuerza por parte de la Policía contra las manifestaciones independentistas en el Sáhara Occidental, principalmente en El Aaiún, entre los meses de mayo y diciembre del año 2005.

El informe de Amnistía Internacional (AI) dedicado a Marruecos critica el excesivo uso de la fuerza por parte de la Policía contra las manifestaciones independentistas en el Sáhara Occidental, principalmente en El Aaiún, entre los meses de mayo y diciembre del año 2005.

El informe anual de AI sobre derechos humanos presentado ayer en Londres también recoge denuncias sobre el papel que desempeña Marruecos en la «guerra contra el terror» liderada por Estados Unidos.

LosRespecto al Sáhara Occidental, apunta que el «persistente punto muerto» de los intentos por resolver el contencioso entre Marruecos y el movimiento independentista saharaui Frente Polisario sobre la soberanía de la antigua colonia española, que los marroquíes se anexionaron en 1975, «parecía ser uno de los motivos fundamentales» de las manifestaciones.

Marruecos rechaza de plano la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental y propone un plan de autonomía, que todavía no ha precisado, al que se oponen tanto el Polisario como su principal aliado, Argelia.

El informe de AI señala que decenas de personas, en su mayoría manifestantes pero también agentes de policía, resultaron heridas en esas manifestaciones, que se practicaron «cientos de detenciones» y que «dos hombres murieron, según se afirmó, después de que la policía les golpeara al detenerlos».

torturas y maltratos. Añade que decenas de personas detenidas afirmaron que habían sido torturadas o maltratadas y que más de veinte fueron después declaradas culpables y condenadas en algunos casos a varios años de prisión, entre ellas «siete veteranos defensores de los derechos humanos».

compromiso

El ministro Moratinos afirmó que la estabilidad y prosperidad del Mediterráneo exige que Marruecos y Argelia superen sus conflictos y defendió la eficacia de la política española de «compromiso activo» para solucionar el contencioso del Sáhara.

Publicidad | Promociones
Aviso legal | Mapa web | Contacto | Quiénes somos | Accesibilidad | fuentes RSS

Otras webs: Canarias y su gente | El Perinqué | Espacio Canarias7
Página auditada por:
Logo OJD Interactiva
Sitio comercializado por Logo Canarias7 para publicidad local
Sitio comercializado por Logo CMVocento para publicidad nacional