A pesar de que la licenciatura haya cumplido 14 años, aún hay quienes no nos conocen. Sin embargo, los ambientólogos o licenciados en Ciencias Ambientales son profesionales cada vez más reconocidos en la sociedad española. Una muestra es esta noticia recogida en el Portal del Medio Ambiente acerca de la postura de la Asociación de Ambientólogos de Madrid (AAM) oponiéndose a la privatización de la gestión del agua en la Comunidad de Madrid.
La licenciatura de Ciencias Ambientales se creó en 1994 a través del Real Decreto 2083/1994, de 20 de octubre, por el que se establece el título universitario oficial de Licenciado en Ciencias Ambientales y se aprueban las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención de aquel. El año anterior la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ya había creado el título propio de grado superior en Ciencias Ambientales que fue el origen de la carrera. Junto a esta, las primeras en presentar su plan de estudios en 1995 fueron las Universidades de Granada, Girona, León y Autónoma de Madrid.
Desde entonces la licenciatura se ha extendido rápidamente y ya se puede estudiar en 33 universidades españolas, además de en la UNED. De igual forma, la multitud de asociaciones de estudiantes y licenciados en ciencias ambientales ha dado lugar a la creación de tres colegios profesionales (en Cataluña, Baleares y Valencia), a los que siguen otros tantos en desarrollo.
La licenciatura surge de la necesidad de dotar a la sociedad de profesionales expertos en medio ambiente. Hasta el momento se contaba con diversas titulaciones que abarcaban distintas parcelas del conocimiento. Sin embargo la gestión ambiental requiere de una visión holística y generalista, similar a la que tiene un médico de familia que luego dirige a los pacientes a los distintos especialistas según sus necesidades. Es por ello que en los planes de estudios de Ciencias Ambientales los conocimientos en geología, biología, ecología, física, química, etc. comparten protagonismo con la ordenación del territorio, las evaluación ambiental, los recursos naturales, las tecnologías ambientales, los sistemas de información geográfica, el derecho ambiental, la economía, la estadística, etc.
Cada vez se pueden encontrar a más ambientólogos ejerciendo su profesión en empresas y administraciones públicas. La visión integral del medio ambiente ha permitido que trabajen en diversas actividades relacionadas con el medio ambiente, como la gestión ambiental en empresas, evaluación de impacto ambiental, consultoría y auditoría de sistemas de gestión ambiental y de la calidad (en muchos casos junto a la prevención de riesgos laborales), sostenibilidad ambiental, planes, programas y proyectos ambientales, ordenación del territorio, gestión de espacios naturales... así como también en gestión del agua, gestión de residuos, ecoeficiencia, energía, contaminación, recursos naturales, sensibilización y educación ambiental, responsabilidad social corporativa, investigación, docencia...
Quizás estés descubriendo está profesión en estos momentos, pero como ves, son profesionales sobradamente preparados para afrontar los actuales retos ambientales de la sociedad, ya sea en el sector privado como en el público. Si quieres saber más acerca de esta licenciatura y sus profesionales, te recomiendo los siguientes enlaces:
- CienciasAmbientales.com - Portal sobre la profesión, la licenciatura y la actualidad en torno a las Ciencias Ambientales.
- Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales (CECCA) - Más información sobre la profesión y la titulación, así como enlaces a todas las asociaciones de licenciados y colegios profesionales de España.
Imagen: etringita (panorámica del edificio Politécnico de la Universidad de Granada)

Hasta hace poco no conocía la existencia de esta carrera. Creo que puede desempeñar un papel importante en el futuro, pero que todavía le queda mucho camino por recorrer hasta que la acepten y reconozcan como una carrera independiente, sin estar ligada a otras como son Biología o Geología.
Gracias, María, por tu comentario. Por supuesto, yo también considero que es una carrera con futuro, pero creo que aún debe darse más a conocer a la sociedad, así como la labor que pueden desempeñar estos titulados. Un saludo.