Los protocolos de actuación policial de protección de personalidades son tan arbitrarios como el hecho de que en Canarias un ex ministro necesite tres escoltas para garantizar su seguridad y la de su domicilio las 24 horas del día, sin que exista un riesgo medianamente evaluable. Es una instrucción del ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, (2/1997 de 28 de enero) dictada a través de la Secretaria de Estado, la que regula la seguridad de personalidades. Una instrucción que nació para poner orden en el desbarajuste de arbitrariedad que en este ámbito dejó el último Gobierno de Felipe González. Basta recordar que la Doña Cayetana de Alba veraneaba en San Sebastián con 40 escoltas pagados por el Estado para que la bien amada duquesa de la izquierda andaluza pudiese disfrutar de sus propiedades en el Norte de España sin riesgo alguna. Lo que hizo Mayor Oreja fue tratar de dar cierto rigor a los criterios por los que se adjudicaba seguridad pública a personalidades, dejando en manos de una comisión de coordinación la elaboración de los mismos. Una comisión que no se reúne desde hace más de tres años, por lo que difílcilmente ha podido establecer criterio técnico alguno. Eso explica que en una región en la que ETA no opera y en la que los riesgos son escasos, un ex ministro como López Aguilar tenga el mismo número de escoltas que un ex ministro que vive en Madrid o en Cataluña, regiones mucho más cercanas a los campos de operaciones terroristas. Eso explica que el Delegado del Gobierno en Madrid tenga escolta y que el de Canarias no los necesite, aunque tiene derecho a ella... si la solicita. No necesita la misma seguridad un ex ministro que viva en el País Vasco que otro que viva en Canarias. Evidentemente, los criterios no pueden ser homogéneos como quiere hacernos ver López Aguilar para encubrir el dispendio de medios públicos que le critica el SUP. Quien en Madrid pone escoltas atiende a criterios, evidentemente arbitrarios; o responde a los favores que se piden a la cúpula policial desde el Gobierno o desde el partido. Esto explica que el Ministerio del Interior esté tratando de poner orden en este asunto. Lo que es un misterio 'desentrañable' es que el sindicato policial más cercano al Gobierno utilice al ex ministro canario como cabeza de turco para abrir un debate sobre este asunto, justo en el mismo momento que lo hace Pérez Rubalcaba.
« La Nueva Vía |Inicio| Falsa ayuda a las hipotecas »
La escolta de Aguilar
0 TrackBacks
Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: La escolta de Aguilar.
URL de TrackBack de esta entrada: http://www.canarias7.es/blogadmin/mt-tb.cgi/1518

Sería interesante que hiciera usted extensible el comentario a otros cargos públicos.... Por ejemplo: ¿que opinión le merecería que un alcalde de una ciudad en una región en la que ETA no opera y en la que los riesgos son escasos (o, puestos a elucubrar, un presidente de cabildo), usara ocho agentes de un cuerpo policial municipal para su protección personal, y un Audi blindado para sus deplazamientos, sin que exista un riesgo medianamente evaluable?
En Cataluña tampoco atenta la ETA desde hace años.
Y nuestros amigos los Islamistas, ¿estos no atentan? hacen regalos sorpresa. Como argumento para desprestigiar vale, porque todo vale, quizás es que los escoltas son muy vagos, más que la chaqueta de un guardia, y deberían ser sólo 2, y trabajar 24 horas, sin fiestas ni vacaciones ¿esa es la solución para que nadie proteste?.
Que pena que el sentido común sea el menos común de los sentidos.