Canarias7.es

Buscador de candidatas/os

1. Por islas


2. Por municipios

3. Por partidos

Noticias

21/06/2011 Actualizada el 21/06 a las 16:23

La VIII legislatura comienza en Extremadura con su primer presidente del PP

Imprimir | Enviar a un amigo

Compartir technorati delicious google meneame digg

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 480 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE
Mérida

La VIII legislatura de la Asamblea de Extremadura ha echado este martes a andar con la elección, en segunda votación y con los votos del PP, de Fernando Manzano como su sexto presidente, primero perteneciente al Partido Popular en la historia de la Autonomía.

Fernando Manzano, cacereño de 42 años se suma así a Antonio Vázquez, Manuel Veiga, Federico Suárez y Juan Ramón Ferreira, todos del PSOE, y a Teresa Rejas, de IU, que fue presidenta entre 1995 y 1997, merced a un acuerdo entre esta formación y el Partido Popular, ya que el PSOE perdió en aquellas elecciones la mayoría absoluta.

La candidatura de Manzano, secretario general del PP, ha sido la única presentada en la sesión constituyente de hoy, una vez que el PSOE decidió que no presentaba candidato, después de que ayer los dirigentes socialistas se negaran a entrar en ningún tipo de acuerdo con IU.

El puesto de IU en la Mesa de la Asamblea, que ocupará Alejandro Nogales, como secretario primero, se lo ha cedido el Partido Popular.

En el proceso de jura o promesa del cargo por parte de los diputados, lo más llamativo ha sido que Víctor Casco, uno de los parlamentarios de IU, ha señalado, antes de prometer su cargo, "sin renunciar a la III República".

Además, el coordinador de IU y también parlamentario, Pedro Escobar, ha cerrado el ejemplar de la Constitución sobre el que tenía que prometer su cargo, porque en la primera página del libro aparecía aún el escudo preconstitucional del yugo y las flechas, y ha confiado en que esta situación no vuelva a repetirse.

En su primer discurso como presidente, Fernando Manzano, ha abogado por hacer un Parlamento "valiente y abierto" a la sociedad civil y ha invitado a los tres grupos políticos, a los que les "une" la bandera extremeña, a "arrimar el hombro" en beneficio de estos "colores".

Posteriormente, en declaraciones a los medios, ha anunciado que baraja el 4 y 5 de julio como fecha de celebración de la sesión de investidura del próximo jefe del Ejecutivo extremeño, el popular José Antonio Monago, dado que su intención es acortar los plazos "al máximo".

Por su parte, el coordinador regional de IU ha aclarado que IU "sólo ha votado a su candidato", Alejandro Nogales, que ocupa la Secretaría Primera y ha lamentado, nuevamente, que no haya sido posible un acuerdo a tres bandas que habría hecho presidente de la Asamblea al candidato del Partido Socialista, el hasta ahora presidente de la Cámara, Juan Ramón Ferreira.

Por último, el nuevo portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha dicho que, tras la elección hoy de la Mesa del Parlamento regional, "ya nadie podrá dudar" de que "se reafirma y se consolida esa agrupación de interés político que hay entre IU y el PP" en la región.

El nuevo Parlamento, que ha iniciado hoy su VIII Legislatura, está compuesto por 65 diputados, 32 del Grupo PP-Extremadura Unida; 30 del PSOE-Regionalistas, y 3 de IU-V-SIEX.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.
  • © 2013 Informaciones Canarias, S.A.