Canarias7.es

Blog de campaña

« Ya es primavera |Inicio| #Milonga 2.0 »

Idiosincrasia

Daida I. RodríguezPor Daida I. Rodríguez
Twitter: @DaidaIRodriguez

Uno de los estereotipos típicos del carácter español es aquel que sostiene que tenemos una capacidad de aguante casi infinita, sólo desahogada a través de la queja por lo bajo al calor del hogar. No sé si es mucho estereotipar, pero desde luego, esa generación que se recuerda a sí misma corriendo delante de los grises y gritando por la libertad en París en mayo del 68, se cargó a Franco a base de paciencia.

El generalísimo se fue con los pies por delante a la tierna edad de 83 años y 40 de dictadura. Los españolitos que nos hartamos de tanta voz aflautada. Sin embargo, este definición barata de nuestra idiosincrasia añade que cuando llegamos al límite estallamos y la que se arma es gorda. Muy gorda.

Y ese momento ha llegado en esta democracia a la que nos hemos acostumbrado y, por tanto, dejado de cuidar como un viejo matrimonio que permite que se apague la llama de la pasión día tras día.

El movimiento 15M o #democraciarealya es el despertar de una generación que no está dispuesta a aguantar 40 años de paro, ineficacia, corrupción y engaño. A pesar de que Franco no está, han tenido que correr delante de unos grises que no están habituados a la protesta pacífica, masiva y visible. La Junta Electoral les prohíbe manifestarse justo en campaña.

Esto sólo quiere decir que esa democracia que tanto presume no ha entendido nada y les desampara. No se trata de que no se vaya a votar o de perjudicar al PP o al PSC. No se trata de Zapatero o de Rajoy. Se trata de dignidad, de una revolución para recordar los valores olvidados en el único momento en el que parece que los políticos escuchan por miedo a perder la poltrona.

Se trata del pueblo que ha recordado que esos que se suben ahora a los atriles deben trabajar por y para el pueblo. Y el silencio y la paciencia, por desgracia, no han sido suficientes.

| | Comentarios (0)

Escribir un comentario

© 2014 Informaciones Canarias, S.A.